(Video) “Boric evadiendo el pago del Metro”: #Engañoso

Se ha vuelto a difundir un video en el que se observa al entonces diputado Gabriel Boric pasar por debajo de un torniquete. Los usuarios acusan de estar evadiendo el Metro bajo el contexto del estallido social, pero en realidad son los torniquetes del Congreso Nacional. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Se ha vuelto a difundir un video en el que se observa al entonces diputado Gabriel Boric pasar por debajo de un torniquete. Los usuarios acusan de estar evadiendo el Metro bajo el contexto del estallido social, pero en realidad son los torniquetes del Congreso Nacional. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante ese fin de semana, volvió a circular un antiguo video en el que se ve al entonces diputado Gabriel Boric pasar por debajo de un torniquete.
  • Quienes lo comparten presumen que se trata de un torniquete de Metro y que el exparlamentario evadió el pasaje, bajo el contexto del estallido social.
  • Pero el video está sacado de contexto. Los torniquetes que evadió Boric son los del Congreso Nacional, el cual no funcionó cuando el exdiputado quería ingresar al edificio.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves pasado, el exdiputado Tomás Jocelyn-Holt respondió, a través de un tuit, una cuña del ministro Nicolás Cataldo (Educación) que aseguró que ninguno de los colaboradores del Gobierno evadió el Metro bajo el contexto del estallido social. La respuesta de Jocelyn-Holt consistió en mostrar un video antiguo de Gabriel Boric pasando debajo de un torniquete.

Desde ese día en adelante, el video se ha vuelto a compartir en diversas plataformas. En TikTok, una publicación con más de 992 mil reproducciones indica que está «prohibido olvidar» cuando Gabriel Boric «estuvo evadiendo y apoyando el estallido delictual». En ‘X’ aseguran que el video muestra a «Boric evadiendo el pago del Metro» y hay registros de 2019 en Facebook señalando esto mismo (1,2).

Pero todo lo anterior está sacado de contexto. En realidad, el video es de diciembre de 2019 y muestra al entonces diputado Gabriel Boric pasando por debajo del torniquete del Congreso Nacional, luego de que la máquina no reconociera la huella dactilar del exparlamentario. Por este movido, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

El hecho ocurrió en el Congreso

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Gabriel Boric», «evasión» y «torniquete», dando como resultado varios desmentidos de que el exdiputado haya evadido el Metro, que datan del 19 de diciembre de 2019 (a dos meses del estallido social).

El primero de ellos provino del mismo Gabriel Boric. En su cuenta de ‘X’, el exlegislador respondió a una persona que compartió el registro, señalando que no se trató de una evasión, sino que «el reconocimiento de la huella dactilar» de los torniquetes del Congreso Nacional «no funcionó». Además, Boric aclara que, como se trata de su lugar de trabajo, no se le cobra por entrar.

Por su parte, la Cámara de Diputadas y Diputados también respaldó esta versión. También en su cuenta de ‘X’, la institución señaló que «efectivamente, es el torniquete de entrada a la Cámara de Diputados», no un torniquete de Metro de Santiago.

Medios como Mega, El Dínamo o Biobiochile salieron a aclarar lo ocurrido en esas mismas fechas, desmintiendo que el diputado Gabriel Boric esté evadiendo pagar el Metro.

Los torniquetes del Congreso Nacional

Por otro lado, Fast Check buscó fotografías de los torniquetes del Congreso Nacional. Para ello, se ingresó al motor de búsqueda de Agencia Uno —al que este medio tiene aceso— las palabras claves «Congreso Nacional» y «torniquetes».

De este modo, Fast Check encontró fotografías de 2015 de los torniquetes en las dependencias del Legislativo en Valparaíso. En ese año, señala Agencia Uno, pusieron en «marcha blanca» estas medidas de seguridad en la entrada del hall de Congreso Nacional. La medida fue implementada por la Cámara Baja.

Fotografía del 3 de marzo de 2015. Los torniquetes están en
«marcha blanca» en la entrada del hall del Congreso Nacional en Valparaíso. Fuente: Agencia Uno.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. El video, que data de diciembre de 2019, ha sido sacado de contexto, ya que los torniquetes en los que pasa por debajo el entonces diputado Gabriel Boric no son los del Metro, sino que del Congreso Nacional en Valparaíso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.