As铆 cambi贸 Elon Musk Twitter en un a帽o

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Hace un a帽o, el 27 de octubre de 2022, Elon Mask decidi贸 comprar Twitter por 44.000 millones de d贸lares. Desde la llegada del magnate, la red social ha experimentado una serie de cambios para llegar a ser 鈥淴鈥, el nombre que posee hoy en d铆a la plataforma.


Por Fast Check

En menos de un a帽o, el due帽o de Tesla y SpaceX propuso e impuls贸 modificaciones dirigidas a aumentar las ganancias de la compa帽铆a, proceso que incluy贸 a muchos empleados despedidos, usuarios e incluso anunciantes pusieron fin a su v铆nculo con la red social por no estar de acuerdo con la visi贸n de Musk.

Uno de los 煤ltimos cambios que se ha aplicado en Twitter (ahora 鈥淴鈥) corresponde a la limitaci贸n de las publicaciones que los usuarios pueden ver diariamente. Seg煤n Musk, la medida se implement贸 para evitar que las empresas utilicen los tuits para entrenar a sus herramientas basadas en inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, esta no es la 煤nica modificaci贸n que ha hecho en la aplicaci贸n desde que el empresario la adquiri贸 en 2022 para convertirla en una aplicaci贸n que 鈥渓o hace todo鈥.

Estos son los principales cambios que ha tenido X desde la llegada de Elon Musk.

Acceso a la API

El pasado 2 de febrero de 2023, Twitter, que hasta entonces conservaba su nombre original, anunci贸 a trav茅s de su cuenta oficial que “dejaremos de ofrecer acceso gratuito a la API de Twitter, tanto en su v2 como en la v1.1. En lugar de eso, estar谩 disponible una capa b谩sica de pago“.

 “Dejaremos de ofrecer acceso gratuito a la API de Twitter, tanto en su v2 como en la v1.1. En lugar de eso estar谩 disponible una capa b谩sica de pago”.

El t茅rmino API es una abreviatura de Application Programming Interfaces, que en espa帽ol significa “interfaz de programaci贸n de aplicaciones”. Se trata de una pieza de c贸digo que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre s铆 y compartir informaci贸n y funcionalidades.

Entre otras cosas, esta herramienta permit铆a a investigadores independientes, plataformas de verificaci贸n, organizaciones de diverso tipo e incluso a universidades y organismos p煤blicos acceder a esta informaci贸n para analizarla en busca de bots o campa帽as de manipulaci贸n organizada.

Esta medida fue aplicada de un momento a otro sin ning煤n tipo de aviso, dejando cientos de proyectos de transparencia y an谩lisis de datos y de discurso p煤blico suspendidas.

Con estas nuevas condiciones, se exige a quienes quieran acceder a esta informaci贸n el pago de 100 d贸lares por la descarga de 10.000 tuits mensuales (cantidad insuficiente para hacer investigaciones) o 5.000 d贸lares mensuales por un mill贸n de tuits.

Precio y suscripci贸n a X

Elon Musk ha impulsado el camino de ir haciendo de X, una red social de pago. Desde que tom贸 las riendas de la empresa, el magnate a帽adi贸 dos nuevos niveles de suscripci贸n dentro del plan actual Premium, que se diferencian en la cantidad de anuncios mostrados en el feed.

Todos estos cambios se implementaron con el objetivo de acabar con los bots y los perfiles falsos que se crean a diario en Internet. Seg煤n Musk, el plan de menor coste contar谩 con todas las funciones y ventajas del plan Premium, pero no tendr谩 ninguna reducci贸n de anuncios; mientras que el m谩s caro, no mostrar谩 publicidad y tambi茅n integrar谩 todos los servicios disponibles.

Los valores van desde los 8 d贸lares mensuales a los 84 d贸lares anuales. No obstante, la plataforma tiene una opci贸n de uso gratuito y, pese a no contar con las ventajas de X Premium, la mayor铆a de los internautas utiliza esta versi贸n, ya que les parece desorbitado pagar los precios impuestos por Musk.

Cabe destacar que todas las funciones de X Premium estar谩n disponibles de inmediato al momento del pago, excepto la marca de verificaci贸n azul, que aparecer谩 en los perfiles elegibles despu茅s de una revisi贸n para garantizar que las cuentas suscritas cumplan con todos los criterios de elegibilidad.

Sello azul

Dentro del sistema de suscripciones de la plataforma, Musk decidi贸 poner fin al antiguo sistema de verificaci贸n azul y relanz贸 el servicio de pago llamado 鈥淭witter Blue鈥, que permite obtener a los usuarios una insignia de verificaci贸n, que era previamente solicitada por cualquier usuario y entregada por la red social para verificar la identidad de una cuenta destacada en la aplicaci贸n.

Ahora, X dispone de tres insignias de verificaci贸n en tres colores distintos: azul, gris y dorado, lo cuales pueden ser solicitados por los suscriptores de la plataforma y cuentan con diferentes precios y beneficios.

En el caso de la insignia azul, esta se otorga a los suscriptores de X Premiun, independientemente de que sean personajes relevantes o no. Por su parte, la insignia dorada se concede a las cuentas comerciales de empresas a trav茅s En tanto, la insignia gris se entrega a las cuentas de instituciones gubernamentales de X.

Cambio de nombre

Uno de los cambios m谩s importante que ha tenido la plataforma es el cambio de nombre de Twitter a 鈥淴鈥, adem谩s de XPro (antes TweetDeck), una nueva opci贸n de b煤squeda de trabajos para organizaciones verificadas, l铆mite en la capacidad de env铆o de mensajes directos, entre otros.

Seg煤n explic贸 Musk en julio pasado, el cambio a 鈥淴鈥 simboliza una liberaci贸n de la antigua identidad de Twitter, marcada por su ic贸nico p谩jaro azul. Esta transformaci贸n representa una oportunidad para la empresa de alejarse de su 鈥渕entalidad legendaria鈥 como aplicaci贸n de microblogging y avanzar hacia una visi贸n m谩s amplia y futurista.

Adem谩s, el magnate asegur贸 que la raz贸n detr谩s de su decisi贸n de cambiar el nombre de Twitter a 鈥淴鈥, es parte de su esfuerzo m谩s amplio para transformar la plataforma de redes sociales en una llamada 鈥渁pp de todo鈥 y afirm贸 que la marca del pajarito no se ajustaba a ese objetivo.

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