A 50 años del Golpe ¿qué imagen tenemos de Pinochet? En este reportaje hacemos un close-up al proceso constituyente anterior, donde las narrativas pro-Pinochet resurgieron en momentos clave del proceso y ocuparon las redes sociales glorificando la imagen del dictador. Esta es la primera de dos entregas en donde tratamos de responder la pregunta sobre la imagen actual del dictador chileno, el negacionismo sobre lo ocurrido después del 11 de septiembre y el estado actual y cómo la glorificación de la imagen de Pinochet y su estratégica aparición en momentos claves de la política en Chile podría ser una forma de desinformación de la que poco sabemos.
Por Fast Check CL
Poco se habla del futuro, cuando nos referimos a Pinochet y lo que hay después del quiebre institucional del 11 de septiembre y la posterior dictadura civil-militar. A 50 años de sucedido el golpe se podría suponer que hay cierto acuerdo o mínimos comunes sobre esta fractura social tan expuesta en la sociedad chilena. Por el contrario, todo parece indicar que no hay acuerdo sobre el pasado y esto nos hace imposible hablar sobre el futuro.
La idea de este reportaje, que será publicado en dos partes —siendo esta la primera entrega— surgió durante el año 2022, cuando vimos un patrón común durante los meses antes de la votación del plebiscito del 4 de septiembre de 2022. La figura de Pinochet en redes sociales, especialmente en TikTok, comenzó a ser recurrente, divertida, épica, varonil, patriótica, positiva, entre otros valores que se pueden desprender al mirar los videos, imágenes y memes sobre la figura del dictador Pinochet en este momento constitucional.
¿Qué imagen tienen las personas sobre Pinochet en la actualidad, en especial los jóvenes? fue la pregunta que nos hicimos al interior del equipo de Fast Check CL y descubrimos dos elementos para poner en valor y debate en el marco de estos 50 años de ocurrido el golpe. El primero es que estamos ante un resurgimiento en redes sociales de la palabra, concepto, nombre e idea: “Pinochet” en momentos políticos claves del último tiempo en Chile. Y el segundo es que este resurgimiento viene acompañado de una glorificación de la figura del dictador, transformado en lo opuesto a lo que realmente fue.
El reportaje “Pinochet Influencer” se divide en dos partes. La primera parte hace un close-up específico al primer proceso constituyente, donde identificamos cómo se comportaron las narrativas pro-Pinochet durante el referéndum del pasado 4 de septiembre de 2022.
El factor “Pinochet”
La palabra clave “Pinochet” experimentó un repunte importante en redes sociales a raíz del referéndum constitucional de Chile de septiembre de 2022. Las narrativas en apoyo a Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile de 1973 a 1990, se asociaron predominantemente a cuentas de redes sociales relacionadas con agendas políticas, ideologías de derecha y actividades propagandísticas que, a menudo se dedicaban al revisionismo histórico, presentando a Pinochet como una figura que impactó positivamente en la sociedad chilena a pesar de las atrocidades que ocurrieron durante la dictadura.
El ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet gobernó Chile mediante una dictadura cívico-militar tras un golpe de Estado que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende. Su régimen se caracterizó por violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluidas las torturas, las desapariciones, el asesinato de miles de chilenos y el exilio forzoso de otros doscientos mil ciudadanos. En 2011, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación documentaron más de 40.000 víctimas durante la dictadura, sacando a la luz la magnitud de las atrocidades cometidas bajo el régimen de Pinochet.
Esta primera entrega sobre las tendencias pro-Pinochet en las redes sociales se centró en el monitoreo de X (antes Twitter) y YouTube para facilitar un análisis más exhaustivo del panorama digital, garantizando una comprensión más profunda de las narrativas favorables pro-Pinochet en las plataformas principales. Se analizaron datos de prácticamente un año, publicados entre el 1 de febrero de 2022 y el 28 de febrero de 2023. El intervalo de tiempo coincidió con importantes acontecimientos políticos en Chile, como la toma de posesión del presidente Gabriel Boric en marzo de 2022 y el referéndum constitucional de Chile en septiembre de 2022.
