(Video) “Acá podemos ver como ‘sufre’ Cathy Barriga en su ‘arresto’ domiciliario”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Acá podemos ver como ‘sufre’ Cathy Barriga en su ‘arresto’ domiciliario”: #Engañoso
Comparte:

Circula en ‘X’ un video de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la que se ve bailando frente al espejo, aparentemente, durante su «arresto domiciliario». Sin embargo, el registro data de noviembre de 2021, cuando Barriga no estaba con arresto domiciliario.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de que la justicia decretara arresto domiciliario a la exedil de Maipú, Cathy Barriga, circula en ‘X’ un presunto video que habría grabado mientras cumple con la medida.
  • Sin embargo, el registro data de noviembre de 2021, es decir, no muestra a Barriga durante su arresto domiciliario, el cual fue decretado en enero de 2024.

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de febrero, una cuenta de ‘X’ subió un video en el que se ve a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), frente al espejo bailando. «Acá podemos ver como “sufre” @cathybarriga en su “arresto” domiciliario», dice el tuit que cuenta con más de 900 retuits y 1,8 mil me gusta.

La publicación circula bajo el contexto del caso Cathy Barriga. En la segunda mitad de enero se realizó la formalización de la exalcaldesa, junto a seis funcionarios más, por diversas irregularidades cometidas durante su periodo. En concreto, se les acusa de fraude al fisco reiterado y falsificación del instrumento público. De este modo, la justicia determinó que Barriga cumpla arresto domiciliario total.

Sin embargo, el video data de noviembre de 2021, es decir, de hace más de dos años atrás. Dicho de otro modo, no muestra a Cathy Barriga durante su arresto domiciliario, ya que es un registro antiguo.

El video no es de su arresto domiciliario

En primer lugar, Fast Check se dirigió a la cuenta de TikTok de Cathy Barriga (@cathy_barriga), ya que es en esta red social en donde la exedil compartió el video.

De este modo, al buscar en sus publicaciones, se encontró el mismo video en su perfil. No obstante, este fue compartido el 12 de noviembre de 2021, es decir, hace más de dos años, cuando no estaba con esta medida.

Destacado en rojo, fecha en la que se compartió el video.

Cabe destacar que, según varios medios como El País, Diario Constitucional o El Mostrador, destacaron el 18 de enero de 2024 que la exalcaldesa Cathy Barriga quedó con arresto domiciliario tras tres días de formalización. Por su parte, la Fiscalía solicitaba prisión preventiva, lo que fue desestimado por el juez Hugo Salgado.

A Barriga junto a los otros seis exfuncionarios se les imputa los delitos de fraude al fisco reiterado y falsificación del instrumento público. Se estima que habrían generado un perjuicio fiscal de 31 mil millones de pesos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso, pues está sacado de contexto. El video es real, pero data de noviembre de 2021, es decir, de hace más de dos años atrás, cuando Cathy Barriga no tenía arresto domiciliario.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.