(Video) Actor de Hamás “finge ser víctima de un ataque aéreo”: #Falso

Circula en redes sociales un video de varias personas junto a un herido en una camilla de hospital. Afirman que se trata de un montaje palestino, señalando que en el video dicen «mamá, todo está bien, es solo para la cámara». Sin embargo, no hay registro de la frase en el video y tampoco indicios de que se pueda tratar de un montaje. Es por eso que Fast Check CL lo calificó como #Falso.

Circula en redes sociales un video de varias personas junto a un herido en una camilla de hospital. Afirman que se trata de un montaje palestino, señalando que en el video dicen «mamá, todo está bien, es solo para la cámara». Sin embargo, no hay registro de la frase en el video y tampoco indicios de que se pueda tratar de un montaje. Es por eso que Fast Check CL lo calificó como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula el video de un palestino herido en la camilla de un hospital. Según afirman algunas personas, se trataría de un montaje, pues el lesionado dice «mamá, todo está bien, es solo para la cámara».
  • Sin embargo, esto es #falso. No hay registros de la frase que se atribuye al video. Además, el contenido viral proviene de un corresponsal en Gaza.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) un video que muestra a un palestino herido en una cama hospitalaria. Las publicaciones afirman que se trata de una actuación, fingiendo estar lesionado, pues le habría dicho a la mujer que aparece en el registro: «mamá, todo está bien, es solo para la cámara».

Esto ocurre en el marco del enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás, posterior al ataque de este último al Estado israelí el pasado 7 de octubre. Ante ello, Israel ha atacado brutalmente la Franja de Gaza.

Publicación verificada.

Sin embargo, esto es #Falso. La frase que se atribuye a la persona herida es diferente a lo que realmente dice. El video corresponde a un corresponsal de prensa en Gaza.

Video publicado por un corresponsal de prensa en Gaza

Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del video. Gracias a ello, se encontró una publicación del registro el pasado 12 de noviembre en la cuenta de Instagram Eye.on.palestine (aquí).

La descripción del video señala: «Los heridos llegan al hospital tras los ataques aéreos israelíes en Khan Younis, al sur de Gaza», registrando como fecha de grabación el mismo 12 de noviembre. El video completo muestra al principio la llegada del herido al hospital, para luego mostrar lo mismo que el contenido viral. Sin embargo, nunca se menciona que se pueda tratar de una actuación.

Por otro lado, la descripción acredita el registro a la cuenta de Instagram de Mohmmed Awad. En su descripción dice ser «Periodista de la Franja de Gaza» y «corresponsal de televisión». En esta red social sube diversos videos de víctimas y heridos de la guerra entre Israel y las milicias de Hamás.

No se encontró la publicación original en la cuenta de Instagram, pero, según capturas de pantallas compartidas en ‘X’ (aquí) por Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify, el video fue subido en las «historias de Instagram» de Mohmmed, formato de la red social donde la disponibilidad del video es de hasta 24 horas.

Fuente: Shayan Sardarizadeh – @Shayan86 en ‘X’
https://twitter.com/Shayan86/status/1723931305472127152

No hay registro de la frase o de “cámara” y “mamá”

Por otro lado, Fast Check CL buscó verificar que realmente se dijera la frase atribuida al video, «Mamá, todo está bien, es solo para la cámara».

Para ello, se hizo contacto con el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Universidad de Chile. Su director, el profesor Kamal Cumsille, realizó una traducción del contenido viral.

Refiriéndose a la frase que se le atribuye al video, el académico señaló que «no se entiende mucho porque es un alboroto, pero no dice eso». Además, agregó que las personas en el registro «no hablan de cámara ni de mamá». 

Coincide con esto Efe Verifica, quienes también consultaron a una persona que sabe árabe y desmintió la información.

De igual manera, este medio mencionó que «el periodista de la BBC dijo en su publicación que las personas del video le dicen a la mujer «”que no se preocupe porque él está bien a pesar de sus heridas”».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay nada que demuestre que el video fue un montaje. De hecho, en el video nunca se menciona la frase «mamá, todo está bien, es solo para la cámara». Ademas, fue publicado por un corresponsal de guerra en Gaza que suele subir imágenes de víctimas y heridos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.