(Video) Actor Daniel Muñoz exige la renuncia del presidente Gabriel Boric: #Falso

Circula un video en el que se ve a Daniel Muñoz en una protesta frente a La Moneda. Aparentemente, el actor estaría exigiendo la renuncia del presidente Boric. Sin embargo, esto es #Falso: el registro es del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.

Circula un video en el que se ve a Daniel Muñoz en una protesta frente a La Moneda. Aparentemente, el actor estaría exigiendo la renuncia del presidente Boric. Sin embargo, esto es #Falso: el registro es del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha empezado hacer viral un video en el que se ve al reconocido actor Daniel Muñoz, en una protesta al frente del palacio de La Moneda. En el viral, se escucha al actor exigir la renuncia de alguien, a lo que los usuarios asumen que se trata del presidente Gabriel Boric.
  • Pero esto es #Falso. El registro data del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social. Por ese entonces, el Presidente de Chile era Sebastián Piñera.

Por Maximiliano Echegoyen

El 18 de noviembre, un usuario de ‘X’ publicó un video en el que aparece el actor Daniel Muñoz, conocido por su interpretación de Juan Herrera (Los 80), en una protesta frente a La Moneda. «Así fue como hoy Daniel Muñoz cobró a Boric la deuda de encabezar el estallido delictual», señala el autor del tuit, asociando la protesta al gobierno de Gabriel Boric. El mismo contenido también ha empezado a ser compartido en TikTok (1,2).

En el registro, se escucha a Muñoz decir: «Lo prometido es deuda. Aquí estamos, en La Moneda haciendo la “de punta y tacos”, como corresponde, para que renuncies de una vez por todas, que se vaya pa’ la casa. Te vamos a seguir cantando cueca para que no podai dormir toda la noche (sic)».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El video no fue grabado el 18 de noviembre, sino que el 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social, con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

El registro es de octubre de 2019

Al observar el viral, es posible percatar que el video está compartido en la cuenta de Instagram del actor (@oficialdanielmuñoz). Entonces, Fast Check buscó en su perfil de esta red social la publicación que se ha hecho viral.

De este modo, al bajar varias publicaciones, se encontró finalmente el mismo video, pero compartido el 23 de octubre de 2019. En ese entonces, quien estaba como Presidente de la República era Sebastián Piñera.

Publicación del 23 de octubre de 2019 de la cuenta de Instagram de Daniel Muñoz.

Cabe recordar que cinco días antes de la publicación, el 18 de octubre de 2019, distintas manifestaciones se desarrollaron instantáneamente en varios puntos del país. Las demandas ciudadanas fueron mutando a varias temáticas con el pasar de los días, aunque las protestas se originaron por el alza del transporte público en la Región Metropolitana.

Durante los primeros días, los manifestantes también exigían la renuncia del presidente de aquel entonces: Sebastián Piñera. Así lo dejaron registrado varios medios, como AFP Español.

De hecho, el 19 de noviembre de 2019, un grupo de diez diputados —entre ellos, la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo— firmaron una acusación constitucional en contra del presidente Piñera, la cual no logró prosperar, en parte porque el día anterior se aprobó la acusación constitucional contra su exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El registro de Daniel Muñoz es antiguo: data del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social, cuando el Presidente de la República era Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.