“14 ciudades en EE.UU., para cumplir con la agenda del Foro Económico Mundial, prohiben la carne, lácteos y la propiedad de automóviles privados”: #Falso

Recientemente se ha compartido por redes sociales que «14 ciudades de EE.UU. firman el tratado WEF para prohibir la carne, los lácteos y los automóviles privados para 2030». Esto es falso, puesto que el documento que se utiliza como prueba, en ningún momento prohibe la carne, los lácteos y los autos.

Recientemente se ha compartido por redes sociales que «14 ciudades de EE.UU. firman el tratado WEF para prohibir la carne, los lácteos y los automóviles privados para 2030». Esto es falso, puesto que el documento que se utiliza como prueba, en ningún momento prohibe la carne, los lácteos y los autos.


Por si tienes poco tiempo

  • Se comparte en redes sociales, que 14 ciudades de EE.UU. firmaron el tratado del Foro Económico Mundial para prohibir el consume de carne y leche.
  • Esto es #Falso, ya que se utilizó un documento que no obliga a las personas a dejar el consumo de animales, dado que solo es un texto que sugiere la reducción de gases contaminantes.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4), una publicación que afirma que «14 ciudades estadounidenses firman el tratado del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), para prohibir la carne, los lácteos y los automóviles privados para 2030».

Lo anterior se enmarca en el contexto de que estas catorce ciudades pertenecen a la red de alcaldes C40 (al igual que Santiago de Chile), las cuales buscan reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.

Fast Check CL revisó el documento usado como prueba, «El futuro del consumo humano en un mundo con 1,5°C», corroborando que no existe nada vinculado a prohibir el consumo de carnes, lácteos, ni la utilización de vehículos privados.

Publicación verificada.

El “tratado” del FEM

En dicha publicación, se menciona que estas 14 ciudades firmaron el «tratado WEF», vinculado presuntamente al Foro Económico Mundial (FEM), que analiza el consumo urbano y su impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fast Check CL examinó detenidamente el documento (ver aquí) y constató que el FEM no registra como autor, pues se especifica a la Universidad de Leeds y Arup (consultoría urbana) entre los participantes.

Desde el FEM explicaron que no han participado en la elaboración de este informe. Además, al hacer una búsqueda con palabras claves en inglés y español se comprobó que no hay registro de que el FEM haya prohibido la carne, los lácteos y autos.

Explicación del informe

No obliga a nadie

Anteriormente, Fast Check CL ya había declarado como falso que el FEM planeaba eliminar la moda y que esta fuera reemplazada por el uso de uniforme. Como aquella vez, utilizaron este mismo documento como prueba. No obstante, el informe es claro:

  • «Depende de las personas decidir qué tipo de alimentos comer y cómo administrar sus compras para evitar el desperdicio de alimento (…). También depende en gran medida de las personas decidir cuántas prendas nuevas comprar, si deben poseer y conducir un automóvil privado y cuántos vuelos personales tomar».

El informe, de acuerdo a sus lineamientos, es de recomendaciones y no vinculante en términos legales. A la misma conclusión llegaron plataformas de verificación internacional, como Univisión y Newtral.

¿Qué recomienda el informe?

En este informe, la alimentación es el segundo ítem que más emisiones produce, detrás de las construcciones y sobre el transporte privado, la ropa, productos electrónicos y la aviación.

Captura del informe.

Además, se deslizan recomendaciones referentes al consumo de carne y lácteos para 2030, buscando reducir en hasta 16kg de carne por persona por año y a 90kg de leche (o derivados) por persona anualmente. Otra sugerencia es que los citados consumos de productos se reduzcan a 0kg a 2030.

Recomendaciones. Captura del informe.

Esto último es porque el consumo de carne anual por persona en las ciudades C40, es de 58kg, tres veces el objetivo que plantean. En la leche y sus derivados, es de 155kg anuales.

Referente a la utilización de automóviles privados, se recomienda que solo circulen 190 vehículos privados por cada 1000 habitantes.

Por tanto, y como lo expresa el documento, se busca reducir emisiones; no eliminar el consumo de productos.

Conclusión

Fast Check CL determina que la información es falsa. El informe utilizado como evidencia en ningún momento establece la prohibición del consumo de carne, lácteos y automóviles privados para 2030. Además, no hay registro de que el Foro Económico Mundial haya establecido esta regla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.