(Imagen) “Un soldado israelí mata a un niño palestino”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Un soldado israelí mata a un niño palestino”: #Falso
Comparte:

En el marco del conflicto Israel-Gaza, se ha viralizado una imagen que, según dicen, muestra a «un soldado israelí matando a un niño palestino». Sin embargo, esto es falso. La foto fue sacada en Chile y evidencia a un subteniente de Carabineros reduciendo a una persona de 21 años.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado una imagen que mostraría a un soldado israelí asesinando a un niño palestino.
  • Sin embargo, esto es falso. La foto que se viralizó en redes sociales en realidad ocurrió en Chile el año 2016. En esta aparece un subteniente de Carabineros y un joven de 21 años que fue sorprendido haciendo un rayado en Valparaíso.

Por Elías Miranda

El pasado sábado 7 de octubre se dio a conocer que milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, entraron a territorio israelí y lanzaron miles de cohetes. Tras esto Israel lanzó una fuerte respuesta militar y declaró «estado de guerra».

A raíz de esto, es que se comenzó a viralizar una imagen de una persona con un uniforme verde que tiene retenido con la rodilla a un joven que está sangrando y se asegura que es «un soldado israelí matando a un niño palestino» (1,2)

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2023-10-10-a-las-14.53.56-626x1024.png
Imagen verificada.

La información es falsa, pues el hecho que se muestra ocurrió en Chile durante el año 2016. No corresponde al contexto que sucede en Medio Oriente.

No, no es un solado israelí

Fast Check CL constató inmediatamente que la imagen no corresponde al conflicto Israel-Palestina, pues advertimos que el uniformado cuenta con el escudo de Carabineros de Chile (ver círculo amarillo) y el nombre: Subteniente Venegas.

Ocurrió en Chile, en 2016

Además, a través de búsqueda inversa de imágenes, dimos con resultados concluyentes. La fotografía en cuestión tuvo lugar en Valparaíso y fue denunciada por el Frente Fotográfico, según detalló Radio ADN el 1 de octubre de 2016.

Al hacer una búsqueda con palabras claves, Fast check CL dio con un reporte de prensa de 24 Horas, quienes agregaron más contexto a lo sucedido: «El video que mostraba la violenta detención que sufrió un joven por parte de un efectivo policial en las calles de Valparaíso. De acuerdo a los antecedentes conocidos, el protagonista del registro es un santiaguino de 21 años de edad que fue sorprendido realizando un grafiti en una muralla porteña. Tras ello fue seguido por Carabineros y reducido».

Lo anterior le habría provocado un hematoma en su pómulo derecho, además de una hemorragia en el labio; por lo que obligó a los padres del joven a tomar acciones legales.

Esto también fue verificado en 2021 por Check Your Fact.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. La imagen no corresponde al conflicto en Medio Oriente. La fotografía fue tomada en Chile durante 2016 y muestra a un subteniente de Carabineros reduciendo a una persona de 21 años.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.