(Video) “Otra de las infiltraciones de Ham谩s en Israel”: #Falso聽

You are currently viewing (Video) “Otra de las infiltraciones de Ham谩s en Israel”: #Falso聽
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado un registro que muestra a un grupo de paracaidistas descendiendo y se asegura que estos eran parte del operativo que realiz贸 Ham谩s para entrar a Israel. Esta informaci贸n es #Falsa debido a que el video se grab贸 en Egipto, frente a la Academia Militar, y se public贸 antes de los enfrentamientos en territorio israel铆.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido un video de un grupo de paracaidistas descendiendo y se asegura que eran parte del grupo Ham谩s que ingres贸 a Israel el pasado 7 de octubre.
  • Sin embargo, esto es falso. Fast Check CL pudo comprobar que fue grabado en Egipto antes del conflicto entre Ham谩s e Israel.

Por Lucas Vergara

En redes sociales circula un video (1,2,3,4) donde se ve a un grupo de paracaidistas descender sobre un edificio, supuestamente en territorio israel铆, como parte de la embestida realizada por Ham谩s en territorio de Israel.

En las distintas publicaciones se dicen cosas como “paracaidistas palestinos sorprenden a Israel”, “Otra de las infiltraciones de Hamas en Israel. Cientos de ellos aterrizaron disparando a discreci贸n a todo y a todos” o “As铆 fue como sorprendieron a Israel los palestinos”.

Sin embargo, esta informaci贸n es falsa. El video fue grabado en Egipto antes que estallara el actual conflicto entre Ham谩s e Israel.

El video es de Egipto

Fast Check CL en primera instancia hizo un an谩lisis del video, utilizando el programa InVID, para obtener los fotogramas clave de la grabaci贸n. Con esto, se analiz贸 una imagen del edificio que aparece en el video utilizando Google Lens y se tradujo el texto que aparece en su fachada que dice 鈥渃olegio militar鈥.

Posteriormente, se seleccion贸 el texto en el idioma original y se hizo la b煤squeda en Google. De esta forma se lleg贸 a la web de la Academia Militar de El Cairo, Egipto. En esta se puede encontrar una imagen del frontis del recinto donde se ve el mismo texto y el escudo que se muestran en el registro viralizado.

De igual manera, se hizo la b煤squeda del edificio por Google Maps, pudiendo localizar el edificio mediante Street View, confirmado as铆 que se trata de Egipto. Aqu铆 tambi茅n se encontraron diversas fotograf铆as que coinciden con la fachada (1,2,3) y el escudo (1,2,3) que aparecen en el video.

Por 煤ltimo, se hizo una b煤squeda inversa llegando hasta un registro compartido en TikTok el 24 de septiembre de 2023 por la cuenta @ahmedsaied41, es decir, d铆as antes de la operaci贸n desplegada por Ham谩s.

Adem谩s, se encontr贸 otro video grabado desde el mismo 谩ngulo donde se pueden ver aviones sobrevolando la academia militar, publicado el 21 de septiembre, que ven铆a acompa帽ado con el hashtag #egypt.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. El video no corresponde al conflicto actual, fue grabado frente a la academia militar de Egipto y fue publicado en redes sociales antes de los enfrentamientos entre Ham谩s e Israel.

Comparte: