Por una “estrategia comunicacional”: los millonarios contratos entre la consultora Tironi Asociados y el Estado

You are currently viewing Por una “estrategia comunicacional”: los millonarios contratos entre la consultora Tironi Asociados y el Estado
Comparte:

En los últimos días se ha replicado en redes sociales los millonarios contratos que Tironi y Asociados —consultora en la que Eugenio Tironi es socio— ha concertado con distintas reparticiones públicas. ¿De qué tratan estos contratos? ¿Quién es Eugenio Tironi? En este explicativo, Fast Check CL entrega toda la información.


Por Elías Miranda

«Nunca tuve ningún contacto con el Ministerio ni Subsecretaría, nada, nada, ninguno». Esta fue la respuesta de Eugenio Tironi a Interferencia por su bullada columna de opinión en El Mercurio en abril pasado, titulada «¿Dónde está el pragmatismo?», la cual hacía alusión a la estrategia nacional del litio que presentó el Gobierno de Gabriel Boric en esa fecha.

Sus palabras no son baladí. Y es que Tironi y Asociados —donde el sociólogo Eugenio Tironi es uno de sus socios— prestó en 2022 una asesoría a la Subsecretaría de Minería para un «relato comunicacional» en el marco de la industria del litio. Según publicó Pulso de La Tercera, tuvo un costo de $31 millones.

Que haya escrito esa columna significó —para algunos— un conflicto de interés, dado los lazos contractuales entre la consultora y la Subsecretaría de Minería. Tironi descartó la acusación. Sin embargo, esta asesoría entre Tironi & Asociados no es la única. Hasta la fecha, son varias las licitaciones (y convenios vía trato directo) que se han concitado entre la consultora y algunas reparticiones públicas.

¿Quién es Eugenio Tironi? ¿De qué tratan estas asesorías? ¿Cuáles son las instituciones aludidas? En este explicativo, Fast Check CL pone todos los antecedentes a disposición.

¿Quién es Eugenio Tironi?

Creció en Ñuñoa y se formó en una familia de clase media alta, realizando sus primeros estudios en el Saint George College. Entró a estudiar arquitectura en la Universidad Católica, pero terminó declinando en favor de la sociología en la misma casa de estudios (más información aquí).

Fue dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), colectivo que participó de la Unidad Popular en el gobierno de Salvador Allende. Es una de las figuras de la llamada «renovación socialista» que vino a reflexionar el ideario de los postulados en la izquierda tras el derrocamiento de Allende.

Eugenio Tironi. Créditos: TIRONI.

Fue director de contenidos de la «Franja del No» en el Plebiscito de 1988 y luego asumió como director de Comunicaciones en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) (más información aquí).

Es autor de varios libros; entre los que se pueden mencionar: La sociedad impaciente (2023), Comunicación Estratégica (2004), El Desborde (2020), La Irrupción de las Masas y el Malestar de las Élites (1999)

Además, es doctor en Sociología por la Universidad Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fundador de la consultora Tironi y Asociados en 1994, actuando hoy por hoy como socio, consultor y presidente a la fecha.

Una asesoría para los Juegos Panamericanos

De acuerdo a los registros de Mercado Público, en julio de este año Tironi y Asociados se adjudicó un contrato vía Trato Directo con el Instituto Nacional de Deportes (IND), «destinado a elaborar una estrategia de comunicaciones y una asesoría comunicacional» para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán en nuestro país en los próximos meses.

Según consta, la invitación para concertar el servicio provino de parte del IND. Cabe agregar que el mecanismo de Trato Directo es un procedimiento de compra excepcional que no requiere de los requisitos establecidos en, por ejemplo, una licitación o concurso público.

El contrato, que conlleva una duración de cuatro meses, tendrá un costo de 1.428 UF (parcializado mensualmente en 357 UF); es decir, aproximadamente $51 millones (IVA incluido). Además, el proyecto —según un documento de la misma consultora— considera la participación de Eugenio Tironi en el equipo, junto a «Flavia Berger, Eugenio Marcos, (socios TIRONI) y la periodista Javiera Gallardo».

Las otras órdenes de compra

Con instituciones de otras reparticiones del Estado, Tironi y Asociados registra una serie de contratos entre 2022 y 2023. Algunas de ellas son:

  • (2023) Gobierno Regional Región Metropolitana. Por medio de una licitación, la consultora se adjudicó la estrategia de «difusión y puesta en valor del proyecto de construcción Ciclovía eje Alameda». El monto del servicio será de poco más de $60 millones para Tironi Asociados IVA incluido.
  • (2023) Dirección Nacional del Servicio Civil. Para este mes, se consigna una orden de compra por $15 millones, con el propósito de asesorar y apoyar «la realización de tres talleres de vocería para la Alta Dirección Pública (ADP)».
  • (2022) Servicio Nacional de Menores. A través de Trato Directo, Tironi Asociados se adjudicó un contrató de $3 millones para una vocería destinada a directores regionales, coordinadores, periodistas, entre otros.
  • (2022) Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En mayo de 2022, alrededor de $18 millones adquirió Tironi Asociados -mediante licitación- por el servicio de difusión y comunicación del proyecto «Sistema de Información para la Cooperación Internacional» (SICI).
Fuente: Mercado Público.

Desde que comenzó la administración de Gabriel Boric, Tironi y Asociados registra 10 ordenes de compra con instituciones autónomas y/o dependientes de algún ministerio, a través de distintos tipos de contratación (trato directo/licitación). El panorama es significativamente mayor al compararlo con el transcurso del gobierno de Sebastián Piñera, donde durante todo su periodo (2018-2022) solo registran 5 contrataciones por algún tipo servicio.

Comparte: