Tras el decreto DNU del presidente Javier Milei, Argentina ya aparece “en el Top 1 de países con más libertad económica”: #Falso

You are currently viewing Tras el decreto DNU del presidente Javier Milei, Argentina ya aparece “en el Top 1 de países con más libertad económica”: #Falso
Comparte:

Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara un decreto DNU, señalan que Argentina pasó a estar en el primer lugar del ranking de países con mayor libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue manipulado y la última actualización posiciona al vecino país en el lugar 144 de dicha medición.


Por si tienes poco tiempo:

  • Señalan en redes sociales que producto de las medidas económicas implementadas por Javier Milei, Argentina pasó a ocupar el puesto número 1 del Índice de Libertad Económica. Pero esto es #Falso.
  • El ranking disponible en Wikipedia fue alterado, por lo que no es cierto que Argentina esté en el primer lugar de la medición. De acuerdo a la última actualización del Índice de Libertad Económica, el país vecino se ubica en el puesto 144.

Por Elías Miranda

La noche del 20 de diciembre estuvo marcada por la medida del presidente argentino Javier Milei, quien acompañado de su equipo ministerial, anunció la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Este decreto está orientado a desregular algunos sectores económicos del país y sentar las bases para futuras privatizaciones.

Y a raíz de esto es que comenzó a viralizarse en redes sociales (1,2,3) que producto de las medidas anunciadas, Argentina logró posicionarse en el primer lugar del ranking de libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue alterado. Asimismo, el último reporte de esta medición consigna al vecino país en el lugar 144.

En Wikipedia…pero alterado

Fast Check CL revisó las publicaciones que sustentan la premisa en una nota de Wikipedia que refiere al Índice de Libertad Económica, cuya medición es elaborada por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal.

Al revisar la nota de Wikipedia, constatamos que Argentina no se encuentra en el primer lugar en la clasificación de 2023 y tampoco registra un puntaje 100. Concretamente, la base de datos fue alterada, tal como lo evidencia una modificación del 21 de diciembre disponible por la propia enciclopedia digital (ver aquí).

El ranking ya fue rectificado, siendo Singapur el país ubicado en el primer lugar como era hasta antes de la alteración.

¿En qué lugar está Argentina?

Al examinar detenidamente el ranking oficial en el sitio web de The Heritage Foundation, la última actualización correspondiente a 2023, reporta a Argentina en el lugar 144, con una puntuación 51.0. Corroborar aquí.

¿Cómo lo mide?

La medición del ranking, conforme a las directrices que transparenta The Heritage Foundation, es en función de «12 factores cuantitativos y cualitativos», agrupados en cuatro amplias categorías:

  1. Estado de Derecho (derechos de propiedad, integridad gubernamental, eficacia judicial).
  2. Tamaño del gobierno (gasto público, carga fiscal, salud fiscal).
  3. Eficiencia regulatoria (libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria).
  4. Mercados abiertos (libertad de comercio, libertad de inversión, libertad financiera).

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. El ranking disponible en Wikipedia fue alterado, por lo que no es cierto que Argentina esté en el primer lugar de la medición. De acuerdo a la última actualización del Índice de Libertad Económica, el país vecino se ubica en el puesto 144.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.