José Antonio Kast tuiteó: “(…) La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente”: #Falso

Después de la confirmación del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, comenzó a circular un tuit de José Antonio Kast responsabilizando a «la izquierda» por atentar contra la vida del exmandatario. Sin embargo, se trata de un tuit editado, ya que el excandidato presidencial no escribió esas palabras. Por ende, se calificó el contenido como falso.

Después de la confirmación del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, comenzó a circular un tuit de José Antonio Kast responsabilizando a «la izquierda» por atentar contra la vida del exmandatario. Sin embargo, se trata de un tuit editado, ya que el excandidato presidencial no escribió esas palabras. Por ende, se calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, circula en redes sociales un supuesto tuit de José Antonio Kast, transmitido por Meganoticias, en donde dice que «la izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El tuit transmitido por Meganoticias fue manipulado, puesto que José Antonio Kast no redactó «la izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente».
  • De hecho, en la transmisión original, tampoco aparece esta frase.

Por Maximiliano Echegoyen

El 6 de febrero de 2024 falleció, en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco, el expresidente Sebastián Piñera. A raíz de la conmoción, varios han sido los políticos que han lamentado la muerte del otrora mandatario. Uno de ellos ha sido el excandidato presidencial y líder del Partido Repúblicano, José Antonio Kast.

En ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3) se ha compartido un supuesto tuit de Kast, que fue transmitido por Meganoticias, en el que dice: «Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, fue un gran servidor público y entregó los mejores años de su vida para servir Chile. La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente».

Sin embargo, el contenido viral es falso. El tuit transmitido por Meganoticias fue manipulado, puesto que José Antonio Kast no redactó «la izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente». De hecho, en la transmisión original, tampoco aparece esta frase.

Contenido viral verificado.

El tuit original no dice eso

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de ‘X’ de José Antonio Kast (@joseantoniokast) para buscar el tuit viral. De este modo, se pudo observar que una de sus últimas publicaciones fue a las 5.05 PM del 6 de febrero de 2024 —misma hora y fecha que el contenido viral— en donde lamenta el fallecimiento del expresidente.

El tuit empieza: «Lamento profundamente el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. Fue un gran servidor público y entregó los mejores años de su vida a servir a Chile». Esta parte coincide también con la primera parte del tuit viral.

No obstante, después del punto seguido, el tuit original dice: «Un abrazo y nuestras oraciones como familia por él, sus seres queridos y sus cercanos en estas horas de dolor y tristeza». El tuit, que tampoco dice que haya sido editado posteriormente, jamás hizo mención a que «la izquierda» debe responsabilizarse por atentar contra la vida del exmandatario.

Tuit original de José Antonio Kast.

La transmisión de Meganoticias tampoco mostró ese tuit

Otro detalle del contenido viral es que debajo del supuesto tuit de Kast, aparecen los caracteres de un medio de comunicación. «Urgente | Falleció expdte Sebastián Piñera», se logra advertir, junto con otros detalles, como que la hora de transmisión fue a las 17:13 y el logo de Meganoticias.

Destacado en amarillo, el generador de caracteres de Meganoticias.

Entonces, Fast Check buscó el momento en que Meganoticias informó sobre el fallecimiento del exjefe de Estado. El video está disponible en el canal de Youtube del medio de comunicación.

A las 17:12, el conductor del noticiario Juan Manuel Astorga leyó en vivo el tuit de José Antonio Kast en donde lamenta el fallecimiento de Piñera. Como puedes observar, en el tuit transmitido el excandidato no culpa a la izquierda por la tragedia.

Tuit de José Antonio Kast transmitido en vivo por Meganoticias a las 17:12. No coincide con el viral.
Tuit de José Antonio Kast transmitido en vivo por Meganoticias a las 17:12. No coincide con el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El tuit fue manipulado, puesto que José Antonio Kast no redactó: «La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente». Además, Meganoticias en ningún momento compartió el tuit editado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.