“Envían abogados españoles por parte de la ONU y comunidad europea para colaboración del proceso constituyente”: #Falso

Circula en redes sociales un video en el que se afirma el envío de abogados españoles, por parte de la ONU y la comunidad europea, para vigilar y controlar el proceso constitucional que culmina en diciembre 2023. Esto es #Falso, ya que en el documento no hay mención de abogados ni de la ONU. En realidad, es un convenio entre centros de estudios españoles que quisieron monitorear el primer proceso constituyente.

Circula en redes sociales un video en el que se afirma el envío de abogados españoles, por parte de la ONU y la comunidad europea, para vigilar y controlar el proceso constitucional que culmina en diciembre 2023. Esto es #Falso, ya que en el documento no hay mención de abogados ni de la ONU. En realidad, es un convenio entre centros de estudios españoles que quisieron monitorear el primer proceso constituyente.


Por si tienes poco tiempo

  • En un viral se indica que la ONU y la comunidad europea enviaron abogados españoles para colaborar en el proceso constituyente chileno que culmina en diciembre. Estos abogados, según dicen, serían parte de una comisión hecha específicamente para vigilar y controlar el proceso.
  • Pero esto es #Falso. El documento en realidad es un convenio entre centros de estudios españoles que quisieron estudiar el primer proceso constituyente — de la Convención Constitucional— y cuya fecha límite era el 31 de diciembre de 2022.
  • Dicho de otro modo, no se trata de un mandato de la ONU y la comunidad europea para vigilar y controlar el proceso constitucional chileno. De hecho, no hay mención de la ONU ni de abogados en el documento.

Por Fast Check CL

Se ha hecho viral en redes sociales (1,2,3) un video que trae escrito «Envían abogados españoles por parte de la ONU y comunidad europea para colaboración del proceso constituyente. Comisión para vigilancia y control». En los mismos clips se comparten otros textos como «todos en contra en diciembre» e «intervención ONU en todo este proceso ilegítimo y globalista».

En el registro aparece el ex-convencional Rodrigo Logan, quien señala que un documento oficial de España da «cuenta de cuáles son los abogados españoles que mandaron la comunidad Europea y la ONU a Chile para inmiscuirse en el proceso constituyente». Luego, afirma que se creó una comisión para «seguir, vigilar y controlar el proceso».

Pero todo lo anterior es #Falso. El documento en realidad es un convenio entre un centro de estudio y una fundación —ambas españolas— que se enfocaron en investigar el primer proceso constitucional, encabezado por la Convención Constituyente y que finalizó el 4 de septiembre de 2022. Además, el documento no hace mención de abogados ni de las Naciones Unidas.

El programa online hace mención al primer proceso constitucional

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en Google con el nombre de Rodrigo Logan y la palabra «visión» que aparece en la esquina superior derecha del video. Los resultados fueron inmediatos: este fue invitado en el programa «Sin censura» del medio de comunicación Koncevision TV.

Al buscar el nombre de Rodrigo Logan y los conceptos clave «Koncevision TV» y «Sin Censura» en los buscadores de Youtube y Facebook, se encontró el programa original de donde proviene el contenido viral.

El programa fue emitido el 4 de enero de 2023, una semana antes de que la Cámara despachara a ley la reforma del nuevo proceso constituyente «Boletín Nº 15614-07» el 11 de enero, y mucho antes que se formara la Comisión Experta, el 6 de marzo pasado.

En pantalla, Rodrigo Logan presenta un documento con el siguiente título: «Boletín Oficial del Estado» con fecha Viernes 16 de julio de 2021.

Todo esto significa que, al proceso que hace referencia Rodrigo Logan, es al primer intento de redactar una nueva Constitución. Aquel que estuvo protagonizado por la Convención Constitucional y culminó con el triunfo de la opción «Rechazo» el 4 de septiembre de 2022.

Es un convenio independiente de la constituyente

Como bien se mencionó, el documento que se nombra es el «Boletín Oficial del Estado: viernes 16 de julio de 2021, Número 169», el cual también se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España.

Este consiste en un convenio firmado entre el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y la Fundación Alternativas, ambas instituciones radicadas en España.

El objetivo del convenio es colaborar para la realización de «actividades relativas al proceso constitucional de Chile previsto para 2021 y 2022».

Además, al leer el documento se da cuenta que la Convención Constitucional solo es mencionada en la claúsula Primera del convenio, donde se hace hincapié en querer incluir eventualmente a los integrantes de la convención en reuniones de especialistas del área política y de sociedad civil.

No se mencionan ni abogados, ni a la ONU

Por otro lado, corroboramos que a lo largo del documento no se hace mención de abogados ni de miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para confirmarlo, se buscaron estos conceptos con la opción de «Buscar Texto» en Adobe Reader.

En la búsqueda se utilizaron las palabras «Abogado», «Abogada», «Abogados», «ONU», «Organización de las Naciones Unidas» y otras formas derivadas de llamar a la organización. Estas palabras no fueron encontradas en el convenio.

Se halló una mención a la Unión Europea y al Parlamento Europeo en la cláusula Décima del documento, donde se señala que los miembros del convenio están obligados a seguir la «normativa reguladora de la Protección de Datos de Carácter Personal, en especial el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo».

Luego, buscando nombres en el documento encontramos a Yolanda Gómez Sánchez y a Diego López Garrido, la Directora del CEPC y el representante de la Fundación Alternativas, respectivamente. Ambos son Licenciados en Derecho, pero en este caso no están ejerciendo como abogados para las organizaciones que representan.

También aparece el nombre de Vicente Palacio, director ejecutivo del proyecto y Doctor en Filosofía. Todo esto demuestra que no hay nada en el documento que sustente la información que se viralizó en redes sociales, pues no se menciona en ningún momento algo sobre abogados que fueron enviados por la comunidad europea y la ONU.

La Comisión de Seguimiento, vigilancia y control es para el seguimiento del mismo convenio

En la tercera cláusula del escrito, Fast Check CL corrobora que la «Comisión de Seguimiento, vigilancia y control» mencionada en el documento, tiene como objetivo el seguir la ejecución del mismo convenio, por lo tanto, no tiene ninguna relación con la Convención Constitucional.

En otras palabras, es una comisión formada para asegurar que lo estipulado en el convenio se lleve a cabo. No hay nada que señale que la comisión fue creada para seguir, vigilar y controlar el proceso constituyente.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El documento que ocupan como prueba no menciona en ningún momento el envío de abogados por parte de la ONU. En realidad es un convenio entre dos organizaciones españolas que buscaban estudiar el primer proceso constituyente de la Convención Constitucional. Además, la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control busca que lo estipulado en el convenio se lleve a cabo, por lo tanto, no tiene relación con el proceso constitucional chileno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.