El referéndum de Chile 2022
El 4 de septiembre de 2022, los chilenos se enfrentaron a un hito político significativo cuando la nación acudió a las urnas para votar una propuesta de nueva constitución. La propuesta surgió de la Convención Constituyente, un órgano compuesto por funcionarios elegidos democráticamente durante el gobierno de Sebastián Piñera, que recibió el apoyo posterior del gobierno de Boric. La constitución propuesta incluía reformas que podrían considerarse “progresistas” como la ampliación de los derechos sociales, la intensificación de la regulación medioambiental y la ampliación del papel del gobierno en los programas de bienestar social.
Este proyecto fue rechazado por amplia mayoría de los ciudadanos, con una histórica participación de 13 millones de personas, el voto obligatorio, la opción “rechazo” obtuvo casi un 62% de votos y solo un 38% del “apruebo”. El rechazo no provino únicamente de la oposición conservadora, ya que muchos votantes alineados con los movimientos de centroizquierda no la apoyaron.
Previo a la votación, la desinformación y la glorificación de Pinochet impregnaron el entorno de la información en línea. El aumento de las narrativas a favor de Pinochet, sobre todo en las redes sociales, puso de relieve un aspecto inesperado de la memoria histórica de Chile, cuando la nación se acercaba al quincuagésimo aniversario del golpe de Estado que dio inicio al régimen de Pinochet. Estas narrativas pro-Pinochet contribuyeron a dar forma a la conversación en la esfera digital y subrayaron los ecos persistentes del legado de Pinochet en el discurso sociopolítico contemporáneo.
Narrativas pro-Pinochet en X (Ex-Twitter)
Según una consulta realizada con la herramienta de seguimiento de redes sociales Meltwater Explore, la palabra clave “Pinochet” obtuvo más de tres millones de publicaciones en X entre el 1 de febrero de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Alrededor de un 15% de esos tuits se publicaron en los días previos y posteriores a la votación del referéndum.
Durante la semana previa a la votación, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2022, hubo casi 120.000 tuits que contenían la palabra clave “Pinochet”, lo que supuso un aumento del 172% respecto a la semana anterior, en la que hubo poco más de 40.000 publicaciones. Sin embargo, entre el 4 y el 10 de septiembre de 2022, abarcando el día del referéndum y la semana siguiente, el número de mensajes que contenían la palabra clave se disparó a más de 385.000, lo que representa un aumento del 226% en comparación con el periodo comprendido entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.
Si bien una parte sustancial de los tuits se centraba en relatar hechos históricos, un número notable de mensajes incluía narrativas a favor de Pinochet. Se analizaron los mensajes que incluían la frase “Mi General Pinochet”, que reconoce el rango militar de Pinochet al tiempo que subraya un respeto implícito o deferencia hacia él, a pesar de su controvertido legado. Estos mensajes a menudo idealizaban a Pinochet, compartiendo sobre todo imágenes del dictador en situaciones que lo glorificaban.
“Mi General Pinochet” fue tuiteado casi 30.000 veces entre el 1 de febrero de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Este número se disparó en torno a fechas significativas, especialmente el 11 de septiembre, aniversario del golpe de Estado, y el 25 de noviembre, fecha del nacimiento de Pinochet. Los tuits que incluían la frase empleaban con frecuencia frases como “Mi general Pinochet siempre tuvo razón”; “Mi general Pinochet siempre vivo”; “Mi general Pinochet siempre estará presente”; “Mi general Pinochet por siempre en nuestros corazones”; “Mi general Pinochet, que viva Chile libre”; y “Mi general Pinochet, el mejor presidente que ha tenido Chile”.
Según las biografías de Twitter de las cuentas que impulsaban estas narrativas, muchas parecen estar conectadas con partidarios del líder del partido Republicano José Antonio Kast, un político “ultraconservador” y “extrema derecha” que postuló a la presidencia en 2021. Las biografías a menudo incluían etiquetas como “#KastPresidente2022”, “#KastLeDaEsperanzaAChile”, “#TodoChileConKast” y “#AtreveteConKast”, que podría traducirse como “Atrévete a ir de la mano de Kast”, las cuales retan a la gente a mirar más allá de las opciones políticas convencionales para apoyar a Kast.
