(Imagen) “Sebastián Piñera hizo Guardia de Honor a Gladys Marín, secretaria general del PC”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra al expresidente Sebastián Piñera haciendo Guardia de Honor. Presuntamente, esto habría sucedido para el velorio de la dirigenta comunista Gladys Marín, pero es falso. La imagen corresponde al momento en que Piñera hizo Guardia de Honor a Hugo Chávez.

Circula en redes sociales una imagen que muestra al expresidente Sebastián Piñera haciendo Guardia de Honor. Presuntamente, esto habría sucedido para el velorio de la dirigenta comunista Gladys Marín, pero es falso. La imagen corresponde al momento en que Piñera hizo Guardia de Honor a Hugo Chávez.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra el expresidente Sebastián Piñera siendo Guardia de Honor en un velorio. Presuntamente, se trataría del velatorio de la histórica dirigente comunista Gladys Marín, fallecida en marzo de 2005.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen data del 2013 y se trató del velorio de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. En la instancia, Piñera fue parte de la primera Guardia de Honor del exmandatario venezolano.

Por Maximiliano Echegoyen

El 6 de febrero falleció, en un accidente aéreo, el expresidente Sebastián Piñera. Quien fue dos veces mandatario, fue el único de cuatro pasajeros que no logró salir de su helicóptero cuando este capotó en el Lago Ranco. A raíz de la tragedia, en redes sociales se han compartido varias anécdotas de la vida de Piñera.

En este sentido, circula en TikTok (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6) una imagen que muestra a Sebastián Piñera siendo Guardia de Honor. Junto a la imagen, se lee: «Dato: Sebastián Piñera hizo Guardia de Honor a Gladys Marín, secretaria general del PC».

Sin embargo, esto es falso. La imagen data del año 2013 y fue tomada cuando Piñera, en su primer mandato, fue Guardia de Honor en el velorio de Hugo Chávez, mandatario de Venezuela.

No es el velorio de Gladys Marín: era el de Hugo Chávez

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, la cual arrojó a una antigua nota de CNN Chile, publicada el 8 de marzo de 2013. Con el título «Presidente Sebastián Piñera estuvo en la Guardia de Honor de Hugo Chávez», en el video se observa que el exmandatario fue Guardia de Honor del presidente venezolano (minuto 1:36).

Según lo que relata la periodista Mónica Rincón, habían 33 mandatarios presentes en el velorio de Chávez. «El presidente Sebastián Piñera fue parte de la primera Guardia de Honor, junto a Raúl Castro», relató Rincón.

La búsqueda inversa también arrojó un antiguo comunicado de prensa de Presidencia de la República. Con fecha 8 de marzo de 2013, el mensaje dice que el presidente Piñera, junto a su ministro del Interior Andrés Chadwick, «asistió este mediodía a los actos oficiales de exequias del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías». En el comunicado se informa que Piñera «formó parte de la primera guardia de honor que los presidentes hicieron junto al féretro».

Aparece la bandera de Venezuela

Otro detalle que demuestra que el velatorio no corresponde al de Gladys Marín es que encima del féretro está puesta la bandera de Venezuela.

Comparativa.

Por otro lado, Fast Check buscó en Google «velorio Gladys Marin». Los resultados arrojaron que encima del féretro de la dirigente comunista se colocó la bandera de su militancia, el Partido Comunista de Chile (ver aquí). En los registros que hay, no se observa a Sebastián Piñera haciendo Guardia de Honor.

Velorio de Gladys Marín | Imagen extraída del Museo Histórico Nacional.

“Yo tenía amistad con Gladys Marín”

Fast Check buscó en Google «Sebastián Piñera» y «Gladys Marín», encontrando una nota de El Dínamo del 30 de noviembre de 2017 titulada «“Mi papá fue al funeral de Gladys Marín”: Manena defiende “pluralismo” del clan Piñera». En el artículo, la hija del exmandatario, Magdalena Piñera, afirmó que su padre fue al funeral de la histórica dirigente comunista a modo de defender el pluralismo de su padre. Sin embargo, nunca menciona que hizo Guardia de Honor.

Otro resultado que arrojó la búsqueda es un video de la cuenta de ‘X’ @fotohistoriacl. El registro es de RecTV de Canal 13 y muestra las distintas impresiones del mundo político ante el fallecimiento de Gladys Marín. Aparecen las opiniones de Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

Este último admitió sentir pena al recibir la trágica noticia. «Yo tenía amistad con Gladys Marín, le tenía mucho aprecio y cariño en lo personal», señaló en ese entonces, junto con agregar: «siento que con ella se muere una parte de la historia de la política chilena».

Por último, se hizo una búsqueda avanzada para comprobar si fue Sebastián Piñera quien le pagó los pasajes a Gladys Marín para tratar su cáncer en Cuba, pero no hay ningún registro de ello.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Gladys Marín falleció el 6 de marzo de 2005 en Santiago, producto de un tumor cerebral. Fue secretaria general del Partido Comunista entre el año 1994 a 2002 y luego presidenta de su partido entre 2002 a 2005.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen no tiene relación con Gladys Marín, en realidad, data del año 2013 y fue tomada cuando Piñera, en su primer mandato, fue Guardia de Honor en el velorio de Hugo Chávez, ex mandatario de Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.