Luis Silva dijo que en los años ’70 “podían salir a las calles tranquilamente”: #Real

You are currently viewing Luis Silva dijo que en los años ’70 “podían salir a las calles tranquilamente”: #Real
Comparte:

Se ha hecho virla un video que muestra al exconsejero Luis Silva afirmando que en los ’70 no había crisis de seguridad y que las personas «podían salir tranquilamente a las calles». Fast Check encontró el video original y pudo comprobar que el registro es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un registro que muestra al exconsejero Luis Silva afirmando que, en los años ’70, las personas «podían salir a las calles tranquilamente».
  • Fast Check pudo comprobar que el video es #Real. De hecho, este se encuentra subido en el canal de Youtube del exconsejero y fue subido el 26 de noviembre.

Por Maximiliano Echegoyen

Esta semana ha empezado a circular en redes sociales (1,2,3,4) un video donde aparece el exconsejero republicano, Luis Silva, hablando sobre la crisis de seguridad en una charla.

En el video, se escucha decir que, en su opinión, en los años ’70 «no había una crisis de seguridad, y aquí hay varios que se acuerdan de esos años, cuando eran pequeños, que podían salir a las calles tranquilamente, incluso de tarde».

Fast Check calificó el contenido viral como #Real, ya que pudo comprobar que el video existe: fue subido en el propio canal de Youtube de Luis Silva el 26 de noviembre.

Publicación verificada.

El registro es reciente: del 26 de noviembre

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los fotogramas que fragmenta la aplicación. De este modo, en los resultados de la búsqueda, esta derivó a una publicación de Youtube subida el pasado domingo 26 de noviembre.

La publicación fue compartida por el canal de Youtube del mismo exconsejero Luis Silva. Dura 11 minutos y tiene como título «Angol». Al hacer una búsqueda rápida en sus redes sociales, se encontró un tuit del 25 de noviembre, en el que Silva señala que se dirige a Angol para «dar a conocer los contenidos de la constitución».

De vuelta con la publicación de Youtube, esta es una charla que Luis Silva dio a personas de Angol sobre los contenidos de la propuesta constitucional. La primera temática a la que se refiere el republicano es seguridad y, a partir del minuto 2:49 del video, se le escucha pronunciar las palabras del viral:

«Esta es una Constitución (la propuesta), que a diferencia de la que tenemos, la Constitución vigente que se redactó en los años ’70, donde podíamos tener muchas crisis en Chile: políticas, internacional, social… Pero que lo que no había era una crisis de seguridad y aquí hay varios, que se acuerdan de esos años, cuando éramos pequeños, que podían salir a las calles tranquilamente, incluso de tarde, no le importaba que sus hijos anduvieran circulando de noche porque no había problemas de seguridad».

En la década de 1970, seis años corresponden al régimen militar de Augusto Pinochet, la cual se prolongó por toda la década de los ’80 y culminó en 1990, lo que se traduce en una dictadura con una duración de 16 años.

Masivas violaciones a derechos humanos y persecuciones políticas se llevaron a cabo por agentes del Estado mientras Pinochet estuvo en el poder, estando documentados todos estos hechos en varios informes, como el Rettig o Valech.

Conclusión

Fast Check califica como #Real el contenido viral. El video donde pronuncia la frase fue publicado el 26 de noviembre en el canal de Youtube de Luis Silva y se enmarca en una charla que realizó en Angol, sobre los contenidos de la nueva propuesta constitucional.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.