Daniel Andrade dijo: “Espero que mi detención no afecte a la campaña de la opción “En Contra”: #Falso

Se difunde que, presuntamente, Daniel Andrade tras su detención se refirió a la opción «En Contra», en el marco del plebiscito del 17 de diciembre. Esto es falso. No existen registros que acrediten los dichos atribuidos a Andrade y la imagen que contiene la frase es un montaje.

Se difunde que, presuntamente, Daniel Andrade tras su detención se refirió a la opción «En Contra», en el marco del plebiscito del 17 de diciembre. Esto es falso. No existen registros que acrediten los dichos atribuidos a Andrade y la imagen que contiene la frase es un montaje.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Espero que mi detención no afecte a la campaña de la opción ‘En Contra’», dice una gráfica de Meganoticias. Se le atribuye esta declaración al representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade.
  • Pero esto es falso. No existen registros públicos de la frase atribuida al representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade. Además, la imagen es un montaje que suplanta la gráfica de Meganoticias.

Por Elías Miranda

Una mañana noticiosa se vivió este miércoles 13 de diciembre, cuando los distintos medios de comunicación dieron a conocer que el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Esto forma parte de una diligencia ordenada por el Tribunal de Garantía a solicitud de la Fiscalía de Antofagasta, detalló Radio Biobío.

Junto con Andrade, se ordenó la detención del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. La situación se enmarca en el denominado Caso Convenios, que comprometió una serie de millonarias transferencias, lo que también comprometería (1,2) a la diputada de la zona, Catalina Pérez (ex RD).

En razón de aquello, es que una supuesta gráfica de Meganoticias se difunde en redes sociales (1,2,3), la que contiene una frase atribuida a Daniel Andrade: «Espero que mi detención no afecte a la campaña de la opción ‘En Contra’». Esto es falso. No existe registro de los dichos atribuidos al fundador de Democracia Viva.

Imagen compartida en redes sociales.

No, Meganoticias no lo público

Primeramente, Fast Check CL examinó las publicaciones de Meganoticias en Instagram, emitidas entre el 13 y 14 de diciembre de 2023 (08:45 AM), para dar con algún rastro del contenido. Sin embargo, no hay registro de que el medio haya publicado eso.

  • Hace algunos días, Fast Check CL también verificó contenido relacionado con el diseño de Meganoticias (1,2,3).

Asimismo, al comparar la imagen viral con publicaciones oficiales de Meganoticias, quedan en evidencia algunas inconsistencias. Por ejemplo, en el original el color de las letras se ennegrece más. Los indicios dan cuenta de que la gráfica es un montaje, tal como en otras ocasiones.

No existen registros

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con distintos comandos para dar con registros públicos que consignen la frase imputada a Daniel Andrade. Como puede verse a continuación, no existe evidencia que lo respalde:

  • Frase entre comillas
  • Palabras claves (1,2,3)
  • Prensa (1,2,3,4,5). Solo hay menciones de la reciente detención y otras aristas del caso. En portal de Meganoticias no registra la presunta declaración de Andrade.
  • La defensa de Andrade tuvo palabras luego de su detención. Tampoco hay registro de la supuesta frase.

Hasta el cierre de esta edición, Daniel Andrade todavía no emite declaraciones tras su detención. Durante el medio día de esta jornada —en Antofagasta— se debiese concretar la audiencia de formalización junto a Contreras.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo viralizado en redes sociales. No existen registros públicos de la frase atribuida al representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade. La imagen es un montaje que suplanta la gráfica de Meganoticias.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.