(Video) “Trabajadores se manifiestan pacíficamente afuera del Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo la salida inmediata de Giorgio Jackson”: #Engañoso

Se viralizó el registro de una protesta en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social. Presuntamente, los sujetos estarían exigiendo la salida del jefe de la cartera, Giorgio Jackson, pero el video fue sacado de contexto: los trabajadores del Fosis reclaman por compromisos incumplidos y mejoras laborales. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Se viralizó el registro de una protesta en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social. Presuntamente, los sujetos estarían exigiendo la salida del jefe de la cartera, Giorgio Jackson, pero el video fue sacado de contexto: los trabajadores del Fosis reclaman por compromisos incumplidos y mejoras laborales. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver a personas protestando en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Giorgio Jackson.
  • Junto al video, se incorporó un texto que dice: «Trabajadores se manifiestan pacíficamente afuera del Ministerio de Desarrollo social, exigiendo la salida inmediata de Giorgio Jackson».
  • Pero, el video ha sido sacado de contexto. Si bien es cierto que trabajadores se manifiestan afuera de dicho ministerio, en realidad están exigiendo que se cumplan los compromisos y mejoras laborales en el servicio FOSIS. Es decir, no exigen la renuncia del ministro Jackson.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales circula un video de 18 segundos que corresponde a un extracto del matinal Tú Día (Canal 13). En el registro, se pueden ver a trabajadores protestando de forma pacífica en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado por Giorgio Jackson.

Bajo este contexto, usuarios en distintas redes sociales como TikTok (1), Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) dicen, respecto al video, que: «trabajadores se manifiestan pacíficamente afuera del Ministerio de Desarrollo social, exigiendo la salida inmediata de Giorgio Jackson».

Sin embargo, el video ha sido sacado de contexto. Si bien es cierto que los trabajadores se están manifestando en las afueras del ministerio de forma pacífica, en realidad no están exigiendo la salida del ministro Jackson. Se tratan de trabajadores del FOSIS reclamando promesas incumplidas y mejoras laborales.

Publicación verificada.

El video original

Como se puede apreciar, el registro compartido tiene una duración de 18 segundos. En él, se puede ver que el generador de caracteres corresponde al del matinal Tú Día (Canal 13) y que lo transmitido ocurrió a las 12:36 horas.

Al escuchar el audio del video, un reportero dice: «esta calle estuvo cortada hace minutos nomás, Priscila, Repe, entre San Martín y Manuel Rodríguez. Hablamos de la calle Catedral. Carabineros subió a los manifestantes a la vereda, pero se mantienen en el lugar esperando respuestas del propio ministro Giorgio Jackson». En ningún momento, el reportero señala que exigen la renuncia de la autoridad.

Con estos detalles, Fast Check buscó la transmisión del 9 de agosto (fecha en la que empezó a compartirse el viral) del matinal Tú Día. Dicha transmisión se puede encontrar en el canal de Youtube del programa, como puedes ver aquí.

La manifestación del FOSIS

Con esto se comprobó que a las 12 horas con 36 minutos hubo un despacho en el matinal conducido por Priscila Vargas y José Luis Repenning:

Según lo reportado por el periodista Gabriel Alegría, en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo una protesta por parte de los funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) reclamando «mayores financiamientos para visitas domiciliarias y menos para asesorías».

Según el reportero, el ministro Jackson no se encontraba en el edificio del Ministerio cuando ocurría esta manifestación pacífica. «Pero, de todas maneras ellos mantienen la manifestación y aseguran que van a venir todos los días, de ser necesario», comentó el reportero en vivo.

De acuerdo a lo consignado en el despacho, no ha habido una comunicación directa entre el ministro Jackson y los funcionarios del FOSIS, aunque sí esperan tener una reunión con el director ejecutivo del FOSIS, Nicolás Navarrete.

En el despacho, que duró solamente dos minutos, no se consignó que los trabajadores exigieran también la renuncia del ministro Giorgio Jackson.

Un paro indefinido

Al indagar en los motores de búsqueda, se pudo constatar que el paro de funcionarios FOSIS comenzó a principios de agosto. Así lo informó CNN Chile el 1 de este mes, consignando que se trata de un paro indefinido hasta que que el director del FOSIS, Nicolás Navarrete, cumpla ciertos compromisos que habría acordado.

El 1 de agosto, de hecho, la cuenta de Twitter de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS (ANFFOS) señaló que, a partir de ese día, iniciaría el paro indefinido «exigiendo cumplimiento de compromisos a autoridades de Fosis y del Ministerio Desarrollo Social, respecto a mejoramiento de condiciones laborales».

En cuanto a la manifestación del FOSIS del 9 de agosto, esta fue de carácter nacional. De hecho, medios de comunicación señalan que las protestas ocurrieron en varias regiones del país, como Rancagua, Antofagasta y La Araucanía.

«El director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, se comprometió a mejorar los grados de remuneración de los funcionarios que estaban con el grado más bajo, a la fecha no hemos tenido avances», indicó el presidente de la ANFFOS, Aníbal Zamorano, a SoyAntofagasta.

En esta nota de BioBioChile se pueden corroborar los seis puntos que exigen los funcionarios del FOSIS. En ninguno se registra la renuncia del ministro Jackson.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, en realidad no pedían la renuncia del ministro Jackson. Se trata de una manifestación de funcionarios del FOSIS, institución que depende de dicho ministerio, exigiendo cumplir compromisos acordados y mejoras laborales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.