Daniel Stingo dijo: “Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación”: #Falso

Se le imputa a Daniel Stingo haber dicho que, en caso de una victoria del «A Favor», se alejaría «para siempre de la política y de los medios de comunicación». Sin embargo, esto es falso. No hay registros que acrediten la frase atribuida al exconvencional.

Se le imputa a Daniel Stingo haber dicho que, en caso de una victoria del «A Favor», se alejaría «para siempre de la política y de los medios de comunicación». Sin embargo, esto es falso. No hay registros que acrediten la frase atribuida al exconvencional.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación», es lo que Daniel Stingo habría dicho, en el marco del plesbiscito constitucional.
  • Sin embargo, esto es falso. No existen registros públicos que respalden la frase imputada a Daniel Stingo. Además, el propio abogado lo desmintió.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 17 de diciembre, la opción «En Contra» se impuso con el 55,76% de los votos por sobre el «A favor» (44,24%), lo que significa que Chile volvió a rechazar una propuesta constitucional en menos de dos años.

Y es en ese contexto que, previo a la elección, comenzó a viralizarse (1,2,3) que el exconvencional Daniel Stingo habría dicho: «Si gana el A Favor me alejaré para siempre de la política y de los medios de comunicación».

Sin embargo, esto es falso. No existe registro que Daniel Stingo haya emitido tales palabras. Además, el propio Stingo lo desmintió en contacto con Fast Check CL.

No existe registro

Mediante diferentes comandos de búsqueda avanzada, Fast Check CL examinó todos los resultados asociados. Ninguno de ellos da cuenta de las palabras imputadas al abogado y exconvencional Stingo. Corroborar abajo:

  • Frase exacta
  • Palabras claves (1,2)
  • Medios de prensa (1,2,3)
  • En la cuenta oficial de X, Daniel Stingo no ha hecho ningún tipo de declaración con estas palabras. Tampoco hubo rastro de ello en su programa, La Voz De Los Que Sobran.
  • La imagen cuenta con las mismas características de una frase atribuida a Jorge Baradit.
  • Fast Check CL verificó, en noviembre pasado, un contenido relacionado con Daniel Stingo y el plebiscito del 17 de diciembre.

¿Qué dijo Daniel Stingo?

Fast Check CL tomó contacto con Daniel Stingo. Ante las consultas por la frase que circula en redes sociales, el exconvencional aseveró: «Jamás dije eso. Es una mentira o invención del mismo sector que otras veces han inventado y tergiversado dichos míos».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que circula en redes sociales. No existen registros públicos que respalden la frase imputada a Daniel Stingo. Además, el propio abogado lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Últimos chequeos:

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.