(Video) “Varios generales y coroneles israelíes de alto perfil capturados por combatientes de Hamás”: #Falso

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula un video que muestra —aparentemente— como combatientes del grupo islámico capturan y retienen a varios generales israelíes. Pero esto es #Falso: en realidad, el video muestra la detención de separatistas de Azerbaiyán (Europa oriental).

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula un video que muestra —aparentemente— como combatientes del grupo islámico capturan y retienen a varios generales israelíes. Pero esto es #Falso: en realidad, el video muestra la detención de separatistas de Azerbaiyán (Europa oriental).


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del conflicto desatado en Medio Oriente, circula en redes sociales un video que mostraría como militantes de Hamás capturaron a coroneles y generales israelíes.
  • Pero esto es #Falso. En realidad, el registro data de dos días previos a la invasión de Hamás a Israel. La grabación ocurrió en Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia (Europa oriental).

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) un video en el que se ve a militares bajar de un automóvil a tres individuos distintos. Los registros se empezaron a compartir el 9 de octubre, dos días después del ataque sorpresa del grupo extremista islámico al país hebreo.

«Varios generales y coroneles israelíes de alto perfil capturados por combatientes de Hamás», indican los usuarios, junto con opinar que «es totalmente ilógico militarmente hablando, estos generales siempre están en sus bunkers en sus planeaciones».

Sin embargo, las afirmaciones respecto al video son #Falsas. En realidad, el registro ocurrió en la región de Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países de Europa oriental.

Los hechos ocurrieron en Europa del Este, no en Medio Oriente

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de los fotogramas del video, encontrándolo subido a Youtube el 5 de octubre de 2023, es decir, dos días antes de la invasión de Hamás a Israel.

El canal que lo compartió es «DTX official channel» y en la descripción del video se lee que «el Servicio de Seguridad del Estado continúa la causa penal por los actos terroristas cometidos por los grupos armados ilegales que operan en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán».

Los uniformes militares portan las letras «DTX», al igual que el canal de Youtube que compartió el video original. Entonces, Fast Check CL buscó en Google «DTX» y «Azerbaiyán», encontrando el sitio web del Servicio de Seguridad del Estado de la República de Azerbaiyán.

Al buscar información sobre los conflictos de Alto Karabaj, la National Geographic explica que a mediados de septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar para recuperar los territorios de Karabaj, los que si bien oficialmente son azerís, funcionan como un estado independiente de facto.

De acuerdo a la revista científica, durante siglos que azeríes musulmanes y armenios cristianos han disputado estas tierras, lo que se apaciguó bajo la dominación del imperio ruso. Sin embargo, cuando surgió la Unión Soviética, se decidió que Karabaj pertenezca a la R.S.S de Armenia, aunque posteriormente se revocó esta decisión, convirtiéndolo en una administración autónoma de la R.S.S de Azerbaiyán.

La disolución de la URSS y la independencia de Armenia y Azerbaiyán ha provocado tensiones en este territorio por más de tres décadas, que lo reclaman como suyo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo que se plantea en el video viral. En realidad, el registro muestra la detención de separatistas de la región de Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países de Europa oriental.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.