(Video) “Javier Milei le responde el saludo a Boric”: #Engañoso

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A las 9 PM, el presidente Gabriel Boric vía ‘X’ felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras triunfar con un 56% el balotaje frente al candidato peronista Sergio Massa (44%).
  • Una hora después, se hizo viral en redes sociales un video de Milei en donde, aparentemente, le responde el saludo al presidente Boric. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que habría espetado el político trasandino.
  • Sin embargo, el registro está sacado de contexto, ya que es una frase que Milei emitió en julio de 2023 en una visita a Chile. Para ese entonces, Javier Milei era precandidato. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Finalmente se conoció quién será el presidente de Argentina los próximos cuatro años. El 19 de noviembre, en la segunda vuelta presidencial, el candidato ultralibertario Javier Milei se impuso con un 56% por sobre la opción peronista, Sergio Massa (44%). Bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric saludó al candidato vencedor en su cuenta de ‘X’, tuiteando «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota».

En este sentido, y después del saludo de Boric, empezó a circular un video en ‘X’ (1) y TikTok (1,2,3) en donde se ve a Javier Milei respondiéndole el gesto. «Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric», es lo que le habría espetado el político argentino al Presidente de Chile.

Sin embargo, el registro está sacado de contexto. El video data de julio de 2023, cuando visitó Chile y, en ese entonces, Milei era precandidato. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Publicación verificada.

El registro es de julio pasado

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro fue transmitido por Meganoticias, ya que aparece su logo en el video y en el micrófono que apunta a Javier Milei. Entonces, se indagó en el buscador de Youtube con las palabras claves «Milei», «empobrecedor», «Boric» y «Meganoticias», encontrando un video publicado el 8 de julio de 2023.

La publicación fue subida por el canal de Youtube de Meganoticias y se titula «“El empobrecedor de Boric”: Javier Milei y sus polémicas declaraciones durante su visita a Chile». En la nota explican que Milei visitó Chile el viernes 7 de julio para una conferencia realizada en el Teatro Las Condes. En el evento también estaba Axel Kaiser, en donde hablaron sobre economía, política y la precandidatura presidencial del argentino.

En este contexto, fue entrevistado por Meganoticas, quien le consultó por la relación fraternal entre el presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández. La respuesta de Javier Milei fue:

«Entre empobrecedores se juntan y, bueno, así como esperamos sacar la plaga kirchnerista y, en realidad, toda la plaga socialista que azota Argentina por más de 100 años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric».

Javier Milei.

En las sugerencias, Youtube también recomienda otro video de Meganoticias en el que se puede ver la entrevista completa de Javier Milei (ver aquí). Si bien este video fue compartido en agosto, en la descripción Meganoticias señala: «Revive la entrevista a Javier Milei durante su visita en Chile el pasado mes de julio».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google, otros medios de prensa como Cooperativa, Emol y Biobiochile consignaron la visita de Javier Milei a Chile en julio de este año, momento en que también aprovechó de reunirse con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Cabe destacar que para ese entonces, Milei era precandidato a la presidencia y aún no sorteaba su primer obstáculo: las elecciones PrimariasAbiertasSimultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en agosto en Argentina.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que el video viral sea la respuesta de Javier Milei al saludo del presidente Boric tras su triunfo. El registro está sacado de contexto, pues data de julio de este año, cuando visitó Chile. Para ese entonces, Milei aún era precandidato a la presidencia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.