Narrativas pro-Pinochet en Youtube
Los videos más vistos en YouTube que retrataban a Pinochet de forma positiva estaban asociados predominantemente a canales relacionados con agendas políticas y narrativas de derecha. Estos canales a menudo incluían a presentadores como el sobrino del dictador, Gonzalo Townsend Pinochet y autodenominados historiadores que ofrecían perspectivas alternativas a los hechos factuales que ocurrieron en la dictadura y que constituyen formas de negacionismo del periodo de dictadura militar chilena.
De acuerdo con una búsqueda de videos de YouTube que incluían “Pinochet” en el título, seis canales subieron 165 de los 480 videos publicados entre el 24 de febrero de 2022 y el 24 de febrero de 2023.
Los seis canales de YouTube se crearon entre el 27 de mayo de 2006 y el 13 de febrero de 2022. Si bien no se encontraron indicios de coordinación entre los seis canales, nuestra investigación se centró en ellos debido a las miles de interacciones recopiladas y al contenido similar de los videos. Los canales se dirigían a una audiencia chilena mientras glorificaban a Pinochet utilizando propaganda distribuida durante su dictadura, clips de discursos de Pinochet o citas escritas de Pinochet junto a himnos o imágenes alusivas al régimen militar.
Los seis canales publicaron desde su creación hasta el 14 de marzo de 2023 un total de 544 videos con “Pinochet” en sus títulos, obteniendo más de 17 millones de visitas. Para los canales @augustopinochet230 y @townsend110973verdadhistorica, los videos de Pinochet contribuyeron con el 98 por ciento y el 89 por ciento de las visitas totales de los canales, respectivamente.
Junto a “Pinochet”, las palabras claves más utilizadas en los títulos de los videos de los canales fueron “patriota” y “Boric,”, a menudo utilizadas en videos que promovían a la extrema derecha y a la oposición al gobierno. La frase “Presidente Pinochet” ─ utilizada sin calificativos como “antiguo presidente” o “ex presidente” ─ apareció ochenta y cuatro veces en los títulos de los videos. La etiqueta “#RechazoDeSalida”, utilizada habitualmente para desalentar la aprobación de la nueva Constitución, se utilizó ochenta y tres veces.
Ideología de extrema derecha y glorificación de Pinochet
Los canales de YouTube @townsend110973verdadhistorica y @elviejodelahistoria se dedicaron abiertamente al revisionismo histórico, presentando una imagen beneficiosa de la dictadura de Pinochet.
Gonzalo Townsend Pinochet, sobrino de Pinochet, es el presentador del canal @townsend110973verdadhistorica. Los videos de Gonzalo afirman que su objetivo es presentar la “verdad histórica” sobre su tío y presentar a Pinochet como la “luz” y el “guía” que debe seguirse para gobernar a Chile. Gonzalo ha demostrado desde hace tiempo su interés por la política, habiéndose presentado como candidato a la presidencia en 1993.
Gonzalo Townsend Pinochet, sobrino del dictador, principal promotor de estas narrativas que luego se viralizan en internet, aparece en un informe de la DEA de los Estados Unidos, como una de las personas identificadas por la agencia como “distribuidores de clorhidrato de cocaína en la Quinta Región y Santiago”. Esta información se encuentra disponible en el reciente reportaje de CIPER Chile “Los documentos que muestran los nexos de los hijos de Pinochet con narcotraficantes”, en el que se indica que este reporte de la DEA remite a información levantada por la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso de la PDI, en 1997.”
Los canales @townsend110973verdadhistorica, @elviejodelahistoria y @universoparalelo1-435 promovían, a través de las descripciones de los videos y de la sección “Acerca de” (About), enlaces a campañas que solicitaban donaciones en línea o la afiliación a través de plataformas como PayPal, Patreon, y Flow.
El canal @elviejodelahistoria indicó que estas campañas son una forma alternativa de monetizar tras las restricciones impuestas por YouTube a las cuentas. Según entrevistas y publicaciones en X (ex-Twitter), el canal revisionista @elviejodelahistoria tiene como objetivo influir en los jóvenes estudiantes contra los “profesores comunistas”. La cuenta también amplifica narrativas de derecha en las que Pinochet es visto como una figura central y positiva.
