“Que show más patético, hue…”: Carolina Tohá insulta a concejala de Renca: #Real

You are currently viewing “Que show más patético, hue…”: Carolina Tohá insulta a concejala de Renca: #Real
Comparte:

«Qué show más patético, hueona (sic)», es lo que le dijo la ministra del Interior a Camila Avilés, concejala de Renca y militante del Partido Demócratas. A través de un tuit, Tohá confirmó que dijo aquello, por lo que Fast Check calificó el contenido como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la cuenta de Instagram de Camila Avilés, concejala de Renca, se encuentra un live en el que la autoridad comunal le hace ver su preocupación por la situación de seguridad a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • Sin embargo, la respuesta de Tohá fue «qué show más patético, hueona (sic)».
  • El video es real. La misma ministra Tohá confirmó sus dichos a través de redes sociales, ofreciendo disculpas públicas.

Por Maximiliano Echegoyen

Se ha hecho viral en redes sociales (1,2,3) un video en el que se ve a la concejala de Renca y militante de Demócratas, Camila Avilés, en la inauguración de la Plaza los Cuncos. En la jornada asistió el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aprovechando la instancia, Avilés grabó un live para Instagram en donde se acerca a la ministra y le pide que «convoquen al COSENA y si tienen que decretar estado de excepción constitucional, háganlo». Después de que la concejala terminó de hacerle ver sus preocupaciones a la ministra, se le escucha a esta última decir «qué show más patético, hueona (sic)».

Fast Check califica el contenido como real. Efectivamente, es Tohá quien pronuncia esas palabras, a pesar de que la cámara justo no la enfoca cuando las menciona. Fue la misma ministra quien reconoció esto en su cuenta de ‘X’, donde ofreció públicamente disculpas.

“Ofrezco de manera pública las respectivas disculpas”

En primer lugar, Fast Check observó el video original, el cual se puede encontrar en la cuenta de Instagram de Camila Avilés (@camila_aviles_b). En el clip, efectivamente se escucha la voz de Carolina Tohá decir «qué show más patético, hueona», pero justo en el momento en que Avilés no enfoca el rostro de la ministra.

De todas maneras, al revisar las redes sociales de Tohá, se puede observar que en su cuenta de ‘X’ (@Carolina_Toha) la ministra tuiteó: «esta mañana utilicé una expresión inadecuada para referirme a la concejala de Renca @cavilesb. Ofrezco de manera pública las respectivas disculpas».

De este modo, la misma ministra confirma que ella sí fue quien pronunció los dichos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como real. La voz que se escucha en el video coincide con la de Tohá. Además, la misma ministra confirmó sus dichos a través de redes sociales, ofreciendo disculpas públicas.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.