(Imagen) “Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico”: #Real

Publicaciones afirman que Chile se encuentra dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial. Mediante una búsqueda con palabras claves descubrimos que tal afirmación es real. De hecho, el país se encuentra en el puesto número 18, según el Instituto Mundial de Recursos.

Publicaciones afirman que Chile se encuentra dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial. Mediante una búsqueda con palabras claves descubrimos que tal afirmación es real. De hecho, el país se encuentra en el puesto número 18, según el Instituto Mundial de Recursos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones compartidas en Twitter, Instagram y Facebook afirman que Chile es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial.
  • Lo primero que encontró Fast Check CL, al realizar una búsqueda activa, fueron notas de prensa con titulares similares. En ellas se habla de la nueva actualización del Ranking Mundial de Estrés Hídrico
  • Al revisar la última actualización se encontró que Chile sí es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico. De hecho, según el ranking, el país ocupa el puesto número 18, siendo el único territorio de Sudamérica en el listado.

Por Francisca Toledo

Recientemente en redes sociales se compartió una publicación (aquí y aquí) que afirma que Chile es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico.

La información es real, así lo confirma el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, publicado por el Instituto de Recursos.

Publicación verificada.

Ranking Global de Estrés Hídrico

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda con palabras claves. Para ello, se buscó textual la frase «Chile está dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico».

El buscador entregó como resultados varias notas de prensa (1,2,3). En ellas, los medios dieron a conocer la actualización del Ranking Global de Estrés Hídrico, realizado por el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés).

La actualización (aquí) se llevó a cabo en 2019 y entregó información sobre los 17 países que enfrentan niveles «extremadamente altos» de estrés hídrico.

Para confirmar los datos entregados por los medios de comunicación chilenos, fuimos directamente a la página web del Instituto. Utilizamos el buscador, colocamos las palabras water stress y filtramos por fechas.

En la sección Data (aquí) encontramos el Aqueduct Country Rankings. Este mapa muestra la exposición promedio de países y provincias a los indicadores de riesgo hídrico de Aqueduct 3.0.

En el indicador de estrés hídrico basal, Chile se encuentra en el puesto número 18 del Ranking. Para revisar el listado completo pincha aquí.

Estrés hídrico mundial: Chile en el puesto 18

El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible en el país.

Aqueduct lista 164 países del mundo y los clasifica en cinco categorías, de acuerdo a su nivel de estrés hídrico.

Estos son:

  • Extremadamente Alto: 1 al 17
  • Alto: 18 al 44
  • Medio Alto: 45 al 68
  • Medio Bajo: 69 al 100
  • Bajo: 101 al 164

Chile se encuentra encuentra en el puesto 18, es decir, cae dentro de la categoría de estrés hídrico alto y está a pocos pasos de llegar al nivel más extremo.

Además, es el único país sudamericano que se encuentra en ese nivel. Y el segundo a nivel latinoamericano, ya que es seguido por México en el puesto 24.

Fuente: World Resources Institute

Conclusión

Fast Check CL comprobó que la información es #Real. Así lo confirma el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, publicado por el Instituto Mundial de Recursos, el cual posicionó a Chile en el puesto número 18 de 164 países, en la categoría de estrés hídrico alto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.