(Imagen) “Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga”: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) “Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales se ha compartido una fotografía que muestra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, andando en bicicleta en medio de su arresto domiciliario. Sin embargo, la fotografía circula en la web desde el 2018, por lo que se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de que la justicia determinara dejar con arresto domiciliario a la exalcaldesa Cathy Barriga, empezó a circular una imagen que la muestra andando en bicicleta en la calle.
  • «Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga», afirman los usuarios al compartir la imagen.
  • Sin embargo, la foto ha sido sacada de contexto, ya que circula en Internet desde 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 18 de enero, la justicia determinó dejar con arresto domiciliario total a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación del instrumento público. En este sentido, dos días más tarde empezó a circular una imagen que muestra a la exedil andando en bicicleta en la calle.

«Aquí está el arresto domiciliario de Cathy Barriga … Así es como la derecha se ríe de los chilenos», es lo que comentan los usuarios al compartir la fotografía en redes sociales (1,2,3).

Sin embargo, el contenido viral es #Engañoso. La imagen ha sido sacada de contexto, ya que circula en Internet desde el 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú.

La imagen circula en la web desde el 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la fotografía, encontrándola en un artículo de Alfombra Roja de Canal 13. La nota fue publicada el 28 de noviembre de 2018 y se titula: «Los mejores looks de Cathy Barriga en su rol de alcaldesa».

El artículo consiste en un compilado de fotografías en las que se aprecia a la exalcaldesa de Maipú con diferentes tenidas. En la onceava imagen, aparece la captura de Barriga en bicicleta con la descripción: «alcaldesa a todo terreno y para ello la dualidad de un look sport y casual».

Captura de pantalla del artículo dedicado a los looks de Cathy Barriga en Alfombra Roja (C13).

Fast Check buscó en las redes sociales de la Municipalidad de Maipú y en las redes sociales personales de Cathy Barriga para conocer la fecha exacta de la fotografía, pero no fue encontrada.

Además, se buscó con palabras claves si la fotografía había sido publicada por otros medios en 2018, para conocer el contexto de esta, pero tampoco se encontraron resultados.

A pesar de ello, lo cierto es que la imagen no corresponde al actual arresto domiciliario en el que está Cathy Barriga, ya que circula en la web desde, a lo menos, el 2018.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Engañoso. La imagen ha sido sacada de contexto, pues circula en Internet desde el 2018, cuando Barriga aún era alcaldesa de Maipú, y no bajo el contexto de su actual formalización y arresto domiciliario.

Comparte: