Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonit, le habría dicho al periodista José Antonio Neme: «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal».
  • Aparentemente, la frase habría sido emitida mientras el comunicador le preguntaba sobre la realización del Festival en la emisión del matinal Mucho Gusto (Mega) del 5 de febrero.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 5 de febrero que circula en Facebook (1,2,3,4) un supuesto diálogo que habrían tenido el periodista José Antonio Neme y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Al parecer, todo habría sucedido en la transmisión del matinal Mucho Gusto (Mega), bajo el contexto de los incendios forestales que se han desarrollado en la Región de Valparaíso.

«Parada de carros de la Alcaldesa Ripamonti a José Antonio Neme en el matinal Mucho Gusto: “Estamos agotados hay 112 fallecidos, se han perdido familias, nos sentimos mal y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva que le gusta tanto a tu canal, lo siento no estoy para eso”», es lo que le habría dicho la edil al comunicador.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

No hay registros de la frase

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada de la frase, copiándola y pegándola íntegramente en los motores de búsqueda y por palabras clave. Sin embargo, no se encontraron resultados que demostraran que Ripamonti dijo aquello.

Entonces, Fast Check revisó la emisión del 5 de febrero del matinal Mucho Gusto. A las 10:07 de la mañana, el periodista Gonzalo Ramírez le consulta a la alcaldesa respecto a la realización del Festival de Viña del Mar, que empieza el domingo 25 de febrero y finaliza el viernes 1 de marzo.

Al respecto, la edil de la Ciudad Jardín dijo que «estamos a disposición de las instrucciones del Jedena. El almirante (Daniel) Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado». La alcadesa también agregó que «el enfoque hoy en día debe estar en la emergencia, no puede ser sino de otra manera».

Posteriormente, los panelistas del matinal, Karen Doggenweiler y José Antonio Neme se sumaron a los comentarios. En esta instancia, las declaraciones del comunicador coincidieron con los de la alcaldesa. «De 112 en principio, y el festival es en dos y media, puede esto subir (…) me parece que, yo al menos, para galas no estoy», comentó Neme, cuando le preguntó a Ripamonti sobre si realizar la Gala del Festival de Viña.

Al respecto, la edil dijo:

«Nosotros hemos perdido amigos, ese es nuestro corazón ahora, en eso estamos. Es un momento emocional muy complejo para las personas viñamarinas. Es lo que le puedo decir (…) estamos destrozados. Yo soy alcaldesa energética, tengo que sacar una ciudad adelante y levantarla, pero como persona, nosotros estamos emocionalmente muy afectados, nuestros funcionarios están a media máquina, perdieron sus familias, sus casas».

La alcaldesa Ripamonti estuvo alrededor de 20 minutos en el matinal. En ningún momento, se le escucho decir la frase viral.

El contenido proviene de una cuenta parodia

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró que la primera publicación que contiene el viral proviene de un tuit de la cuenta @laxantecl.

Según la descripción del usuario, se trata de «una cuenta parodia de una página de prensa que parece una parodia».

Al medio de comunicación al que se refieren es Ex-Ante, cuya cuenta de ‘X’ es @exantecl.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que la alcaldesa haya dicho esa frase y tampoco fue pronunciada durante la transmisión del matinal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.