Barack Obama, ex presidente de EE.UU: “Los venezolanos son un pueblo de poca lucha. Han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país y por sí mismos”: #Falso

You are currently viewing Barack Obama, ex presidente de EE.UU: “Los venezolanos son un pueblo de poca lucha. Han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país y por sí mismos”: #Falso
Comparte:

Afirman que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró —en CNN— que «los venezolanos han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país». Pero esto es #Falso. No hay registros de que Obama haya emitido tales palabras. Además, se trata de una desinformación que circula desde hace años.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Los venezolanos son un pueblo de poca lucha y brazos caídos. Han preferido abandonar su patria, sus familias y amigos, en lugar de luchar por el país y por ellos mismos (…)», es la frase que supuestamente dijo el expresidente de EE.UU. Barack Obama, en CNN.
  • Sin embargo, esto es #Falso. No hay evidencia ni registros públicos que respalden que Obama emitió tal declaración. Asimismo, se trata de una cuña desmentida en años anteriores.

Por Elías Miranda

Circula en TikTok y Facebook (1,2,3) una frase atribuida al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien habría señalado en CNN: «Los venezolanos son un pueblo de poca lucha y brazos caídos. Han preferido abandonar su patria, sus familias y amigos, en lugar de luchar por el país y por ellos mismos».

La frase prosigue: «No entiendo cómo es que hacen un esfuerzo sobrehumano con todo y familias cruzando selvas y fronteras a pies, expuestos a todo mal, pero no son capaces de enfrentar a un tirano que los ha llevado a la indigencia».

Fast Check CL detectó que esto es #Falso. No existe registro y evidencia que acredite la frase atribuida a Barack Obama. Además, es una desinformación desmentida en años anteriores.

Captura del video en Tik Tok.

No hay evidencia

Mediante distintos comandos de búsqueda avanzada, Fast Check CL ingresó cada una de las palabras atribuidas a Barack Obama, no encontrando ningún registro que acredite los dichos emitidos por el ex mandatario estadounidense. Corroborar abajo.

En febrero de 2022, Fast Check CL verificó un contenido de similares características. Aquella vez, la frase referente a ciudadanos venezolanos era atribuida a Anthony Blair, ex primer ministro laborista de Reino Unido.

Desmentida por otros verificadores

Los resultados concluyentes que sí aparecieron en nuestra búsqueda, son artículos que desmienten la cuña atribuida a Obama. Concretamente, nuestros colegas de Factchequeado indicaron:

  • «Es una desinformación que ha estado circulando desde 2015. De hecho, la misma falsedad circuló previamente acerca de los mexicanos y del exprimer ministro británico Tony Blair y también fue desmentida por distintos verificadores de datos» sentenciaron.
  • «La desinformación fue muy viral y en 2019 circuló otra variante que criticaba al pueblo mexicano en vez de al venezolano, y se la atribuían también al exprimer ministro de Inglaterra», indica Factchequeado.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. No hay evidencia ni registros públicos que respalden que Barack Obama emitió tal declaración. Asimismo, se trata de una cuña desmentida en años anteriores.

Comparte: