Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso

You are currently viewing Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso
Comparte:

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonit, le habría dicho al periodista José Antonio Neme: «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal».
  • Aparentemente, la frase habría sido emitida mientras el comunicador le preguntaba sobre la realización del Festival en la emisión del matinal Mucho Gusto (Mega) del 5 de febrero.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 5 de febrero que circula en Facebook (1,2,3,4) un supuesto diálogo que habrían tenido el periodista José Antonio Neme y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Al parecer, todo habría sucedido en la transmisión del matinal Mucho Gusto (Mega), bajo el contexto de los incendios forestales que se han desarrollado en la Región de Valparaíso.

«Parada de carros de la Alcaldesa Ripamonti a José Antonio Neme en el matinal Mucho Gusto: “Estamos agotados hay 112 fallecidos, se han perdido familias, nos sentimos mal y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal, lo siento no estoy para eso”», es lo que le habría dicho la edil al comunicador.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

No hay registros de la frase

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada de la frase, copiándola y pegándola íntegramente en los motores de búsqueda y por palabras clave. Sin embargo, no se encontraron resultados que demostraran que Ripamonti dijo aquello.

Entonces, Fast Check revisó la emisión del 5 de febrero del matinal Mucho Gusto. A las 10:07 de la mañana, el periodista Gonzalo Ramírez le consulta a la alcaldesa respecto a la realización del Festival de Viña del Mar, que empieza el domingo 25 de febrero y finaliza el viernes 1 de marzo.

Al respecto, la edil de la Ciudad Jardín dijo que «estamos a disposición de las instrucciones del Jedena. El almirante (Daniel) Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado». La alcadesa también agregó que «el enfoque hoy en día debe estar en la emergencia, no puede ser sino de otra manera».

Posteriormente, los panelistas del matinal, Karen Doggenweiler y José Antonio Neme se sumaron a los comentarios. En esta instancia, las declaraciones del comunicador coincidieron con los de la alcaldesa. «De 112 en principio, y el festival es en dos y media, puede esto subir (…) me parece que, yo al menos, para galas no estoy», comentó Neme, cuando le preguntó a Ripamonti sobre si realizar la Gala del Festival de Viña.

Al respecto, la edil dijo:

«Nosotros hemos perdido amigos, ese es nuestro corazón ahora, en eso estamos. Es un momento emocional muy complejo para las personas viñamarinas. Es lo que le puedo decir (…) estamos destrozados. Yo soy alcaldesa energética, tengo que sacar una ciudad adelante y levantarla, pero como persona, nosotros estamos emocionalmente muy afectados, nuestros funcionarios están a media máquina, perdieron sus familias, sus casas».

La alcaldesa Ripamonti estuvo alrededor de 20 minutos en el matinal. En ningún momento, se le escucho decir la frase viral.

El contenido proviene de una cuenta parodia

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró que la primera publicación que contiene el viral proviene de un tuit de la cuenta @laxantecl.

Según la descripción del usuario, se trata de «una cuenta parodia de una página de prensa que parece una parodia».

Al medio de comunicación al que se refieren es Ex-Ante, cuya cuenta de ‘X’ es @exantecl.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.