Secretario general de la ONU dijo: “Si Chile aprueba la nueva Constitución, no se podrá aplicar la agenda 2030”: #Falso

You are currently viewing Secretario general de la ONU dijo: “Si Chile aprueba la nueva Constitución, no se podrá aplicar la agenda 2030”: #Falso
Comparte:

Afirman que António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que si la alternativa «A favor» gana el próximo plebiscito, «no se podrá aplicar la agenda 2030». No obstante, esto es #Falso. No existen registros oficiales que acrediten que Guterres haya emitido tales palabras.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Si Chile aprueba la nueva Constitución, no se podrá aplicar la agenda 2030», es la frase atribuida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Pero esto es #Falso.
  • No existen registros públicos, ni oficiales, que acrediten las palabras atribuida al secretario general de la ONU, António Guterres, relativo a la propuesta constitucional. La imagen que contiene la frase es un montaje.

Por Elías Miranda

Recientemente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitó la Antártica acompañado del Gobierno de Chile, donde constató «los dramáticos impactos del cambio climático sobre Antártida», consignó Radio Cooperativa.

A raíz de esto es que en las últimas hora se comparte (1,2,3) que Guterres habría dicho que, según una presunta imagen de Mega, «si Chile aprueba la nueva Constitución, no se podrá aplicar la agenda 2030».

Fast Check CL constató que esto es #Falso. No existen registros que acrediten las palabra atribuidas al secretario general de Naciones Unidas. Asimismo, la imagen que contiene la frase es un montaje.

Captura de la imagen difundida en redes sociales.

No hay registros en Mega

Primeramente, Fast Check CL examinó las publicaciones de Meganoticias en Instagram, pues el diseño de la imagen es característico de este canal. Al revisar el perfil de la cuenta (ver aquí), no fue posible dar con resultados concluyentes.

Asimismo, al comparar la imagen viral con publicaciones oficiales de Meganoticias, queda en evidencia algunas inconsistencias. Por ejemplo, en el uso del doble punto y el color de las letras. Los indicios dan cuenta de que la gráfica es un montaje.

No existen registros

Zanjado lo anterior, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con distintos comandos —en español e inglés— para dar con registros públicos y oficiales referido a las palabras de Guterres. Como puede verse a continuación, no existe evidencia que acredite la frase.

  • Frase entre comillas (1,2)
  • Palabras claves (1,2,3)
  • Registros de la ONU. Ver en inglés aquí.
  • Prensa (1,2,3,4,5). Solo hay menciones de la visita de Guterres a la Antártida y a los efectos del cambio climático, incluido Meganoticias.

Asimismo, la ONU Chile desmintió que Guterres haya emitido tales palabras.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. No existen registros públicos, ni oficiales, que acrediten las palabras atribuida al secretario general de la ONU, António Guterres, relativo a la propuesta constitucional. La imagen que contiene la frase es un montaje.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.