“El gobierno presentó una nueva plataforma en la que todos los chilenos pueden retirar $1.440.000”: #Falso

You are currently viewing “El gobierno presentó una nueva plataforma en la que todos los chilenos pueden retirar $1.440.000”: #Falso
Comparte:

En Whatsapp se viralizó un video que promociona una plataforma de inversión que, supuestamente, habría presentado el gobierno y estaría a cargo de SQM. Según dicen, en ella se pueden retirar $1.440.000 con una inversión de $220.000. Esto es falso, ya que diversos antecedentes apuntan a que se trata de un engaño y el video es un deepfake.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Whatsapp se viralizó un video que promociona una plataforma de inversión presentada por el Gobierno y liderada por SQM, según dicen, con ella se podrían ganar $1.440.000 con una inversión de $220.000.
  • Esto es falso, no existe registro de esta plataforma y el video promocional es un deepfake.

Por Lucas Vergara

En WhatsApp circula un video, donde se afirma que «el gobierno presentó una nueva plataforma en la que todos los chilenos pueden retirar $1.440.000 en el mismo día con una inversión de $220.000».

En el video también se dice que la empresa que está a cargo de dicha plataforma de inversión es SQM y permite generar una retribución de hasta un 200%. Sumado a esto, se muestra a figuras televisivas, políticas y supuestos economistas promocionando esta operación.

Sin embargo, la información es falsa, ya que el gobierno lo desmintió y el video tiene detalles que demuestran que se trata de un deepfake.

Plataforma de SQM con recursos de Chile

Para empezar, se hizo una búsqueda en el portal de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), pero no se encontró información de una plataforma de inversión con las características promocionadas en el video viralizado. Anteriormente ya se había dicho que esta empresa estaba promoviendo una plataforma de inversión, pero Fast Check CL corroboró que era falso.

Teniendo esto en cuenta y considerando que el video viralizado anuncia que la plataforma fue presentada por el gobierno, se decidió contactar al Ministerio de Hacienda para consultar la existencia de esta plataforma y si se encuentra relacionada a algún proyecto gubernamental.

Desde el ministerio señalaron que «la publicación es falsa y el Gobierno nunca solicitará dinero». Además, recomendó a las personas «constatar que las informaciones que reciben sean verídicas y no correspondan a una eventual estafa cibernética».

Creación por deepfake

Luego, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, pero no se arrojó ningún resultado concluyente, por lo que se aplicó la herramienta Deepware, diseñada para la detección de un deepfake —video, imagen o audio falso que imita la apariencia de una persona y/o el sonido de su voz (encuentra más detalles aquí)—, para analizar el registro compartido en WhatsApp.

Luego de cargar el video viralizado y realizar el análisis correspondiente, el portal arrojó que el registro es un deepfake entre un 93% y 98%. Esto significa que el registro compartido habría sido creado por inteligencia artificial con el objetivo de imitar la apariencia y el sonido de una persona.

Pero este no es el único elemento para considerar. Además, hay dos detalles que demuestran que se trata de un deepfake.

En primer lugar, podemos ver que el parpadeo de los protagonistas es poco natural (Ej: 0:35-0:42). Habitualmente es normal que este proceso suceda aproximadamente cada 2-8 segundos, con una duración de 1 a 4 décimas de segundo por cada uno. Sin embargo, en el video viralizado podemos ver una velocidad excesiva en el intervalo y velocidad de parpadeo dando indicios de una manipulación del contenido.

Un segundo punto para considerar es la sincronización de los labios. Al revisar el audio y el video con detención es posible detectar que el movimiento de los labios no corresponde con el sonido que se escucha. Esto es otra señal que deja en evidencia que estamos ante la presencia de un deepfake.

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es falso. Hay aspectos que demuestran que el contenido es un deepfake y se trataría de una estafa, además el mismo Ministerio de Hacienda negó la información.

Comparte: