(Video) “Incendio en la Torre Eiffel 2024”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Incendio en la Torre Eiffel 2024”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se viralizaron diferentes imágenes y videos que muestran, aparentemente, a la Torre Eiffel en llamas. Sin embargo, esto es falso. Las fotografías fueron editadas o creadas con inteligencia artificial y no hay registro de que la Torre Eiffel se haya incendiado.


  • Durante estos días se han viralizado imágenes que muestran, aparentemente, a la Torre Eiffel incendiándose.
  • Pero, esto es falso. Las imágenes están creadas con efectos visuales e inteligencia artificial. Además, en las cuentas de la Torre Eiffel no han comentado nada sobre lo sucedido. Y hay fotos actuales de la torre, donde se puede ver que está intacta.

Por Fast Check CL

Durante estos días se comenzaron a viralizar diferentes imágenes y videos (1,2,3), donde se muestra, supuestamente, a la Torre Eiffel en llamas y humo.

«Incendio en la Torre Eiffel», repiten los usuarios en las publicaciones.

No obstante, el contenido es falso. Las imágenes fueron editadas con efectos visuales o creadas con inteligencia artificial.

Los videos no son reales

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa de los videos que se compartieron para respaldar la información. Esto arrojó que fueron editados con efectos visuales o creados con inteligencia artificial.

Video editado con efectos visuales

Uno de los videos que se ha compartido para acreditar la información muestra un fuego expandiéndose dentro de la Torre Eiffel. Pero no es real. La búsqueda inversa arrojó un video de Youtube publicado por Augmented, donde se especifica que «esto es VFX (efectos visuales)», es decir, fue editado.

Videos creados con inteligencia artificial

Al hacer una búsqueda inversa de las otras imágenes que muestran a la Torre Eiffel completamente incendiada, se arrojaron dos artículos de verificación (1,2) que aseguran que fueron creadas con inteligencia artificial.

Imágenes compartidas en redes sociales.

Por ejemplo, Maldita explica que las fotografías fueron publicadas en primera instancia por el usuario 2_mrow_z7, el cual crea montajes con inteligencia artificial.

Lo mismo concluye AFP Factual y agrega que Alexis Orsini, periodista de su medio y quien reside en París, «fotografió la Torre y la encontró intacta».

Fotografías por Alexis Orsini

La Torre Eiffel sigue funcionando

Además, Fast Check CL revisó las redes sociales (1,2,3) de la Torre Eiffel para saber si habían publicado algún comunicado de un incendio en el monumento.

También, se revisó la página web de la Torre Eiffel y se logró comprobar que aún está en funcionamiento. Vendiendo boletos de entradas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. Las imágenes que se muestran de respaldo fueron editadas con efectos visuales o creadas con inteligencia artificial. Además, no hay ningún registro que acredite que se incendió el monumento.

Comparte: