(Video) Eduardo Artés está llamando a votar “A Favor”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) Eduardo Artés está llamando a votar “A Favor”: #Engañoso
Comparte:

Con un video como prueba, aseguran que el excandidato presidencial, Eduardo Artés, está llamando a votar por la opción «A Favor». Sin embargo, esto es engañoso. El video fue sacado de contexto, pues a lo que hace referencia Artés en la secuencia, es al proceso constitucional anterior.


Por si tienes poco tiempo:

  • Dicen en redes sociales que Eduardo Artés está llamando a votar por la opción «A Favor». Pero esto es engañoso.
  • Aunque es cierto que Eduardo Artés llama a no mantener la «Constitución de Pinochet», estos dichos fueron sacados de contexto. El video guarda relación con el plebiscito constitucional de 2022, en el que el excandidato estaba por la alternativa Apruebo.

Por Elías Miranda

«Sectores que se dicen de izquierda van a votar rechazo. ¿Cómo vay a votar rechazo? Si estás votando por la mantención de la Constitución de Pinochet, contra la cual hemos luchado (…)», dice el excandidato presidencial, Eduardo Artés, en un video que circula recientemente (1,2).

Con la secuencia que se describe, afirman que Artés estaría llamando a votar por la opción «A Favor», en lo que será el plebiscito constitucional del 17 de diciembre próximo. Pero esto es engañoso.

La grabación fue sacada de contexto, dado que Artés hace referencia a la votación del proceso constitucional anterior, no al de 2023.

Captura de una publicación en Facebook.

Un video de 2022

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda inversa del video. Los resultados fueron escasos, por lo que realizamos una indagación manual de las entrevistas que Eduardo Artés ha concretado en los últimos 14 meses.

Tras indagar en distintas cuentas asociadas a Artés —Facebook personal, Unión Patriótica, Partido Comunista (AC)—, dimos con dos videos publicados antes del 4 de septiembre de 2022, en el que el expresidenciable lleva puesta la misma prenda y los mismos lentes que se ve en el video que circula en estos momentos (ver aquí y aquí).

En los registros, Artés hace referencia al Apruebo de salida, una de las dos opciones que disputaban el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, que tuvo como ganador a la alternativa Rechazo.

Aclarar que Fast Check CL no logró dar con el registro original que circula en redes sociales, por tanto, acudimos directamente a Artés.

Votará “En Contra”

De lo que sí hubo resultados en búsqueda avanzada, son publicaciones de Eduardo Artés y su colectividad, en el que llaman expresamente a votar por la opción «En Contra». Por ejemplo, el excandidato presidencial indicó:

  • «A no pasarse de listos, con eso de ‘dar vuelta la página’ con el triunfo del en CONTRA .Las demandas populares y la lucha por una patria nueva, a su tiempo impondrán una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. A votar en CONTRA! (sic)», señaló Artés en X (antes Twitter), el 27 de noviembre de 2023.

Fast Check CL tomó contacto con Eduardo Artés y, tras nuestras consultas, indicó que se trata «de un extracto sacado de las tantas entrevistas que se hicieron en el momento de la campaña anterior, en la Convención Constitucional. Nosotros estábamos en contra del Rechazo e íbamos por el Apruebo (…). Es un montaje, simple y llanamente».

Conclusión

Fast Check CL declara como engañoso este contenido. Aunque es cierto que en el video Eduardo Artés llama a no mantener la «Constitución de Pinochet», estos dichos fueron sacados de contexto. El video guarda relación con el plebiscito constitucional de 2022, en el que el excandidato presidencial estaba por la alternativa Apruebo.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.