¿Qué dice el primer informe de la Comisión asesora contra la desinformación?

El pasado 28 de agosto se publicó el primer informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación. Fast Check tuvo la oportunidad de participar en la redacción. Aquí te contamos los puntos más importantes.

El pasado 28 de agosto se publicó el primer informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación. Fast Check tuvo la oportunidad de participar en la redacción, en la que analizan las experiencias internacionales y nacionales sobre el fenómeno de la desinformación. ¿Qué se entiende por este término? ¿Cuáles son los contenidos que más se propagan? ¿Cuál ha sido la respuesta sobre esta creciente exposición y creación de noticias falsas? En este blog te lo contamos.


Por Fast Check

El informe I “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile” fue elaborado durante julio y agosto de 2023 por la Comisión asesora contra la Desinformación, convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, e integrada por: Fabián Padilla (director y editor general de Fast Check), Pedro Anguita (Universidad de los Andes), Ingrid Bachmann (Pontificia Universidad Católica de Chile), Lionel Brossi (Universidad de Chile), Claudio Elórtegui (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso), María José Escobar (Universidad Técnica Federico Santa María), Paulina Ibarra (Fundación Multitudes), J. Carlos Lara (Derechos Digitales) y Patricia Peña (Fundación Datos Protegidos).

El objetivo de esta comisión, según el decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia es «asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile», específicamente respecto del estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa.

Fenómeno de la desinformación y definición

La desinformación es una de las principales amenazas que el mundo enfrenta en la actualidad, tanto por las redes sociales, como por la digitalización del contenido y lo rápido de su divulgación. Uno de sus mayores problemas ha sido definir qué es desinformación, ya que no hay un consenso claro al respecto.

El informe entrega algunas de las definiciones que la literatura recoge, pero a su vez aborda la definición de “Desorden Informativo” (Wardle y Derakhshan, 2017), fenómeno que busca explicar lo complejo de este problema para las comunicaciones:

  • Desinformación: “Información falsa, inexacta o engañosa, creada, presentada y difundida deliberadamente”.
  • Misinformación: “Acción humana o artificial de compartir desinformación, sin conciencia de la falsedad del contenido que se difunde, motivada por razones psicosociales”.
  • Malinformación: “Acción humana o artificial de compartir información auténtica con el propósito de hacer daño a personas e instituciones, sin explicar el contexto en el que se crea o difunde originalmente el contenido”.

Ahora bien, las consecuencias efectivas y posibles de la desinformación abarcan múltiples áreas de interés público. Tal como señala el documento, el principal riesgo de la desinformación es que podría afectar la toma de decisiones de las personas e instituciones en materias como la salud, desastres naturales, medio ambiente, relaciones internacionales, economía, política, entre otras.

Uno de los claros ejemplos que se estudia, es la pandemia del covid-19. Cuando se promocionaban soluciones milagrosas para curar el virus o la negación de tomar medidas sanitarias como el uso de mascarillas o vacunas.

Pero este no es el único momento en que la desinformación se hizo presente, pues en el estallido social y proceso constituyente también se dio este fenómeno en Chile.

Situación desinformación en Chile

Según el informe «casi el 90% de la población (en Chile) tiene acceso a internet y de ellos, más del 80% reporta usar sus celulares para acceder a las noticias».

De hecho, el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, a partir de una encuesta realizada periódicamente en una cuarentena de países, plantea que «el 65% de los usuarios de internet en Chile accede a noticias a través de una o más plataformas sociales, como Whatsapp, Facebook o Instagram» (Nuñez-Mussa y Fernández Medina, 2023). En este punto, se hace una comparación, ya que la cifra promedio de los 46 países incluidos en el reporte es de 62%.

El ambiente descrito en el informe se considera como un espacio favorable para el desarrollo de la desinformación. No tan solo por el contexto, sino también por el aumento de las noticias falsas en épocas de crisis.

El informe, analiza tres grupos de variables que explican el creer y compartir desinformación en Chile:

  1. Factores personales y psicológicos: Creencia en teorías conspirativas y la confianza en los propios contactos. Antecedentes sociodemográficos, como nivel de educación y el género.
  2. Ciertos usos específicos de redes sociales: Efecto negativo en la credibilidad y nula incidencia en el compartir desinformación.
  3. Determinadas opiniones y actitudes políticas: Con personas más activas políticamente en espacios digitales y aquellos más inclinados a la derecha, creyendo y compartiendo más desinformación, al menos, en el contexto particular de este estudio.

Por último, un estudio comparado de datos de Chile, Argentina y España a partir del Digital News Report de 2018 y 2019, que se cita en el informe, muestra que en general los usuarios de internet en Chile están conscientes del fenómeno de la desinformación y la gran mayoría preocupados por la amenaza que supone la difusión de contenidos tergiversados para impulsar una determinada agenda (69%), además de la invención de hechos con fines políticos y comerciales (68%) y aquellas informaciones relacionadas con un periodismo deficiente , como errores fácticos o titulares engañosos (68%).

Distribución de la desinformación

Los contenidos falsos que se distribuyen en Chile son más sensacionalistas y verbosos, y léxicamente más simples que la información verdadera. Por lo tanto, presentan menos barreras de comprensión lectora.

Sin embargo, lo anterior no es menor, ya que según estudios hay bajas tasas de alfabetismo funcional en Chile, lo que supone una mayor dificultad para acceder y entender información verdadera, con su lenguaje más preciso y vocabulario a veces más científico, que la desinformación, muchas veces planteada en términos sencillos y que no requieren conocimiento especializado.

El rol del fact-checking

Desde el mundo del periodismo, una de las principales respuestas al fenómeno de la desinformación ha sido el fact-checking o periodismo de investigación.

En Chile, varias iniciativas de verificación han crecido en los últimos años, sobre todo en el estallido social. Sin embargo, siguen habiendo pocos medios y estos son precarios.

Existe un desconocimiento general de este tipo de medios de verificación de información. De hecho, en encuestas, menos de un tercio de los usuarios de internet dice haber visto o escuchado de fact-checking.

Con todo esto, investigaciones en el ámbito nacional confirman que el periodismo de verificación sí funciona y logra reducir la desinformación.

Descarga el Informe

Si quieres leer el Primer Informe “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile”, puedes descargar aquí.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.