“Mujeres en Finlandia protestaron contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con más de una esposa (…)”: #Falso

Con un video de mujeres protestando, afirman que en Finlandia se manifiestan en contra de los «hombres que se casan con una sola esposa», pues supuestamente quieren que contraigan matrimonio con más de una. Esto es #Falso. El video fue descontextualizado, ya que se trata de una convocatoria de 2019 en Suiza, la que que conmemoró la primera huelga de mujeres en dicho país.

Por si tienes poco tiempo:

  • «Estas mujeres en Finlandia protestaron hace dos días contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con más de una esposa, ya que la población de mujeres sin marido sigue aumentando en su país», dice el encabezado de un video viralizado en redes sociales. Sin embargo, esto es #Falso.
  • El video está descontextualizado, dado que la manifestación no fue grabada en Finlandia, sino en Suiza durante junio de 2019.
  • Además, la protesta estuvo motivada por la conmemoración de la primera huelga de mujeres en dicho país, no por una crítica a la monogamia.

Por Elías Miranda

Se comparte masivamente en redes sociales (1,2,3) un video que daría cuenta de lo siguiente: «Estas mujeres en Finlandia protestaron hace dos días contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con más de una esposa, ya que la población de mujeres sin marido sigue aumentando en su país».

Por ejemplo, una publicación ha sido amplificada en X (antes Twiiter), donde cuenta con más de 32 mil likes y cerca de 5 millones de reproducciones.

No obstante, Fast Check CL detectó que esto es #Falso. El video fue descontextualizado, ya que la protesta no fue grabada en Finlandia, sino que en Suiza. El motivo de la manifestación guardaba relación con la conmemoración de la primera huelga de mujeres de dicho país en 2019.

No es finlandés, sino francés

Lo primero en percatarnos al analizar el video, es que las pancartas que levantan las mujeres de la protesta no están escritas en finlandés. Al extraer mediante sistema Pinpoint (Google) las frases, constatamos que los lienzos están escritos en francés.

Por ejemplo, uno de ellos, y que es el más visible de todos, expresaen francés que: «Non a l’hypersexualisation: liberons les tetons», lo que en la traducción significa «No a la hipersexualización: liberemos los pezones».

Fue grabado en Suiza…durante 2019

A través de búsqueda inversa en fotogramas claves de InVID, dimos con una serie de registros que dan cuenta de que el video no fue grabado hace dos días y tampoco en Finlandia.

Concretamente, la grabación tuvo lugar en Ginebra, ciudad de Suiza, el 14 junio de 2019 cuando miles de mujeres salieron a las calles en la conmemoración de la primera huelga de mujeres en dicho país, la cual ocurrió en 1991 (ver aquí y aquí). Por tanto, es falso que la convocatoria tenga relación con la monogamia o porque «los hombres se casan con una sola esposa».

El resultado más concreto es una publicación de X, en el que se observa el mismo lienzo divulgado en el video viral, fechada el 14 de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

Captura del tuit con el mismo lienzo.

Otro elemento que comprueba que esto no ocurrió en Finlandia, es que una locación que aparece en el fondo del video es el cine Le Plaza, que como pueden corroborar aquí, está ubicado en Ginebra, Suiza.

  • Video viral

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. El video está descontextualizado, dado que la manifestación no fue grabada en Finlandia, sino en Suiza durante junio de 2019. Además, la protesta estuvo motivada por la conmemoración de la primera huelga de mujeres en dicho país, no por una crítica a la monogamia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.