You are currently viewing “Las mascarillas provocan que respires CO2 y fomenta el crecimiento de colonias de bacterias en los pulmones”: #Falso

“Las mascarillas provocan que respires CO2 y fomenta el crecimiento de colonias de bacterias en los pulmones”: #Falso

Comparte:

En una publicación de Instagram se aseguró que «las mascarillas no sirven para nada excepto para obstaculizar la respiración y el correcto trabajo del sistema inmunológico. Sin mencionar que provoca que respires CO2 y fomenta el crecimiento de colonias de bacterias en los pulmones». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, de acuerdo a distintos expertos, las mascarillas no fomentan el crecimiento de bacterias en los pulmones ni tampoco se respira CO2 con ellas.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram la cuenta plan.1984 aseguró que «las mascarillas no sirven para nada excepto para obstaculizar la respiración y el correcto trabajo del sistema inmunológico. Sin mencionar que provoca que respires CO2 y fomenta el crecimiento de colonias de bacterias en los pulmones».
  • De acuerdo a distintos expertos las mascarillas permiten el paso libre de gases, por lo que no dificultaría la respiración ni tampoco el ingreso de CO2 al cuerpo.
  • Además, con las mascarillas no se fomenta el crecimiento de bacterias en los pulmones ni se debilita el sistema inmunológico.

Por Isidora Osorio

El pasado jueves 14 de octubre la cuenta plan.1984 aseguró en Instagram que las mascarillas no sirven y que con ellas se fomenta el crecimiento de bacterias en los pulmones.

«Contradicciones del mundo plandemico. Las mascarillas no sirven para nada excepto para obstaculizar la respiración y el correcto trabajo del sistema inmunológico. Sin mencionar que provoca que respires CO2 y fomenta el crecimiento de colonias de bacterias en los pulmones», afirman.

Publicación verificada.

Las mascarillas provocan que respires CO2: #Falso

En la publicación se asegura que las mascarillas provocan que respires dióxido de carbono (CO2), lo cual se ha comprobado que es falso.

En una verificación Fast Check CL conversó con Andrea Fresard, asesora independiente de certificaciones y registro ISP de Elementos de Protección Personal (EPP), quien aseguró que con las mascarillas no se respira CO2.

«El CO2 como producto de la respiración celular, a través de la inhalación y exhalación, no constituye un problema en el uso de las mascarillas desechables, porque están hechas para retener partículas y no gases. Por lo tanto, el dióxido de carbono sale como gas y por ende se libera. Sino fuera así, nadie en el mundo las podría ocupar», sostuvo.

Coincidió con esto la directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor y Doctora en Biociencias Moleculares, Anette Trombert, quien aseveró que «tanto el oxígeno como el CO2 son partículas infinitamente pequeñas, por lo tanto, la fibra de las que están compuestas las mascarillas en ningún caso impiden el paso de ellas».

De igual manera, Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, desmintió esta información a Redacción Médica y explicó que «todas las mascarillas, ya sean quirúrgicas, higiénicas o equipos de protección individual – FFP2 y FFP3- permiten el paso de gases, lo que filtran son partículas».

Las mascarillas fomentan el crecimiento de colonias de bacterias: #Falso

En la publicación también se asegura que las mascarillas fomentan el crecimiento de colonias de bacterias, lo cual se pudo comprobar que es falso, ya que, de acuerdo a los expertos, las máscaras faciales no aumentan la posibilidad de generar bacterias en los pulmones.

Un equipo de científicos de la salud global y especialistas en prevención de infecciones del Meedan Digital Health Lab aseguró a Reuters que «no hay evidencia que sugiera que las mascarillas pueden aumentar la posibilidad de desarrollar neumonía o cualquier otra bacteria, hongo o virus en los pulmones».

De igual manera, un chequeo realizado por Ojo Público concluyó que «la afirmación de que por el solo hecho de usar mascarillas ya respiramos hongos, bacterias y parásitos es falsa».

Además, la médica infectóloga argentina, Leda Guzzi, explicó que «el tapabocas se contamina rápidamente con flora habitual de la vía aérea y la cavidad oral, pero eso forma parte de nuestra flora. Aunque se humedezca, de ninguna manera se van a generar hongos y bacterias diferentes de los que tenemos en nuestra boca y nariz».

Imagen de distintas mascarillas. Obtenida en Nobbot.

Mascarillas obstaculiza la respiración y el correcto trabajo del sistema inmunológico: #Falso

Por último, en el video se asegura que las mascarillas obstaculizan la respiración y el correcto trabajo del sistema inmunológico, pero esto es falso, ya que no existe evidencia que demuestre que las mascarillas debilitan el sistema inmune.

El medio de verificación La República, conversó con el neumólogo Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, quien aseguró que «el oxígeno atraviesa el material de la mascarilla y así el aire entra y sale sin ningún problema», por lo que no dificultaría la respiración.

Además, el mismo medio, después de contactarse con varios expertos, pudo comprobar que «no hay evidencia que vincule directamente el uso de mascarillas con un debilitamiento del sistema inmunológico».

De igual manera, el profesor Keith Neal, experto en enfermedades infecciosas, explicó a la BBC que «las mascarillas pueden evitar que los gérmenes entren en su boca o nariz para que su sistema inmunológico no tenga que activarse, pero esto de ninguna manera significa que esté siendo suprimido».

De hecho, Mayo Clinic menciona que las personas que tienen un sistema inmune debilitado son las que más deben utilizar mascarillas para protegerse, ya que, como se dijo, estas pueden evitar que gérmenes entren en la boca o la nariz.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso la afirmación entregada en la publicación de Instagram, ya que no se respira CO2 con las mascarillas, tampoco fomentan el crecimiento de bacterias en los pulmones y no afectan el sistema inmune.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.