(Video) “Hasta los supuestos muertos resucitan, así los palestinos engañan a los medios”: #Falso

Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas acostadas en el piso y cubiertas por mantas blancas, afirmando que se trata de un montaje palestino con falsos fallecidos. No obstante, Fast Check CL lo calificó como #Falso. En realidad se trata de una manifestación hecha en Egipto el año 2013.

Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas acostadas en el piso y cubiertas por mantas blancas, afirmando que se trata de un montaje palestino con falsos fallecidos. No obstante, Fast Check CL lo calificó como #Falso. En realidad se trata de una manifestación hecha en Egipto el año 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video donde se ve a personas actuando como cadáveres. Según dicen, serían palestinos que buscan engañar a los medios.
  • Pero lo señalado es #falso. En realidad, se trata de una manifestación ocurrida en Egipto en octubre de 2013, en contexto del Golpe de Estado ocurrido en ese país en julio del mismo año.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) el registro de un supuesto montaje hecho por palestinos en Gaza, actuando como si fueran cadáveres para «engañar a los medios». El video muestra a un grupo de personas tiradas en el suelo, debajo de lienzos blancos con escritos en árabe.

Esto ocurre en el marco del actual conflicto bélico entre Hamás e Israel, cuyo punto de quiebre fue el pasado 7 de octubre cuando el grupo paramilitar palestino realizó un ataque al estado israelí. Este último respondió con brutales ataques a la Franja de Gaza.

Sin embargo, lo señalado en el contenido viral es #Falso. En realidad, el video corresponde a una protesta hecha en la Universidad de Al-azhar en Egipto. El registro circula desde octubre de 2013.

Es una manifestación realizada en Egipto el año 2013

Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del video. Entre los resultados de la búsqueda, se encontró un video en YouTube cuyo título se traduce desde el árabe como «Una representación de cadáveres dentro de la Universidad Al-azhar». El registro fue publicado el 28 de octubre de 2013 por el canal de YouTube del periódico «Al-Badeel» (aquí).

La descripción del video señala que el suceso mostrado es parte de una manifestación estudiantil hecha por «Hermanos Musulmanes» en la Universidad de Al-azhar en El Cairo, Egipto.

“Hermanos Musulmanes”

Al realizar una búsqueda avanzada con el término «Al-azhar» y limitando los resultados a octubre de 2013, se encontraron varias publicaciones (1, 2, 3, 4) sobre protestas realizadas por estudiantes universitarios «pro-morsi». Estas notas también mencionan el rechazo de la «Hermandad Musulmana» al gobierno militar instalado en el país.

Estas protestas ocurren en el marco del Golpe de Estado en Egipto el 3 de julio de 2013 (1, 2, 3). Ese día, las Fuerzas Armadas de Egipto junto al actual presidente Abdelfatah El-Sisi, derrocaron al gobierno del entonces presidente Mohamed Morsi. Además de ser miembro de la «Hermandad Musulmana», este último es el primer presidente democráticamente electo en la historia de Egipto (1, 2, 3).

  • La «Hermandad Musulmana», o «Hermanos Musulmanes», es un grupo religioso y político que cree en el Islam y el Corán como base para todos los aspectos de la vida de las personas, lejos del laicismo, señala CNN en Español. El Gobierno Egipcio los declaró como grupo terrorista a finales de 2013 (aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro original data de 2013 y muestra una manifestación realizada en la Universidad de Al-Azhar, Egipto. No hay relación entre el contenido viral y el conflicto Israel-Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.