“La Dirección del Trabajo de Chile multa a 25 clubes profesionales de fútbol femenino por violar leyes laborales, de seguridad y salud”: #Real

Una publicación en 'X' asegura que la Dirección del Trabajo multó a 25 clubes profesionales de fútbol femenino por incumplir con varias leyes laborales. Este hecho ocurrió el 8 de septiembre, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Real.

Una publicación en X asegura que la Dirección del Trabajo multó a 25 clubes profesionales de fútbol femenino por incumplir con varias leyes laborales. Este hecho ocurrió el 8 de septiembre, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación afirma que 25 clubes profesionales de fútbol femenino han sido multados por la Dirección del Trabajo en Chile. Esto, por incumplir con condiciones laborales y de higiene y seguridad.
  • Este dato es #Real. La información fue dada a conocer por la Dirección del Trabajo el 2 de septiembre, en donde se realizaron 25 multas que en total suman un monto de 192 millones de pesos.

Por Maximiliano Echegoyen

Hace un día, la cuenta de X del sindicato mundial de futbolistas profesionales (FIFPRO) tuiteó una noticia que, entre medio de la conmemoración de los 50 años del golpe y las Fiestas Patrias, pasó inadvertida en el país: que 25 clubes profesionales de fútbol femenino chileno fueron multados por la Dirección del Trabajo por incumplir la ley.

«La Dirección del Trabajo de Chile multa a 25 clubes profesionales de fútbol femenino (un 70% aprox) por violar leyes laborales, de seguridad y salud», es lo que señala la federación.

Al indagar al respecto, Fast Check califica esta información como #Real. De hecho, la Dirección del Trabajo comunicó este hecho el 8 de septiembre pasado, en el que se multaron a 25 clubes profesionales de fútbol femenino. El monto total de las multas supera los 192 millones de pesos.

Publicación verificada.

Las multas a los clubes

En el tuit de la FIFPRO, adjuntan un enlace que dirige a una noticia del sitio web del sindicato mundial de futbolistas. Al visitar este link, el sindicato informa que «casi el 70% de las entidades que participan de la Primera y la Segunda División fueron sancionadas». En total, fueron multados 25 clubes de un total de 36.

Al hacer una búsqueda avanzada, Fast Check encontró un comunicado de prensa de la Dirección del Trabajo (DT) del 8 de septiembre (ver aquí). Según lo reportado por la entidad, esta multó a 25 clubes de fútbol femenino por infracciones laborales y de higiene y seguridad.

El contexto se da después de 6 meses de que la DT haya dictaminado que los planteles debían contratar profesionalmente al menos el 50% de las jugadoras de la plantilla.

De este modo, la fiscalización abarcó a 36 clubes con ramas de fútbol femenino profesional, siendo 14 de ellos de Primera División y 22 del Ascenso. Lo fiscalizado se divide en dos aristas: condiciones laborales y, la segunda, si es que los clubes han cumplido con la cuota de jugadoras en su plantilla.

Condiciones laborales

En torno a la primera arista, la DT realizó 25 multas que, sumadas, dan un monto superior a los 192 millones de pesos. Algunas de las multas corresponden a:

  • No contar el vestidor con casillero y guardarropa.
  • No disponer duchas con agua fría y caliente.
  • No escriturar contrato.
  • No declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP.
  • No mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias.
  • Si quieres conocer todas las multas, pincha aquí.

Jugadoras en su plantilla

Por otro lado, la Dirección del Trabajo detectó que 25 de los 36 clubes sí cumplen con la cuota del plantel femenino. Sin embargo, hay otros seis que no lo hacen y en otros cinco la fiscalización aún no finaliza.

Los seis clubes que no cumplen con la cuota son: Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin S.A.D.P.

Por otro lado, los cinco clubes que aún están en fiscalización son: Club Deportivo Palestino S.A.D.P., Club de Deportes Santiago Morning, Coquimbo Unido, Deportes Melipilla y Deportes Santa Cruz.

Entrenamiento del plantel femenino del club Santiago Morning. Fuente: Agencia Uno.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. La información fue dada a conocer por la Dirección del Trabajo el 8 de septiembre, donde se notificó que se había multado a 25 clubes de fútbol femenino, lo que deriva en un total de 192 millones de pesos.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.