Carolina Tohá dijo: “Si los regularizamos a todos, no hay ilegales”: #Falso

You are currently viewing Carolina Tohá dijo: “Si los regularizamos a todos, no hay ilegales”: #Falso
Comparte:

Circula en redes sociales una frase supuestamente emitida por Carolina Tohá, haciendo referencia a regular a todos los inmigrantes irregulares. Sin embargo, no hay registros de que la ministra del Interior haya dicho aquello. La frase proviene de una cuenta parodia de CHV Noticias.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una noticia, aparentemente de Chilevisión, que dice: «Carolina Tohá y la política migratoria del Gobierno de Boric : “Si los regularizamos a todos, no hay ilegales”».
  • Esto es falso. No existen registros de que la ministra del Interior haya dicho esa frase.
  • Además, la información proviene de una cuenta satírica que se hace pasar por CHV Noticias.

Por Maximiliano Echegoyen

El 23 de enero se empezó a compartir en ‘X’ (1) y, posteriormente, en Facebook (1,2,3,4,5) una noticia, aparentemente consignada en la cuenta de ‘X’ de Chilevisión, que dice: «Carolina Tohá y la política migratoria del Gobierno de Boric : “Si los regularizamos a todos, no hay ilegales”».

En Facebook, los usuarios que comparten la noticia opinan cosas como: «queremos expulsarlos» o «el socialismo piensa regularizar a todos para que tengan todos los beneficios que tienen los chilenos».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la ministra Tohá haya emitido esa frase. Además, esta proviene de una cuenta satírica en ‘X’, la cual se hace pasar por CHV Noticias.

Publicación verificada.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves que señala la publicación viral, pero no se encontraron resultados que indiquen cuándo la ministra Tohá emitió la frase.

Fast Check también copió y pegó textualmente la frase adjudicada a la ministra Tohá. Tampoco se encontraron resultados.

Se trata de una cuenta parodia

No obstante, al fijarse en la cuenta de ‘X’ que originó la desinformación, se observa que esta se trata de una «cuenta parodia». De hecho, así se define en su descripción:

Además, hay otros detalles que dan cuenta que se trata de una cuenta que suplanta a Chilevisión. Por ejemplo, su nombre de usuario es @CHVvNoticias, cuando la cuenta verdadera del canal es @CHVNoticias (hay una “v” que sobra).

La foto de perfil, que contiene el logo del medio, tampoco coincide, como puedes ver a continuación:

A la izquierda, el logo oficial de CHV Noticias. A la derecha, la foto de perfil de la cuenta parodia.

Además, la cuenta oficial de CHV Noticias está verificada con un ticket azul, mientras que la parodia no.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. No hay registros de que la ministra Tohá haya emitido esa frase. Además, esta proviene de una cuenta satírica en ‘X’, la cual se hace pasar por CHV Noticias.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.