(Imagen) Gobierno gastó mil millones de pesos en los “megáfonos”: #Falso

Afirman que este Gobierno, utilizó mil millones de pesos para pagar «megáfonos» en las zonas fronterizas. Pero esto es #Falso. La orden de compra que se utiliza como evidencia no detalla una compra por «megáfonos», sino que en puestos de observación que incluyen: cámaras térmicas, cámaras de visualización perimetral y un sistema satelital.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que el Gobierno gastó $1.000 millones en «megáfonos» para las zonas fronterizas. Sin embargo, esto es #Falso.
  • La orden de compra no detalla mil millones de pesos en «megáfonos». El documento indica que el monto de pago está asociado a la adquisición, instalación y puesta en marcha de puestos de observación fronteriza y de mando, que incluyen sistemas de televigilancia y monitoreo.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha viralizado en redes sociales un video que, en apariencia, exhibe una demostración del uso de un megáfono en el que se escucha: «Alto ahí, ha ingresado irregularmente al territorio nacional chileno», consignó Biobío. En la grabación aparece la ministra del Interior, Carolina Tohá.

A raíz de lo anterior, es que se ha vuelto viral (1,2,3) la imagen de una orden de compra (OC), por cerca de mil millones de pesos, con la cual afirman que el Gobierno de Chile adquirió los altoparlantes por dicho monto.

Sin embargo, esto es #Falso. El monto atribuido no es por «megáfonos», sino por la instalación de tres puestos de observación fronterizos (POF), que incluyen sistemas de televigilancia, monitoreo, equipamiento tecnológico y capacitación en terreno.

Captura de una publicación.

La orden de compra

Primeramente, Fast Check CL ingresó el código de la OC (802970-14-SE23) al comando de búsqueda en Mercado Público. En los resultados encontramos una adjudicación por Trato Directo que tiene como comprador a la Delegación Presidencial de la región de Tarapacá. El nombre de la compra es «Adquisición e instalación de puestos de observación fronteriza», fechada el 19 de mayo de 2023.

La documentación adjunta en el archivo de la compra —autorizada por la propia Contraloría General de la República—, entrega el detalle de la ejecución de $994.131.038 (IVA incluido) a Open Channels S.A, por la «adquisición, instalación y puesta en marcha para la comuna de Colchane» de «3 puestos de observación fronteriza y un puesto de mando». El pago del servicio será gradual:

El detalle de la OC

La compra contempla una propuesta técnica y económica —de acuerdo al anexo—, dividida en 5 puntos: 1) Módulo POF (con el equipamiento completo); 2) un sistema de monitoreo con cámaras térmicas AXXIS; 3) Equipo complementario de los módulos de POF; 4) ejecución y puesta en marcha 5) y el módulo de un puesto de mando.

De lo que sí existe mención, es sobre un «sistema de 2 parlantes disagion marca BIAMP modelo RMG-200AT». Incluye amplificador y un micrófono. Esto es parte de una lista de 13 elementos —como equipación meteorológica, combustible, primeros auxilios, entre otros—, en la categoría de equipo complementario de los módulos POF.

  • De acuerdo a la resolución de Trato Directo, el sistema de dos parlantes tiene un costo de US$5.600 (poco menos de $5 millones), lo que implica un gasto que se aproxima a los $2,5 millones cada uno.

Cabe consignar que cada punto descrito conlleva un costo asociado, como materiales, inmuebles, conectividad, protección; entre otros (lee la resolución del Trato Directo para corroborar).

Plano de un POF.

Las declaraciones de Tohá

El pasado 20 de noviembre, la ministra Tohá se refirió al video en que presencia el uso de un altoparlante señalando que el «Gobierno no ha anunciado ningún megáfono, el Gobierno anunció puestos de observación fronteriza».

«Ese megáfono y también un dron que se mostró ese día, fue una demostración que hizo la empresa, de insumo que ellos tienen y que está proponiendo al país o a distintos países. No es lo que el Gobierno anunció, no es lo que ese día se inauguró, y no es lo que se informó por parte de las autoridades del Gobierno de Chile», explicó Tohá.

Consultados por Fast Check CL, desde Interior explicaron que «el sistema de parlantes que aparece en la resolución de compras es algo completamente distinto al llamado ‘megáfono’ que ha circulado en redes sociales».

Al respecto, declararon que: «Este último es un dispositivo acústico de largo alcance, LRAD, que aparece en la Guía de Armas Menos Letales de 2020 de las Naciones Unidas, que lo calificó como arma no letal. Se puede emplear en modo de “alerta”, que es el más cuestionado debido a que corresponde a un tipo de sonido continuo enfocado y de alta y estrecha frecuencia, que se apunta a personas incluso a larga distancia. Ese aparato fue parte de una demostración de la empresa, pero no ha sido ni será comprado para los Puestos de Observación Fronteriza. Por el contrario, el sistema con que cuentan los POF tiene características distintas. Permiten que desde el interior los funcionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas puedan comunicarse con el exterior y su principal función es proteger la vida de quienes resguardan la frontera ante anomalías, emergencias, sujetos no identificados y otras situaciones que puedan estar desarrollándose en el exterior. Este sistema de amplificación no cuenta con una grabación propia, sino solo con un micrófono que permite desde el interior, que los funcionarios puedan comunicarse. La protección de la vida e integridad física de las y los funcionarios de la frontera, es prioridad para el Gobierno de Chile».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falsa esta información. El monto atribuido no es por «megáfonos», sino por la instalación de tres puestos de observación fronterizos (POF) y un puesto de mando; que incluyen sistemas de televigilancia, monitoreo, equipamiento tecnológico y capacitación en terreno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.