(Video) Jorge Baradit está por el A Favor: #Engañoso

You are currently viewing (Video) Jorge Baradit está por el A Favor: #Engañoso
Comparte:

Empezó a circular un video en el que el exconvencional Jorge Baradit está llamando, aparentemente, a votar A Favor, a raíz de que la propuesta constitucional define a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, el video está sacado de contexto, pues en realidad el escritor se refiere a la propuesta constitucional anterior. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales un video en el que el exconvencional Jorge Baradit está, aparentemente, llamando a votar A Favor el 17 de diciembre.
  • Pero esto es engañoso. El video está sacado de contexto. Si bien es cierto que Jorge Baradit aparece destacando lo bueno de la propuesta, se enmarca en el proceso constitucional anterior cuando el exconvencional participó de un cabildo en la comuna de El Bosque el 7 de julio de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 5 de diciembre que empezó a circular un video del exconvencional Jorge Baradit, aparentemente llamando a votar A Favor el 17 de diciembre. El registro se encuentra en Facebook (1,2) y ‘X’ (1,2,3,4). Quienes comparten el video, señalan cosas como «Taradit está A Favor (sic)» o «si el comunista Baradit va A Favor, yo voy En Contra».

En el video, una persona le pregunta a Baradit qué es lo mejor que tiene la nueva Constitución, a lo que el exconvencional responde: «lo mejor es, sin duda, que nos declaramos un Estado social y democrático de derecho, a diferencia de la del ’80 que era un modelo neoliberal subsidiario».

Sin embargo, el registro es antiguo. En realidad, corresponde a la campaña anterior, en un cabildo donde el exconvencional participó en la comuna de El Bosque el 7 de julio del 2022. Además, el mismo Baradit lo desminitió.

Publicación verificada.

El registro es del 2022

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa del video, pero las letras que están sobrepuestas al mismo hacen que no se encuentren resultados. Entonces, al fijarse en los detalles, se puede ver que Baradit porta una chapa con el logo del «Apruebo», una de las opciones del plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Con la sospecha de que es un registro antiguo, Fast Check buscó en las redes sociales del escritor el momento en que pudo haber sido grabado el viral. De este modo, en su cuenta de Instagram (@baradit) se encontró una publicación del 7 de julio de 2022 en el que el exconvencional tiene la misma vestimenta y el lugar es similar al del video. Sin embargo, en sus publicaciones no aparece con la chapita.

Comparativa:

Como puedes ver a continuación, en el viral se ve a Baradit con una chaqueta negra y, detrás de él, se observan las estructuras que sostienen un techo de color rojo (Imagen 1).

Imagen 1.

Estos mismos elementos se encuentran en las imágenes compartidas por Baradit el 7 de julio de 2022: está con la misma vestimenta, el techo es igual y también la pared que aparece en el fondo (Imágenes 2 y 3).

Imagen 2. Las estructuras rojas del techo son similares a las del viral.
Imagen 3. La pared y la vestimenta de Baradit coinciden con las del viral.

¿Y la chapita?

De acuerdo al post del 7 de julio de 2022 de Baradit, el exconvencional se encontraba en el café El Constituyente, ubicado en la comuna de El Bosque, informando sobre los contenidos de la propuesta de la Convención Constitucional, la que terminó siendo rechazada el 4 de septiembre de ese mismo año.

Entonces, con estos detalles, Fast Check buscó en ‘X’ y en Facebook registros de aquellas personas que hayan asistido al encuentro. Con las palabras claves «Baradit» y «El Bosque», en Facebook se encontró una publicación del 7 de julio de 2022, en donde una usuaria compartió los momentos en el que asistió al conversatorio con el exconvencional. En las imágenes, se observa a Baradit portar la chapita.

Imagen extraída de la cuenta de Facebook de Ximena Andrea, publicada el 7 de julio de 2022. En la foto, se ve a Baradit con la misma chapita del viral.

Al aplicar la misma búsqueda en ‘X’, se encontró un tuit del 31 de julio de 2022, en donde una usuaria comparte sus registros del cabildo de Baradit. En el tuit, la usuaria dijo «te comparto cuando estuvo en El Bosque la última vez», en donde adjunta un link de Google Photos (ver aquí).

El archivo se llama «Baradit en El Bosque» y tiene por fecha el 7 de julio de 2022, coincidiendo con los registros anteriores. En las imágenes y videos, también se puede a ver al exconvencional portando la chapita:

Desmentido por el exconvencional

Por último, Fast Check se contactó con Jorge Baradit, quien señaló que el viral «es falso. Corresponde a la campaña anterior». Inclusive, el exconvencional indica que «no he declarado mi intención de voto».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video está sacado de contexto, pues si bien es cierto que aparece Jorge Baradit destacando cosas buenas de la propuesta, se enmarca en el proceso constitucional anterior. El registro es del 7 de julio de 2022 cuando el exconvencional participó de un cabildo en la comuna de El Bosque.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.