(Video) Niño lesionado víctima de “armas prohibidas” en Gaza: #Falso

You are currently viewing (Video) Niño lesionado víctima de “armas prohibidas” en Gaza: #Falso
Comparte:

El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de las «armas prohibidas» que ha lanzado Israel a la Franja de Gaza.
  • Sin embargo, el registro es de Marruecos. En él, se ve a un niño marroquí que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño lesionado, aparentemente, con «armas prohibidas» utilizadas por Israel en la Franja de Gaza.

«Los terroristas de ocupación de Israel utilizan armas prohibidas en Gaza» es lo que denuncia el tuit, que ha sido compartido más de 3 mil veces y cuenta con 2,5 mil me gusta.

No obstante, el registro no ocurrió en Gaza y tampoco muestra un niño atacado con «armas prohibidas». En realidad, el video es de Marruecos y muestra a un menor de edad que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz. Por esta razón, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Se trata de un niño con una enfermedad en Marruecos

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a los distintos fotogramas del clip. De este modo, se encontró el mismo video publicado por primera vez el 26 de diciembre de 2023 por la cuenta de Instagram @ahmed_zainoun6.

Según la descripción del usuario, Ahmed Zainoun es un empresario de Marruecos, y además fundador y presidente de Moon Voice Asociation, una asociación benéfica marroquí que ayuda a niños y personas con XP, acrónimo de xerodermia pigmentosa.

En la publicación del viral, Zainoun dice: «este es un niño de la luna que no está protegido de los rayos ultravioleta. Se apresuran a brindar medios de protección para que nuestros niños no pierdan sus órganos».

Por otro lado, en la búsqueda inversa Fast Check CL también dio con un artículo de Tayqan, un medio de fact checking árabe. El equipo de Tayqan se contactó con Ahmed Zainoun, quien negó la información viral y aseveró que el niño es marroquí.

El empresario explicó a Tayqan que se refiere a estos niños como «hijos de la luna», puesto que cuando ellos se exponen a los rayos UV que emanan del sol, empiezan a desarrollar tumores cancerosos y pueden perder sus órganos.

La xerodermia pigmentosa

Como se dijo anteriormente, la organización que preside Ahmed Zainoun ayuda a niños y personas con xerodermia pigmentosa (XP). Según el sitio medlineplus, esta es una afección que se transmite de padres a hijos y ocasiona que la piel sea extremadamente sensible a la luz ultravioleta.

«La luz UV, como la que se encuentra en la luz solar, daña el material genético (ADN) en las células de la piel. Normalmente, el cuerpo repara este daño. Sin embargo, en personas que sufren de XP, el cuerpo no repara este daño. Como resultado, la piel se vuelve muy delgada y aparecen parches de colores variados», explica el portal.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen cuando el niño tiene 2 años. El paciente presentará quemaduras de sol que no desaparecen, ampollas, formación de costras, descamación de la piel. Por lo general, en edad adulta estas personas desarrollan cáncer a la piel.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro fue grabado en Marruecos, no en Israel. En el video se ve a un niño marroquí que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz, no un niño afectado por un arma en el marco de la guerra en Gaza.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.