(Imagen) Gobierno gastó mil millones de pesos en los “megáfonos”: #Falso

Afirman que este Gobierno, utilizó mil millones de pesos para pagar «megáfonos» en las zonas fronterizas. Pero esto es #Falso. La orden de compra que se utiliza como evidencia no detalla una compra por «megáfonos», sino que en puestos de observación que incluyen: cámaras térmicas, cámaras de visualización perimetral y un sistema satelital.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que el Gobierno gastó $1.000 millones en «megáfonos» para las zonas fronterizas. Sin embargo, esto es #Falso.
  • La orden de compra no detalla mil millones de pesos en «megáfonos». El documento indica que el monto de pago está asociado a la adquisición, instalación y puesta en marcha de puestos de observación fronteriza y de mando, que incluyen sistemas de televigilancia y monitoreo.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha viralizado en redes sociales un video que, en apariencia, exhibe una demostración del uso de un megáfono en el que se escucha: «Alto ahí, ha ingresado irregularmente al territorio nacional chileno», consignó Biobío. En la grabación aparece la ministra del Interior, Carolina Tohá.

A raíz de lo anterior, es que se ha vuelto viral (1,2,3) la imagen de una orden de compra (OC), por cerca de mil millones de pesos, con la cual afirman que el Gobierno de Chile adquirió los altoparlantes por dicho monto.

Sin embargo, esto es #Falso. El monto atribuido no es por «megáfonos», sino por la instalación de tres puestos de observación fronterizos (POF), que incluyen sistemas de televigilancia, monitoreo, equipamiento tecnológico y capacitación en terreno.

Captura de una publicación.

La orden de compra

Primeramente, Fast Check CL ingresó el código de la OC (802970-14-SE23) al comando de búsqueda en Mercado Público. En los resultados encontramos una adjudicación por Trato Directo que tiene como comprador a la Delegación Presidencial de la región de Tarapacá. El nombre de la compra es «Adquisición e instalación de puestos de observación fronteriza», fechada el 19 de mayo de 2023.

La documentación adjunta en el archivo de la compra —autorizada por la propia Contraloría General de la República—, entrega el detalle de la ejecución de $994.131.038 (IVA incluido) a Open Channels S.A, por la «adquisición, instalación y puesta en marcha para la comuna de Colchane» de «3 puestos de observación fronteriza y un puesto de mando». El pago del servicio será gradual:

El detalle de la OC

La compra contempla una propuesta técnica y económica —de acuerdo al anexo—, dividida en 5 puntos: 1) Módulo POF (con el equipamiento completo); 2) un sistema de monitoreo con cámaras térmicas AXXIS; 3) Equipo complementario de los módulos de POF; 4) ejecución y puesta en marcha 5) y el módulo de un puesto de mando.

De lo que sí existe mención, es sobre un «sistema de 2 parlantes disagion marca BIAMP modelo RMG-200AT». Incluye amplificador y un micrófono. Esto es parte de una lista de 13 elementos —como equipación meteorológica, combustible, primeros auxilios, entre otros—, en la categoría de equipo complementario de los módulos POF.

  • De acuerdo a la resolución de Trato Directo, el sistema de dos parlantes tiene un costo de US$5.600 (poco menos de $5 millones), lo que implica un gasto que se aproxima a los $2,5 millones cada uno.

Cabe consignar que cada punto descrito conlleva un costo asociado, como materiales, inmuebles, conectividad, protección; entre otros (lee la resolución del Trato Directo para corroborar).

Plano de un POF.

Las declaraciones de Tohá

El pasado 20 de noviembre, la ministra Tohá se refirió al video en que presencia el uso de un altoparlante señalando que el «Gobierno no ha anunciado ningún megáfono, el Gobierno anunció puestos de observación fronteriza».

«Ese megáfono y también un dron que se mostró ese día, fue una demostración que hizo la empresa, de insumo que ellos tienen y que está proponiendo al país o a distintos países. No es lo que el Gobierno anunció, no es lo que ese día se inauguró, y no es lo que se informó por parte de las autoridades del Gobierno de Chile», explicó Tohá.

Consultados por Fast Check CL, desde Interior explicaron que «el sistema de parlantes que aparece en la resolución de compras es algo completamente distinto al llamado ‘megáfono’ que ha circulado en redes sociales».

Al respecto, declararon que: «Este último es un dispositivo acústico de largo alcance, LRAD, que aparece en la Guía de Armas Menos Letales de 2020 de las Naciones Unidas, que lo calificó como arma no letal. Se puede emplear en modo de “alerta”, que es el más cuestionado debido a que corresponde a un tipo de sonido continuo enfocado y de alta y estrecha frecuencia, que se apunta a personas incluso a larga distancia. Ese aparato fue parte de una demostración de la empresa, pero no ha sido ni será comprado para los Puestos de Observación Fronteriza. Por el contrario, el sistema con que cuentan los POF tiene características distintas. Permiten que desde el interior los funcionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas puedan comunicarse con el exterior y su principal función es proteger la vida de quienes resguardan la frontera ante anomalías, emergencias, sujetos no identificados y otras situaciones que puedan estar desarrollándose en el exterior. Este sistema de amplificación no cuenta con una grabación propia, sino solo con un micrófono que permite desde el interior, que los funcionarios puedan comunicarse. La protección de la vida e integridad física de las y los funcionarios de la frontera, es prioridad para el Gobierno de Chile».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falsa esta información. El monto atribuido no es por «megáfonos», sino por la instalación de tres puestos de observación fronterizos (POF) y un puesto de mando; que incluyen sistemas de televigilancia, monitoreo, equipamiento tecnológico y capacitación en terreno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.