En redes sociales ha circulado que el gobierno de Gabriel Boric otorgó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social. Sin embargo, esta información es falsa, hasta el momento hay 418 beneficiados con una pensión de gracia por violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales ha circulado recientemente que el gobierno de Gabriel Boric entregó 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social.
- Esta información es falsa, actualmente hay 418 personas beneficiadas con una pensión de gracia en el marco del estallido social, no 18 mil.
Por Maximiliano Echegoyen
Desde el 9 de enero que se ha hecho viral en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) que el gobierno de Gabriel Boric ha entregado 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social, mientras que en Ecuador, el presidente Daniel Noboa combate al crimen organizado.
«Gabriel Boric le entrega 18 mil pensiones de gracia a delincuentes del Estallido Social en Chile con recursos del Estado», es lo que dicen las publicaciones, que derivan de un tuit con más de 1,7 mil retuits y 2,7 mil me gusta.
Sin embargo, la información proporcionada es falsa. En realidad, son 418 pensiones de gracia las que se enmarcan en el contexto del estallido social.
Las 418 pensiones de gracia del estallido social
Como se ha dicho en varias verificaciones anteriores (ver aquí, aquí y aquí), en total son 418 las personas que reciben una pensión de gracia bajo el contexto del estallido social. Estos beneficios están destinados a los individuos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos por agentes del Estado durante las manifestaciones desarrolladas después del 18 de octubre de 2019.
Esta cifra ha sido confirmada por la Subsecretaría del Interior. Sin ir más lejos, en septiembre de 2023, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló a la comisión investigadora de las Pensiones de Gracia que hay 418 personas que reciben este beneficio, al ser víctimas durante el estallido social. En la misma instancia, Monsalve declaró que 40 de estos tienen antecedentes penales.
Además, en septiembre de 2023 Fast Check solicitó una transparencia a la Subsecretaría del Interior para conocer las identidades de los beneficiarios. En el documento, que puedes revisar aquí, nombran a 418 beneficiarios de estas pensiones de gracia, no 18 mil como se plantea en las publicaciones.
No todos los 418 beneficiarios reciben la misma pensión, ya que hay tramos dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Estas son, con la cifra actualizada a la fecha de publicación de esta nota:
- 1 IMM = $296.511.
- 1,5 IMM = $444.766.
- 2 IMM = $593.022.
Hay 18 mil pensiones de gracia si se suman todos los gobiernos
Para saber de dónde proviene la desinformación, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «18 mil» y «pensiones de gracia», encontrando una nota de La Tercera del 9 de enero —fecha en que empezó a circular la desinformación— en la que hablan de 18 mil casos que reciben pensiones de gracia.
El asunto es que, como menciona el artículo, son «cerca de 18 mil pensionados de gracia que fueron beneficiados entre este gobierno y los anteriores», es decir, que involucra a otros gobiernos, no solamente el mandato de Gabriel Boric.
De igual manera, Fast Check CL contactó al Ministerio del Interior, desde donde confirmaron que «el total de pensiones de gracia que paga el estado mensualmente son 18 mil», pero las vinculadas al estallido social solo son 418.
Conclusión
Fast Check califica como falso que el gobierno de Gabriel Boric haya entregado 18 mil pensiones de gracia bajo el contexto del estallido social. Como lo ha revelado el subsecretario Monsalve y otros documentos oficiales, en total son 418 las personas que reciben una pensión de gracia por ser víctimas de violaciones a sus DD.HH. en el marco del estallido social.