¿Dónde está Julio Ponce Lerou? La interrogante que surge tras el acuerdo entre Codelco y SQM

Como «histórico» denominó el Gobierno la asociación público privada ente Codelco y SQM, en lo que será el desarrollo del litio en el Salar Atacama. Pero las sospechas no se hicieron esperar: ¿Qué sucederá con Julio Ponce Lerou, el principal accionista de SQM y protagonista de diversos escándalos?

Como «histórico» denominó el Gobierno la asociación público privada entre Codelco y SQM, en lo que será el desarrollo del litio en el Salar Atacama. Pero las sospechas no se hicieron esperar: ¿Qué sucederá con Julio Ponce Lerou, el principal accionista de SQM y protagonista de diversos escándalos?


Por Elías Miranda

A través de cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció lo que será una asociación entre Codelco y SQM para el desarrollo del litio en el Salar Atacama, mediante actividades productivas y comerciales hasta 2060.

La asociación, de acuerdo a lo que informaron autoridades, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y «se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)», informó Codelco en un comunicado.

Esta nueva sociedad asumirá los actuales contratos que mantiene la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y SQM hasta 2030 (fecha en que finaliza este acuerdo contractual), para posteriormente transitar a «una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031».

Y aunque en un comienzo los comentarios eran mayormente positivos, de apoco ha ido apareciendo la sombra de Julio Ponce Lerou, el histórico accionista de SQM envuelto en numerosos escándalos. ¿Cuál es hoy el rol de Ponce en la minera no metálica? ¿Qué depara el futuro para Ponce con esta nueva asociación?

El ex yerno de Pinochet

En los últimos años, el nombre de Julio Ponce Lerou ha estado ligado a distintas controversias, como la explotación del litio, el financiamiento ilegal de la política y el caso «Cascadas». Pero esto viene desde hace décadas, cuando estuvo casado con Verónica Pinochet Hiriat —hija de Augusto Pinochet y Lucía Hiriat— entre 1969 y 1991, año en que obtuvieron la nulidad matrimonial.

Nacido en La Calera, el ingeniero forestal de profesión estuvo involucrado —junto a varios personajes como Hernán Büchi, Sergio De Castro y Álvaro Saieh— en el proceso privatizador de empresas públicas ocurrido entre finales de la década del 70’ y principios de los 90’.

Julio Ponce Lerou. Imagen: Infogate.cl

En el libro «El saqueo de los grandes grupos económicos al Estado chileno», de la periodista María Olivia Mönckeberg, se detallan todos los movimientos de Ponce Lerou durante el régimen militar. 

Comenzó en 1978, en la Celulosa Constitución (Celco), siendo designado a Corfo, donde viviría su primer escándalo por la poca transparencia en su rápida forma de hacer fortuna.

Debido a sus lazos familiares, armó una importante red de contactos, desenvolviéndose en importantes empresas estatales como Codelco, Iansa, CAP y Soquimich. Fue esta última donde encabezó su posterior privatización, junto a su hombre de confianza, Patricio Contesse. Soquimich (después SQM) fue enteramente privatizada en 1988 y no fue hasta 1995 cuando Ponce Lerou cimentó su imperio con la firma y contrato que le entregó el control estratégico de Salar Atacama. 

Un protagonismo en sombras

Hasta abril de 2015, Julio Ponce Lerou llevaba 28 años formando parte del directorio de SQM cuando estalló el caso SQM, conocido por ser un mecanismo para financiar de manera irregular la política.

Aunque intentó retomar el protagonismo dentro de la compañía, en 2017 Ponce Lerou tuvo que salir de la primera línea luego de las exigencias de Corfo para facilitar el acuerdo entre la estatal y SQM por la explotación del Salar Atacama que, como mencionamos previamente, tiene vigencia hasta 2030.

Según informó El Mercurio, Pampa Calichera —a la que Julio Ponce está ligado— cuenta con un 26% de la propiedad de SQM. Y, si bien hoy por hoy sus movimientos no son claros, Ponce se las ha arreglado para ser el cabecilla de la minera no metálica.

SQM.

Un reportaje de CIPER en 2022 develó que el ex yerno de Pinochet tiene un vínculo con la japonesa Kowa, empresa que entró a la participación accionaria de SQM a finales de la dictadura (1973-1990), permitiéndole tomar posición en el control de la minera no metálica.

Pero el asunto no solo se remite a participación accionaria, pues si bien no está en el directorio, Ponce Lerou cuenta con algunas conexiones. Sus hijos, Daniela Ponce Pinochet y Alejandro Ponce Pinochet, son parte de la mesa directiva de Pampa Calichera, sociedad que participa de SQM. A su vez, el vicepresidente del directorio es Patricio Contesse Fica, hijo de Patricio Contesse González, un estrecho colaborador de Ponce y gerente general de SQM por 25 años, quien actualmente es uno de los imputados en lo que va quedando del caso SQM.

La versión de la Corfo

Ya que la nueva sociedad —Codelco y SQM— asumirá los actuales contratos que mantiene la Corfo y SQM hasta 2030 (año en que finalizan), queda en duda la exclusión de Julio Ponce Lerou en lo que viene más adelante. Actualmente, Ponce tiene 78 años y para 2030 tendrá 85 años.

Respecto de las posibilidades de que la situación de Ponce cambie en un futuro cercano, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, afirmó a Radio ADN que «el acuerdo que se está haciendo son dos contratos, en el fondo, un contrato que es el actual hasta la SQM hasta 2030, y obviamente todas las cláusulas y los anexos a las cláusulas que usted menciona siguen siendo válidas».

En esa línea, Benavente explicó que «nosotros lo que hemos pedido es que el espíritu que hay en el contrato 2030 se mantenga del 2031 para adelante. Así que, obviamente, yo esperaría que eso se mantuviera igual. Así que yo, por lo menos, no veo ningún problema con respecto en esa dimensión», concluyó.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.