“En la propuesta constitucional, la palabra ciencia no se menciona ni una vez, tampoco la palabra deporte, ni hay referencias a la pequeña y mediana empresa…pero la palabra religión se menciona 11 veces”: #Chequeado

You are currently viewing “En la propuesta constitucional, la palabra ciencia no se menciona ni una vez, tampoco la palabra deporte, ni hay referencias a la pequeña y mediana empresa…pero la palabra religión se menciona 11 veces”: #Chequeado
Comparte:

Afirman que en la propuesta constitucional, hay ciertas palabras como ciencia, deporte y pequeña y mediana empresa, que no se mencionan ninguna vez. En contraste, la palabra religión se registraría en 11 ocaciones. Fast Check CL verificó la información, detectando que existen dos afirmaciones engañosas, una falsa y otra real.


Por si tienes poco tiempo:

  • «En la propuesta constitucional la palabra ciencia no se menciona ni una vez, tampoco la palabra deporte, ni hay referencias a la pequeña y mediana empresa … pero la palabra religión se menciona 11 veces», dice un mensaje divulgado en redes sociales.
  • Fast Check CL concluye que el mensaje contiene dos afirmaciones engañosas, una falsa y otra real.
  • «La palabra ciencia no se menciona ni una vez»: Engañoso
  • «Tampoco la palabra deporte»: #Falso
  • No hay mención a «pequeña y mediana empresa»: #Real
  • «La palabra religión se menciona 11 veces»: #Engañoso

Por Elías Miranda

En razón del proyecto de nueva Constitución que deberá ser plebiscitado en diciembre próximo, afirman que: «En la propuesta constitucional la palabra ciencia no se menciona ni una vez, tampoco la palabra deporte ni hay referencias a la pequeña y mediana empresa … pero la palabra religión se menciona 11 veces».

Al examinar el texto emanado desde el Consejo Constitucional, detectamos que el mensaje que se viraliza en redes sociales (1,2) contiene dos afirmaciones falsas, una engañosa y otra real.

Mensaje verificado en redes sociales.

“La palabra religión se menciona 11 veces”: #Engañoso

Primeramente, Fast Check CL introdujo el texto (descargar aquí) a Pintpoint, una herramienta de precisión, almacenamiento y digitalización dispuesta por Google. Desde ahí, examinamos cada una de las palabras, comenzando con «religión».

Los resultados arrojan que la palabra «religión» está mencionada en cuatro ocasiones (ver abajo).

  • Resultados obtenidos por Pintpoint (ver color morado) evidencian que se menciona, expresamente, en cuatro oportunidades.
Artículo 16° inciso 13.

Entonces, ¿por qué se afirma que «religión» está presente en 11 ocasiones? Y es que a las cuatro menciones, incluyen derivados de la citada palabra, como «religiosa» (4) y «religiosas» (3). En la sumatoria total, son once.

Sin embargo, calificamos como #Engañoso esta primera verificación, dado que el criterio de sumar la palabra literal («religión») con sus derivados («religiosas» y «religiosa») no operó con «ciencia» y «deporte».

Artículo 16°, inciso 24.

“La palabra ciencia no se menciona ni una vez”: #Engañoso

Concretamente, la palabra «ciencia» no aparece mencionada en su literalidad, por lo que en este caso sería verídico el mensaje divulgado en redes sociales. No obstante, se omite —en línea con el criterio utilizado para «religión»— que la propuesta constitucional contiene derivados: «ciencias» (1), «científico» (2) y «científica» (3).

  • Resultados de «ciencias».
Artículo 16° inciso 24.
  • Resultados de «científico».
Artículo 16°, inciso 2.
Artículo 119.
  • Resultados de científica.
Artículo 16°, inciso 23, letra k.
Artículo 16°, inciso 25, letra a.
Artículo 16°, inciso 36, letra a.

“Tampoco la palabra deporte”: #Falso

En este caso, «deporte» sí aparece expresamente. Asimismo, y de acuerdo a cómo se sumó «religión», están consignados otros derivados, entre ellos: «deportiva» (1) y «deportes» (1). Ver abajo.

  • La palabra «deporte».
Artículo 137, inciso 5.
  • Derivados de «deportiva» y «deportes».
Artículo 16°, inciso 22, letra e).
Artículo 11, inciso 2.

Pequeña y mediana empresa: #Real

Respecto de «pequeña y mediana empresa», no hay mención alguna, como tampoco hay rastro de su sigla (Pyme o Pymes). Solo registra la palabra «emprendimiento» (Artículo 16, inciso 32, letra d), no obstante, y en concordancia con el criterio que el viral delimitó, no es precisamente un derivado, sino que un posible sinónimo.

En definitiva, es #Real que no hay menciones explícitas (tanto literal, como derivados) a pequeñas y medianas empresas.

Conclusión

Fast Check CL concluye que el mensaje contiene dos afirmaciones engañosas, una falsa y otra real.

  • «La palabra ciencia no se menciona ni una vez»: Engañoso
  • «Tampoco la palabra deporte»: #Falso
  • No hay mención de «pequeña y mediana empresa»: #Real
  • «La palabra religión se menciona 11 veces»: #Engañoso

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.