“Corte de Santiago somete a proceso a los agentes de la DINA, Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth, por el secuestro de niña de tres años en 1975”: #Real

You are currently viewing “Corte de Santiago somete a proceso a los agentes de la DINA, Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth, por el secuestro de niña de tres años en 1975”: #Real
Comparte:

Aseguran que ex agentes de la DINA, Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth, fueron sometidos a proceso «por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño a Macarena Aguiló Marchi de 3 años en 1975, hija de dos miembros del MIR». Lo anterior es #Real y fue informado por el propio Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales que: «Someten a proceso a los exagentes de la DINA Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño a Macarena Aguiló Marchi de 3 años en 1975».
  • Nuestro medio confirmó que la información es #Real. El propio Poder Judicial informó que somete a proceso a Krassnoff y Wenderoth —exgentes de la DINA— por el secuestro de una niña de 3 años en 1975.

Por Elías Miranda

Aseguran en redes sociales (1,2,3,4,5,6) que «someten a proceso (inicio de investigación) a los exagentes de la DINA Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño a Macarena Aguiló Marchi de 3 años en 1975, hija de 2 miembros del MIR. La niña estuvo secuestrada en Villa Grimaldi».

Publicación verificada.

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue un órgano estatal creado por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), con el objetivo de «sofocar toda amenaza al nuevo orden establecido, recurriendo para ello a la detención, la tortura, el asesinato y el exilio». Tanto Krassnoff como Wenderoth fueron agentes de este organismo.

Fast Check CL confirmó a través del mismo Poder Judicial, que los aludidos sí serán sometidos por su responsabilidad en el delito de secuestro Macarena Aguiló Marchi (3 años).

Publicación verificada.

Si, se les somete a proceso

Algunas publicaciones adjuntan un tuit del Poder Judicial que, aparentemente, confirmaría la información. Es por eso, que mediante búsqueda avanzada, examinamos el sitio web de la institución para dar con información relacionada.

Uno de los resultados es efectivamente del Poder Judicial, quienes el pasado miércoles 16 de agosto informaron: «Corte de Santiago somete a proceso a agentes de la DINA por secuestro de niña de tres años en 1975».

Al revisar el citado artículo, constatamos que en fallo unánime de la Novena Sala del tribunal de alzada, se resolvió someter a proceso a los agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo.

¿La razón? Su responsabilidad en el delito de secuestro con «grave daño de Macarena Aguiló Marchi. Ilícito cometido en abril de 1975, cuando la víctima solo tenía tres años de vida».

La menor era hija de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Hernán Aguiló Martínez y Margarita María Honoria Marchi Badilla.

¿Cómo sucedió?

Macarena Aguiló fue privada de libertad el 2 de abril de 1975, siendo desaparecida el 4 del mismo mes. Se encontraba con sus tíos en la localidad de El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua, cuando tres agentes de la DINA secuestraron a la niña.

La menor fue trasladada hasta el domicilio de doña Elsa Oróstica y de Memerto Silva en Villa Grimaldi (Peñalolen, Santiago), puesto que Oróstica había estado a cargo del cuidado de la niña desde que nació. En el lugar, agentes de la DINA intentaron atrapar a sus padres que eran buscados exhaustivamente y que, en teoría, podían llegar al hogar (Villa Grimaldi) para recoger a su hija.

Dado que el plan no surtió efecto, «deciden cruelmente llevarse a la niña y ocultar su actuar criminal inventando la información inverosímil que daba cuenta que personal de Carabineros había encontrado a Macarena Aguiló vagando en la calle, recogiéndola y trasladándola al Hogar de Carabineros, ubicado en calle Manuel Montt a poca distancia de Avenida Irarrázabal, desde donde es rescatada en precaria condición de cuidado personal por el abogado Horacio Alvaro Varela, la asistente social María Luisa Sepúlveda, y el abuelo Jorge Aguiló García, con fecha 22 de abril de 1975», concluye la resolución (ver aquí).

Por esos años, Miguel Krassnoff (condenado a más de 1.000 años de cárcel) actuaba como oficial de Ejército —jefe de la Agrupación Caupolicán de la DINA—, mientras que Rolf Wenderoth era jefe de la Plana Mayor de Villa Grimaldi.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información compartida en redes sociales. El propio Poder Judicial informó que somete a proceso a Krassnoff y Wenderoth —exgentes de la DINA— por el secuestro de una niña de 3 años en 1975.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.