(Imagen) “Milei hizo instalar una estatua de oro macizo en honor a (su perro) Conan”: #Falso

Circula en redes sociales una publicación de Infobae donde informa que el presidente Javier Milei hizo instalar una estatua de oro en honor a su perro Conan en la residencia presidencial, la Quinta de Olivos. Sin embargo, el contenido viral es falso: Infobae no ha realizado dicha publicación y se trata de un montaje.

Circula en redes sociales una publicación de Infobae donde informa que el presidente Javier Milei hizo instalar una estatua de oro, en honor a su perro Conan, en la residencia presidencial la Quinta de Olivos. Sin embargo, el contenido viral es falso: Infobae no ha realizado dicha publicación y se trata de un montaje.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una gráfica de Infobae que informa: «Milei hizo instalar una estatua de oro macizo en honor a Conan en la Quinta de Olivos: “La pagué con lo que antes se malgastaba en el Conicet”».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso.
  • La gráfica no ha sido publicada por Infobae y no existen registros de la noticia o de la aparente cuña dada por Milei. Además, el propio presidente desmintió el viral.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana ha empezado a circular en Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2) una gráfica del medio trasandino Infobae, en donde se ve una escultura de un perro bañado en oro junto al titular: «Milei hizo instalar una estatua de oro macizo en honor a Conan en la Quinta de Olivos: “La pagué con lo que antes se malgastaba en el Conicet”».

Fue recién el 8 de enero en el que el presidente trasandino, Javier Milei, se mudó a la Quinta de Olivos, palacio residencial en el que se alojan los presidentes de Argentina. El viral hace mención a Conan, el mastín inglés que acompañó a Milei desde 2004 a 2017 y que, después de su muerte, decidió clonarlo en sus cuatros perros actuales: Murray, Milton, Robert y Lucas.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La gráfica no ha sido publicada por Infobae y no existen registros de la noticia o de la aparente cuña dada por Milei. Además, el propio presidente desmintió el viral.

Infobae no ha hecho la publicación

En primer lugar, Fast Check revisó las redes sociales de Infobae (Instagram, Facebook y ‘X’), ya que la gráfica se parece a las que utiliza el medio en Instagram y Facebook. Entonces, Fast Check buscó la noticia viral revisando las publicaciones de todo enero —mes en que se empezó a compartir la gráfica— pero no se encontraron resultados.

Al aplicar una búsqueda inversa de la imagen, Fast Check CL encontró una nota de Clarín de diciembre de 2017, la que muestra el mismo patio donde se habría instalado la estatua del perro. Las sombras y rasgos del patio coinciden con el viral, por lo que se trata de la imagen en la cual se montó la estatua falsa del perro.

Foto original publicada por Clarín en 2017.

Javier Milei lo desmintió

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con la supuesta cuña que habría dicho Javier Milei: «la pagué con lo que antes se malgastaba en el Conicet».

  • El Conicet es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el cual Javier Milei amenazó con cerrarlo cuando era candidato presidencial.

En la búsqueda avanzada se dio con la verificación de Chequeado —un medio de fact checking certificado por IFCN, al igual que Fast Check CL— en donde también desmienten el viral. Chequeado se contactó directamente con Milei, quien dijo que se trata de «una estupidez más grande que una casa».

A su vez, el medio trasandino se contactó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, para consultar sobre el viral. «No tengo que ni aclararte que es fake», respondió la autoridad.

No es la primera vez que se utiliza una gráfica de Infobae para desinformar. Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido similar que perjudicó al excandidato presidencial Sergio Massa, a la exvicepresidenta Cristina Kirchner e, inclusive, al futbolista Lionel Messi.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La gráfica no ha sido publicada por Infobae y tampoco hay registros de la noticia o de la frase atribuida a Javier Milei. Además, el propio presidente argentino desmintió el viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.