(Imagen) “Sebastián Piñera hizo Guardia de Honor a Gladys Marín, secretaria general del PC”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra al expresidente Sebastián Piñera haciendo Guardia de Honor. Presuntamente, esto habría sucedido para el velorio de la dirigenta comunista Gladys Marín, pero es falso. La imagen corresponde al momento en que Piñera hizo Guardia de Honor a Hugo Chávez.

Circula en redes sociales una imagen que muestra al expresidente Sebastián Piñera haciendo Guardia de Honor. Presuntamente, esto habría sucedido para el velorio de la dirigenta comunista Gladys Marín, pero es falso. La imagen corresponde al momento en que Piñera hizo Guardia de Honor a Hugo Chávez.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra el expresidente Sebastián Piñera siendo Guardia de Honor en un velorio. Presuntamente, se trataría del velatorio de la histórica dirigente comunista Gladys Marín, fallecida en marzo de 2005.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen data del 2013 y se trató del velorio de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. En la instancia, Piñera fue parte de la primera Guardia de Honor del exmandatario venezolano.

Por Maximiliano Echegoyen

El 6 de febrero falleció, en un accidente aéreo, el expresidente Sebastián Piñera. Quien fue dos veces mandatario, fue el único de cuatro pasajeros que no logró salir de su helicóptero cuando este capotó en el Lago Ranco. A raíz de la tragedia, en redes sociales se han compartido varias anécdotas de la vida de Piñera.

En este sentido, circula en TikTok (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6) una imagen que muestra a Sebastián Piñera siendo Guardia de Honor. Junto a la imagen, se lee: «Dato: Sebastián Piñera hizo Guardia de Honor a Gladys Marín, secretaria general del PC».

Sin embargo, esto es falso. La imagen data del año 2013 y fue tomada cuando Piñera, en su primer mandato, fue Guardia de Honor en el velorio de Hugo Chávez, mandatario de Venezuela.

No es el velorio de Gladys Marín: era el de Hugo Chávez

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, la cual arrojó a una antigua nota de CNN Chile, publicada el 8 de marzo de 2013. Con el título «Presidente Sebastián Piñera estuvo en la Guardia de Honor de Hugo Chávez», en el video se observa que el exmandatario fue Guardia de Honor del presidente venezolano (minuto 1:36).

Según lo que relata la periodista Mónica Rincón, habían 33 mandatarios presentes en el velorio de Chávez. «El presidente Sebastián Piñera fue parte de la primera Guardia de Honor, junto a Raúl Castro», relató Rincón.

La búsqueda inversa también arrojó un antiguo comunicado de prensa de Presidencia de la República. Con fecha 8 de marzo de 2013, el mensaje dice que el presidente Piñera, junto a su ministro del Interior Andrés Chadwick, «asistió este mediodía a los actos oficiales de exequias del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías». En el comunicado se informa que Piñera «formó parte de la primera guardia de honor que los presidentes hicieron junto al féretro».

Aparece la bandera de Venezuela

Otro detalle que demuestra que el velatorio no corresponde al de Gladys Marín es que encima del féretro está puesta la bandera de Venezuela.

Comparativa.

Por otro lado, Fast Check buscó en Google «velorio Gladys Marin». Los resultados arrojaron que encima del féretro de la dirigente comunista se colocó la bandera de su militancia, el Partido Comunista de Chile (ver aquí). En los registros que hay, no se observa a Sebastián Piñera haciendo Guardia de Honor.

Velorio de Gladys Marín | Imagen extraída del Museo Histórico Nacional.

“Yo tenía amistad con Gladys Marín”

Fast Check buscó en Google «Sebastián Piñera» y «Gladys Marín», encontrando una nota de El Dínamo del 30 de noviembre de 2017 titulada «“Mi papá fue al funeral de Gladys Marín”: Manena defiende “pluralismo” del clan Piñera». En el artículo, la hija del exmandatario, Magdalena Piñera, afirmó que su padre fue al funeral de la histórica dirigente comunista a modo de defender el pluralismo de su padre. Sin embargo, nunca menciona que hizo Guardia de Honor.

Otro resultado que arrojó la búsqueda es un video de la cuenta de ‘X’ @fotohistoriacl. El registro es de RecTV de Canal 13 y muestra las distintas impresiones del mundo político ante el fallecimiento de Gladys Marín. Aparecen las opiniones de Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

Este último admitió sentir pena al recibir la trágica noticia. «Yo tenía amistad con Gladys Marín, le tenía mucho aprecio y cariño en lo personal», señaló en ese entonces, junto con agregar: «siento que con ella se muere una parte de la historia de la política chilena».

Por último, se hizo una búsqueda avanzada para comprobar si fue Sebastián Piñera quien le pagó los pasajes a Gladys Marín para tratar su cáncer en Cuba, pero no hay ningún registro de ello.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Gladys Marín falleció el 6 de marzo de 2005 en Santiago, producto de un tumor cerebral. Fue secretaria general del Partido Comunista entre el año 1994 a 2002 y luego presidenta de su partido entre 2002 a 2005.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen no tiene relación con Gladys Marín, en realidad, data del año 2013 y fue tomada cuando Piñera, en su primer mandato, fue Guardia de Honor en el velorio de Hugo Chávez, ex mandatario de Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.