“En Chile, hay 3.4 millones de perros sin dueño, de un total de 8.3 millones”: #Impreciso

Una publicación en 'X' asegura que en Chile hay 3.4 millones de perros sin dueño, de un total de 8.3 millones. Si bien es cierto que existe un estimado de 3.4 millones de perros callejeros, en realidad la cifra de 8.3 millones corresponde a caninos que si tienen dueño, no es el total. Es por eso que Fast Check lo califica como #Impreciso.

Una publicación en ‘X’ asegura que en Chile hay 3.4 millones de perros sin dueño, de un total de 8.3 millones. Si bien es cierto que existe un estimado de 3.4 millones de perros callejeros, en realidad la cifra de 8.3 millones corresponde a caninos que si tienen dueño, no es el total. Es por eso que Fast Check lo califica como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación en ‘X’ afirma que en Chile hay 3.4 millones de perros que no tienen dueño, de un total de 8.3 millones. Esto según cifras entregada por la Subdere.
  • Es cierto que según un informe del Programa Mascota Protegida de la Subdere, se estima que hay 3.4 millones de perros sin supervisión en la vía pública en Chile.
  • Sin embargo, es incorrecto que la cifra anterior sea parte del total de perros en Chile. El informe estima un total de 8.3 millones de perros con dueño, paralelo al número de perros callejeros.
  • Debido a ello, se califica como #Impreciso.

Por Fast Check CL

A raíz del fallecimiento de una joven en San Pedro de Atacama el pasado fin de semana, presuntamente por un ataque de perros callejeros, un usuario en ‘X’ tuiteó que «en Chile, hay 3.4 millones de perros sin dueño (de un total de 8.3M, cifras de Subdere)».

Publicación verificada.

Fast Check revisó la información proporcionada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), confirmando que, efectivamente, se estiman 3.4 millones de perros sin dueño visible en Chile. No obstante, estos 3.4 millones no están dentro de los 8.3 millones de perros totales, sino que la última cifra indica el total de perros que sí poseen dueño.

El informe de la Subdere y la PUC

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «perros sin dueño» y «Subdere». Los resultados remitieron a un portal de la Subdere, un artículo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y otro artículo del Gobierno.

En todas estas notas se refieren al boletín técnico «Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable», publicado en 2022. Este consiste en el primer estudio de la población animal en Chile en el que participó la Universidad Católica en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subdere.

El informe se dio a conocer en la semana del 10 de marzo de 2022 y revela un estimado del total de perros y gatos con y sin dueño a nivel nacional. El estudio, que fue realizado entre los meses de octubre 2021 y febrero 2022, tiene por objetivo crear herramientas que permitan medir el tamaño de la población animal y sus dinámicas, con tal de «planificar políticas de salud pública y de tenencia responsable a nivel nacional».

La metodología se basó en realizar encuestas sobre tenencia responsable a viviendas de 35 comunas del país. De forma simultánea, se hizo una observación sistemática de perros y gatos deambulando sin supervisión de personas en la vía pública en 29 de las 35 comunas de estudio.

El total de perros en Chile es de 8.3 millones: #Falso

La encuesta fue contestada en 6.275 viviendas, de las cuales 4.062 registraron al menos un perro, 1.956 con al menos un gato y 1.300 con ambos. En base a esto, se calculó una razón de cuántas personas hay por cada perro y gato, tomando en consideración el número de mascotas en viviendas urbanas en comparación con rurales.

Tabla 1 de Boletín técnico «Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable». Fuente: Subdere.

Considerando estas razones, la investigación arrojó un estimado de 8.306.650 perros y 4.176.029 de gatos dentro de viviendas con mascotas a nivel nacional, en un supuesto total de 4.916.792 viviendas.

Figura 4 de Boletín técnico «Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable». SUBDERE.

Es decir, en base a las encuestas realizadas, los 8.3 millones de caninos corresponden al total de perros que tienen dueño o viven bajo supervisión. Por ende, dentro de esta cifra no se incluyen a perros callejeros o sin dueño.

“En Chile, hay 3.4 millones de perros sin dueño”: #Real

Por otro lado, para obtener una aproximación de perros y gatos sin dueño, se realizó una observación sistemática de caninos y felinos en la calle sin supervisión en 29 comunas de las 35 encuestadas. Así, se registraron 2.783 perros y 481 gatos en la calle sin supervisión, dando una proporción de 85,3% contra 14,7% respectivamente.

Figura 8 de Boletín técnico «Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable». SUBDERE.

En base a los resultados y el calculo de la razón entre estos y animales con vivienda, se calcula que por cada 2,4 perros con dueño hay 1 en la calle. Entonces, el estudio estima una aproximación inicial de 4 millones de caninos y felinos en la calle; de estos, hay un total de 3.461.104 perros en la vía pública sin supervisión a nivel nacional. Entonces, efectivamente se estiman 3.4 millones de perros sin dueño en Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Impreciso. De acuerdo a una investigación de la Subdere y la PUC, es cierto que se estiman 3.4 millones de perros callejeros en Chile, pero no están dentro de un total de 8.3 millones, este número corresponde a todos los perros que tienen un dueño y no la estimación total de perros en el país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.