El canal @elviejodelahistoria también parece tener posibles conexiones con otro canal que anteriormente compartía narrativas antisemitas. La conexión surge a través de una revisión de las páginas de usuario de @elviejodelahistoria en Flow y Twitter. Su página en la plataforma de recaudación de fondos Flow incluye una dirección de correo electrónico con el nombre de usuario “adroxx16”. De acuerdo con las pruebas de archivo conservadas por los Archivos de Internet de Wayback Machine, su nombre de usuario actual en X, @ProfeFacho, antes era: @adroxx16.
Esto se puede confirmar de distintas maneras, incluyendo mediante una copia de archivo de un tuit de @adroxx16 cuyo contenido y número de identificación (1446977467101614080) son idénticos a un tuit archivado de @ProfeFacho.
Todos los tuits tienen un número de identificación único que continúa funcionando incluso cuando un usuario cambia el nombre de su cuenta; por esta razón, la URL del tuit original de @adroxx16 redirige automáticamente a su homólogo de @ProfeFacho. Mientras tanto, una búsqueda en Twitter de “adroxx16” muestra una lista de tuits en los que se le responde a @ProfeFacho antes del 9 de octubre de 2021, lo que sugiere que el cambio de nombre se produjo en ese momento.
La cuenta @adroxx16 también aparece en un canal antisemita de YouTube que anteriormente utilizó los nombres ELG0Y DESPIERT0 y ADROXXX. Las versiones archivadas del canal revelaron videos subidos entre noviembre de 2017 y enero de 2018 con títulos como: “LA FALSEDAD DE LA lista de Schindler”, “el problema judío dr joseph goebbels” y “LA PROFECIA DE HITLER”. Cada video contenía también la misma descripción antisemita: “¿TODAVIA TE CREES QUE HITLER ERA EL MALO? ¿QUE LOS JUDIOS FUERON LAS VICTIMAS? SOLO MIRA QUIÉN CONTROLA EL MUNDO”.
Si bien las similitudes de los nombres de usuario y la inclusión de la misma cuenta de Twitter en YouTube no confirman de forma definitiva que todas estas cuentas fueran operadas por la misma persona, estas coincidencias son indicadores potenciales preocupantes que justifican una investigación más exhaustiva.
Conclusión
El referéndum de 2022 polarizó aún más a los votantes chilenos, y es vital entender cómo el entorno en línea amplió potencialmente dichas divisiones. Las narrativas que glorifican a Pinochet cobran impulso debido a las brechas estructurales existentes en Chile; por ejemplo, el sistema educativo no aborda adecuadamente el legado de Pinochet ni el proceso de búsqueda de justicia y rendición de cuentas por las desapariciones forzadas que se produjeron durante su gobierno.
En mayo de 2023 se eligió un nuevo Consejo Constitucional encargado de redactar otra constitución. A diferencia del consejo anterior, la mayoría de este consejo está compuesto por figuras de extrema derecha, encabezadas por el ex candidato presidencial José Antonio Kast. Fast Check CL publicó recientemente que en este segundo proceso constitucional ha existido un 83,6% menos de desinformación, en una comparación de 12 meses plazo, con respecto al primer proceso, que es sobre el cual realizamos este artículo.
Como señalan los datos de esta investigación, las narrativas pro-Pinochet en X (Twitter) y Youtube, difundieron ampliamente la figura del dictador de una forma glorificada, abiertamente negacionista, contradiciendo muchas veces los datos reales que diversos investigaciones y testimonios han entregado sobre la dictadura militar. En la actualidad, vivimos un proceso donde esta glorificación y resurgimiento de Pinochet coincide con una mayor valoración ciudadana sobre su legado. En febrero de 2023, la encuesta Cadem, preguntó sobre la evaluación de gobiernos anteriores, siendo el de Pinochet superior en aprobación al de Allende, con un alza de 10 puntos desde su última medición en 2020 (Cadem, 2023). En mayo de 2023, la encuesta Cerc-Mori publicó el informe “Chile a la sombra de Pinochet: la opinión pública sobre la ´era Pinochet´ 1973—2023”, en el que este reporte señala: “una década después, la opinión pública da un vuelco impactante registrando la menor cantidad de chilenos desde 1995 que dicen que el 11 de septiembre destruyó la democracia con solo el 42% y un 36% que liberó a Chile del marxismo.” (Cerc-Mori, 2023)