José Antonio Kast tuiteó: “(…) La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente”: #Falso

You are currently viewing José Antonio Kast tuiteó: “(…) La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente”: #Falso
Comparte:

Después de la confirmación del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, comenzó a circular un tuit de José Antonio Kast responsabilizando a «la izquierda» por atentar contra la vida del exmandatario. Sin embargo, se trata de un tuit editado, ya que el excandidato presidencial no escribió esas palabras. Por ende, se calificó el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, circula en redes sociales un supuesto tuit de José Antonio Kast, transmitido por Meganoticias, en donde dice que «la izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El tuit transmitido por Meganoticias fue manipulado, puesto que José Antonio Kast no redactó «la izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente».
  • De hecho, en la transmisión original, tampoco aparece esta frase.

Por Maximiliano Echegoyen

El 6 de febrero de 2024 falleció, en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco, el expresidente Sebastián Piñera. A raíz de la conmoción, varios han sido los políticos que han lamentado la muerte del otrora mandatario. Uno de ellos ha sido el excandidato presidencial y líder del Partido Repúblicano, José Antonio Kast.

En ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3) se ha compartido un supuesto tuit de Kast, que fue transmitido por Meganoticias, en el que dice: «Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, fue un gran servidor público y entregó los mejores años de su vida para servir Chile. La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente».

Sin embargo, el contenido viral es falso. El tuit transmitido por Meganoticias fue manipulado, puesto que José Antonio Kast no redactó «la izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente». De hecho, en la transmisión original, tampoco aparece esta frase.

Contenido viral verificado.

El tuit original no dice eso

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de ‘X’ de José Antonio Kast (@joseantoniokast) para buscar el tuit viral. De este modo, se pudo observar que una de sus últimas publicaciones fue a las 5.05 PM del 6 de febrero de 2024 —misma hora y fecha que el contenido viral— en donde lamenta el fallecimiento del expresidente.

El tuit empieza: «Lamento profundamente el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. Fue un gran servidor público y entregó los mejores años de su vida a servir a Chile». Esta parte coincide también con la primera parte del tuit viral.

No obstante, después del punto seguido, el tuit original dice: «Un abrazo y nuestras oraciones como familia por él, sus seres queridos y sus cercanos en estas horas de dolor y tristeza». El tuit, que tampoco dice que haya sido editado posteriormente, jamás hizo mención a que «la izquierda» debe responsabilizarse por atentar contra la vida del exmandatario.

Tuit original de José Antonio Kast.

La transmisión de Meganoticias tampoco mostró ese tuit

Otro detalle del contenido viral es que debajo del supuesto tuit de Kast, aparecen los caracteres de un medio de comunicación. «Urgente | Falleció expdte Sebastián Piñera», se logra advertir, junto con otros detalles, como que la hora de transmisión fue a las 17:13 y el logo de Meganoticias.

Destacado en amarillo, el generador de caracteres de Meganoticias.

Entonces, Fast Check buscó el momento en que Meganoticias informó sobre el fallecimiento del exjefe de Estado. El video está disponible en el canal de Youtube del medio de comunicación.

A las 17:12, el conductor del noticiario Juan Manuel Astorga leyó en vivo el tuit de José Antonio Kast en donde lamenta el fallecimiento de Piñera. Como puedes observar, en el tuit transmitido el excandidato no culpa a la izquierda por la tragedia.

Tuit de José Antonio Kast transmitido en vivo por Meganoticias a las 17:12. No coincide con el viral.
Tuit de José Antonio Kast transmitido en vivo por Meganoticias a las 17:12. No coincide con el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El tuit fue manipulado, puesto que José Antonio Kast no redactó: «La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente». Además, Meganoticias en ningún momento compartió el tuit editado.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.