El Censo es “para saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas” y “quiénes están en las Fuerzas Armadas”: #Falso

En redes sociales se han viralizado varias afirmaciones vinculadas con el Censo. Entre las más comunes se destaca que esta actividad se realiza para reasignar viviendas y conocer quiénes son parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esto es falso, a través del Censo no se puede conocer quiénes son parte de las FF.AA. y tampoco reasignar viviendas.

En redes sociales se han viralizado varias afirmaciones vinculadas con el Censo. Entre las más comunes se destaca que esta actividad se realiza para reasignar viviendas y conocer quiénes son parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esto es falso, a través del Censo no se puede conocer quiénes son parte de las FF.AA. y tampoco reasignar viviendas.

  • Este sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024. En ese contexto se comenzó a viralizar lo siguiente:
  • La pregunta número 3 es para «saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas»: #Falso
  • Jamás se ha preguntado el nombre, ya que «los censos son anónimos»: #Falso
  • «Las preguntas 20, 25 y 26 son exclusivamente dedicadas para extranjeros»: #Falso
  • «La pregunta 34 les permitirá conocer quienes están o estuvieron en las Fuerzas Armadas y además su categoría»: #Falso

Por Fast Check CL

Este sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, el cual continuará hasta junio. A raíz de esto se comenzaron a difundir varias afirmaciones respecto al tema en redes sociales (1,2,3), donde aseguran que este procedimiento se realiza para reasignar viviendas, conocer quiénes están en las Fuerzas Armadas y los extranjeros que habitan en el país.

«Técnicamente “no es un censo“ si no un empadronamiento. La pregunta número 3 letras A y B son para saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas. La pregunta número 16 exige entregar los nombres completos de toda la familia, algo que jamás se ha hecho anteriormente, ya que los censos son anónimos», aseguran en las publicaciones.

«La preguntas número 24, 25 y 26 son exclusivamente dedicadas para fines de los extranjeros. La pregunta número 34 les permitirá conocer quiénes están o estuvieron en las Fuerzas Armadas y además su categoría (oficial , suboficial)», agregan.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que gran parte de los datos que ahí se entregan son falsos.

Publicación verificada.

“La pregunta número 3 letras A y B son para saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas“: #Falso

«La pregunta número 3 letras A y B son para saber qué viviendas el Estado puede disponer para asignarlas a los compañeros», es la primera afirmación que se entrega en la publicación.

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el Censo. En la pregunta 3 específicamente se consulta por «el estado de ocupación de la vivienda» para saber si es una casa de verano, está en arriendo, desocupada o efectivamente hay personas viviendo ahí. En ninguna parte de esta consulta se dice que se busca reasignar la casa.

Tras realizar una búsqueda avanzada y revisar el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), no se encontró ningún registro que demostrara que esta pregunta se realiza para reasignar viviendas. Tampoco se encontró esta información en el Decreto 87, el cual aprueba el Reglamento del Censo de Población y Vivienda.

De igual manera, Fast Check CL anteriormente ya había desmentido que el Censo se realiza para expropiar los bienes de las personas. En esa instancia, el INE explicó que «la información entregada en cualquiera de nuestros operativos es tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para fines estadísticos. El INE está sujeto al secreto estadístico por la Ley 17.374 que regula su funcionamiento. Por lo tanto, la información entregada no se puede divulgar para otros fines».

Esto quiere decir que no se puede entregar información a ninguna entidad pública o privada sobre las viviendas que no están ocupadas para reasignarlas, pues sería un delito.

Asimismo, el Decreto 87 detalla que el Censo tiene como «objetivo producir información sociodemográfica sobre las personas que residen habitualmente en Chile, así como de los hogares y viviendas existentes en el territorio nacional, a fin de que se actualicen los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país».

Jamás se ha preguntado el nombre, ya que “los censos son anónimos”: #Falso

Dentro de la publicación también se asegura que «la pregunta 16 exige entregar los nombres completos de toda la familia, algo que jamás se ha hecho anteriormente, ya que los censos son anónimos».

Aunque toda la información que se entrega es confidencial, los censos no son anónimos. En años anteriores también se ha preguntado el nombre y apellido de las personas que pasaron la noche o viven habitualmente en la casa.

Por ejemplo, en el Censo de 1992 y 2017 se solicita específicamente el nombre y el apellido de todas las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda. En el Censo de 2012 y 2002 también se preguntó el nombre de los que residen habitualmente en el hogar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se consulta el nombre completo «para utilizarlo durante toda la entrevista cuando se pregunten las características de cada uno».

De igual manera, la institución aseguró a Fast Check CL en otra verificación que «el INE se encuentra facultado para solicitar todo tipo de información personal y privada, en la medida que esta consulta tenga fines estadísticos».

  • Censo 1992
  • Censo 2017

“Las preguntas 24, 25 y 26 son exclusivamente dedicada para extranjeros”: #Falso

De igual manera, en la publicación se dice que «la pregunta número 24, 25 y 26 son exclusivamente dedicadas para fines de los extranjeros». Sin embargo, esto es falso.

Fast Check, al revisar el cuestionario del Censo 2024, pudo comprobar que en las preguntas 24 y 25, en el ícono de advertencia, aparece que esas consultas son «para todas las personas», de esta manera se descarta que sea únicamente dedicado para extranjeros. Específicamente se consulta dónde vivía la persona en 2019 y dónde nació, lo que incluye a todos.

En cuanto a la pregunta 26, va dirigida a personas que nacieron en otro país, lo que incluye a individuos que tienen nacionalidad chilena y no son considerados extranjeros. Por ejemplo, los hijos de padres y madres chilenos que nacieron en otro país.

Recuperado de cuestionario Censo 2024
Recuperado de cuestionario Censo 2024
Recuperado de cuestionario Censo 2024

“La pregunta 34, permitirá conocer quiénes están en las Fuerzas Armadas”: #Falso

Finalmente, se asegura que «la pregunta número 34, les permitirá conocer quiénes están o estuvieron en las Fuerzas Armadas y además su categoría». Sin embargo, esto no es cierto.

recuperado de Censo 2024
Recuperado de cuestionario Censo 2024

Fast Check, examinó la pregunta 34 del cuestionario del Censo 2024 y en ningún momento se solicita especificar que una persona fue o es parte de las Fuerzas Armadas.

Específicamente, en las alternativas 13 y 14 se menciona a las Fuerzas Armadas, pero no con el fin de saber si una persona fue parte de la institución, sino el nivel de educación que alcanzó. Por ejemplo, si una persona es suboficial de las FF.AA. se incluye dentro del nivel “técnico nivel superior” y si es oficial de las FF.AA. debe seleccionar nivel “profesional”.

Por lo tanto, ningún censista va a saber si una persona es parte de las Fuerzas Armadas, solo conocerá el nivel de educación que tiene un individuo.

Conclusión

Fast Check CL ha calificado como falso todo el contenido. Gran parte de las afirmaciones que entregan las publicaciones son falsas, pues el Censo no tiene como fin la reasignación de viviendas, tampoco consulta si una persona pertenece a las FF.AA. y anteriormente sí se le ha solicitado el nombre a la gente censada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.