(Video) “Última hora: El portavoz de las brigadas Izzuddin Al-Qassam de Hamás, Abu Ubaida, le agradeció a Irán por financiar la invasión palestina de Israel”: #Engañoso

Se ha hecho viral un video en el que se ve al portavoz del brazo armado de Hamás agradeciendo a Irán por el financiamiento de armas y dinero, además de la invasión del grupo islámico a Israel. Pero esto último es #Engañoso, ya que si bien es cierto que hay un agradecimiento a Irán, el registro data del 2014 y no se habla de una invasión a Israel.

Se ha hecho viral un video en el que se ve al portavoz del brazo armado de Hamás agradeciendo a Irán por el financiamiento de armas y dinero, además de la invasión del grupo islámico a Israel. Pero esto último es #Engañoso, ya que si bien es cierto que hay un agradecimiento a Irán, el registro data del 2014 y no se habla de una invasión a Israel.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video en el que se ve al portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, agradeciéndole a Irán por financiar la reciente invasión a Israel.
  • El contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que en el video se escucha a Abu Ubaida agradecer a Irán por proporcionar equipamiento y armas a Hamás, no habla de una invasión a Israel. Además, el registro data del año 2014, nueve años antes del ataque de Hamás a los israelíes.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, empezó a circular recientemente en Facebook (1,2,3,4), ‘X’ (1,2,3) e Instagram un video en el que, aparentemente, aparece el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, agradeciéndole a Irán por financiar la reciente invasión del grupo islámico al país hebreo.

«El portavoz de las Brigadas Izzuddin Al-Qassam de Hamás, Abu Ubaida, le agradeció a Irán por financiar la invasión palestina de Israel», dice la primera parte del texto. Luego, como parte del mismo texto, le sigue la cuña atribuida a Ubaida: «Agradecemos a Irán que nos proporcionó armas, dinero y otros equipos para este ataque».

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que Ubaida agradece en el video a Irán por haber proporcionado armas y dinero, el registro data de 2014, nueve años antes de la reciente invasión de Hamás a Israel.

El agradecimiento es del 2014

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a una búsqueda inversa por InVID. Al hacer esto, se encontró el mismo registro compartido en portales árabes (aquí y aquí) que datan del año 2014.

Según lo reportado, en diciembre de 2014 Hamás estaba de 27° aniversario, instancia en la que aprovechó de agradecer a la República Islámica de Irán. «Irán nos proporcionó ayuda financiera y armamentística, y lo agradecemos», es lo que señaló en su momento Abu Ubaida, de acuerdo a las notas.

Otro de los resultados dio una publicación en Facebook proveniente de las Fuerzas de Defensa de Israel. Compartida en 2018 y con una mejor calidad, la descripción de la publicación dice: «El portavoz de las Brigadas Al Qassam de Hamás lo deja claro: Irán financia el terrorismo de Hamás mediante donaciones de armas».

Como se puede observar en su frase, Abu Ubaida efectivamente agradeció a Irán por la proporción de equipamiento y armas, aunque no se refiere a alguna invasión respecto a Israel en ese entonces. De igual manera, el video se grabó 9 años antes de la reciente invasión sorpresa de Hamás al país hebreo.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que en el video se escucha a Abu Ubaida agradecer a Irán por proporcionar equipamiento y armas a Hamás, en ningún momento se habla de una invasión a Israel. Además, el registro data de 2014, nueve años antes del ataque de Hamás al país Hebreo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.