(Imagen) “Así estaba La Moneda ayer después de un par de horas” en la marcha pro-Boric: #Falso

En la red social 'X', un usuario compartió una imagen en la que se ve una gran convocatoria en las afueras de La Moneda, aparentemente de la marcha que se concentró en apoyo al presidente Boric. No obstante, la imagen es del 11 de marzo de 2022, cuando Gabriel Boric asumió como Presidente de la República. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

En la red social ‘X’, un usuario compartió una imagen en la que se ve una gran convocatoria en las afueras de La Moneda, aparentemente de la marcha que se concentró en apoyo al presidente Boric. No obstante, la imagen es del 11 de marzo de 2022, cuando Gabriel Boric asumió como Presidente de la República. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En ‘X’ empezó a circular una fotografía de la convocatoria a favor del presidente Boric del sábado al frente de La Moneda. En la imagen, se observa una gran masa concentrada en la Plaza de la Constitución.
  • No obstante, esto es #Falso. La fotografía es del 11 de marzo de 2022, cuando Gabriel Boric recién había asumido como Presidente de la República y dio su primer discurso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 1 de octubre, en la red social ‘X’, un usuario compartió una fotografía en el que se puede ver una enorme concentración de gente en la Plaza de la Constitución, al frente del palacio de La Moneda. Junto con la imagen, el usuario escribió: «no se dejen engañar por fakenews, asi estaba La Moneda ayer después de un par de horas #GraciasPresidenteBoric».

Con más de 400 retuits y 1.200 likes, la publicación hace alusión a la concentración que se convocó al frente de La Moneda para el sábado 30 de septiembre, con tal de respaldar la gestión del presidente Gabriel Boric.

No obstante, lo afirmado por el usuario es #Falso. La fotografía en realidad data del 11 de marzo de 2022, cuando Gabriel Boric recién había asumido como Presidente de la República.

La imagen es del 11 de marzo de 2022

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en varias notas de prensa que datan del 11 de marzo de 2022 (T13, Radio Pauta o CNN Chile).

En estos artículos, señalan que una multitudinaria masa asistió a la Plaza de la Constitución, al frente de La Moneda, para escuchar el primer discurso de Gabriel Boric como Presidente de la República. En las notas, indican que la fotografía es de Agencia Uno.

Entonces, Fast Check buscó en el buscador de Agencia Uno —al que este medio tiene acceso— las fotografías capturadas por la agencia el 11 de marzo de 2022. De este modo, se encontró la misma imagen, cuya autoría es de Francisco Castillo.

Captura de pantalla de la imagen en Agencia Uno.

A continuación, otras imágenes capturadas ese mismo 11 de marzo de 2022:

Fuente: Agencia Uno.
Fuente: Agencia Uno.
Fuente: Agencia Uno.

Además, la marcha en apoyo al presidente Gabriel Boric fue en horas de la mañana, por lo tanto, tampoco coincide el horario en el que fue tomada la fotografía.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo difundido respecto a la imagen. En realidad, la fotografía data del 11 de marzo de 2022, cuando Gabriel Boric recién había asumido como Presidente de la República. La captura corresponde a su primer discurso como mandatario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Últimos chequeos:

(Video) “El Estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.