El Censo es “para saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas” y “quiénes están en las Fuerzas Armadas”: #Falso

En redes sociales se han viralizado varias afirmaciones vinculadas con el Censo. Entre las más comunes se destaca que esta actividad se realiza para reasignar viviendas y conocer quiénes son parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esto es falso, a través del Censo no se puede conocer quiénes son parte de las FF.AA. y tampoco reasignar viviendas.

En redes sociales se han viralizado varias afirmaciones vinculadas con el Censo. Entre las más comunes se destaca que esta actividad se realiza para reasignar viviendas y conocer quiénes son parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esto es falso, a través del Censo no se puede conocer quiénes son parte de las FF.AA. y tampoco reasignar viviendas.

  • Este sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024. En ese contexto se comenzó a viralizar lo siguiente:
  • La pregunta número 3 es para «saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas»: #Falso
  • Jamás se ha preguntado el nombre, ya que «los censos son anónimos»: #Falso
  • «Las preguntas 20, 25 y 26 son exclusivamente dedicadas para extranjeros»: #Falso
  • «La pregunta 34 les permitirá conocer quienes están o estuvieron en las Fuerzas Armadas y además su categoría»: #Falso

Por Fast Check CL

Este sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, el cual continuará hasta junio. A raíz de esto se comenzaron a difundir varias afirmaciones respecto al tema en redes sociales (1,2,3), donde aseguran que este procedimiento se realiza para reasignar viviendas, conocer quiénes están en las Fuerzas Armadas y los extranjeros que habitan en el país.

«Técnicamente “no es un censo“ si no un empadronamiento. La pregunta número 3 letras A y B son para saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas. La pregunta número 16 exige entregar los nombres completos de toda la familia, algo que jamás se ha hecho anteriormente, ya que los censos son anónimos», aseguran en las publicaciones.

«La preguntas número 24, 25 y 26 son exclusivamente dedicadas para fines de los extranjeros. La pregunta número 34 les permitirá conocer quiénes están o estuvieron en las Fuerzas Armadas y además su categoría (oficial , suboficial)», agregan.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que gran parte de los datos que ahí se entregan son falsos.

Publicación verificada.

“La pregunta número 3 letras A y B son para saber qué viviendas el Estado puede disponer para reasignarlas“: #Falso

«La pregunta número 3 letras A y B son para saber qué viviendas el Estado puede disponer para asignarlas a los compañeros», es la primera afirmación que se entrega en la publicación.

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el Censo. En la pregunta 3 específicamente se consulta por «el estado de ocupación de la vivienda» para saber si es una casa de verano, está en arriendo, desocupada o efectivamente hay personas viviendo ahí. En ninguna parte de esta consulta se dice que se busca reasignar la casa.

Tras realizar una búsqueda avanzada y revisar el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), no se encontró ningún registro que demostrara que esta pregunta se realiza para reasignar viviendas. Tampoco se encontró esta información en el Decreto 87, el cual aprueba el Reglamento del Censo de Población y Vivienda.

De igual manera, Fast Check CL anteriormente ya había desmentido que el Censo se realiza para expropiar los bienes de las personas. En esa instancia, el INE explicó que «la información entregada en cualquiera de nuestros operativos es tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para fines estadísticos. El INE está sujeto al secreto estadístico por la Ley 17.374 que regula su funcionamiento. Por lo tanto, la información entregada no se puede divulgar para otros fines».

Esto quiere decir que no se puede entregar información a ninguna entidad pública o privada sobre las viviendas que no están ocupadas para reasignarlas, pues sería un delito.

Asimismo, el Decreto 87 detalla que el Censo tiene como «objetivo producir información sociodemográfica sobre las personas que residen habitualmente en Chile, así como de los hogares y viviendas existentes en el territorio nacional, a fin de que se actualicen los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país».

Jamás se ha preguntado el nombre, ya que “los censos son anónimos”: #Falso

Dentro de la publicación también se asegura que «la pregunta 16 exige entregar los nombres completos de toda la familia, algo que jamás se ha hecho anteriormente, ya que los censos son anónimos».

Aunque toda la información que se entrega es confidencial, los censos no son anónimos. En años anteriores también se ha preguntado el nombre y apellido de las personas que pasaron la noche o viven habitualmente en la casa.

Por ejemplo, en el Censo de 1992 y 2017 se solicita específicamente el nombre y el apellido de todas las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda. En el Censo de 2012 y 2002 también se preguntó el nombre de los que residen habitualmente en el hogar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se consulta el nombre completo «para utilizarlo durante toda la entrevista cuando se pregunten las características de cada uno».

De igual manera, la institución aseguró a Fast Check CL en otra verificación que «el INE se encuentra facultado para solicitar todo tipo de información personal y privada, en la medida que esta consulta tenga fines estadísticos».

  • Censo 1992
  • Censo 2017

“Las preguntas 24, 25 y 26 son exclusivamente dedicada para extranjeros”: #Falso

De igual manera, en la publicación se dice que «la pregunta número 24, 25 y 26 son exclusivamente dedicadas para fines de los extranjeros». Sin embargo, esto es falso.

Fast Check, al revisar el cuestionario del Censo 2024, pudo comprobar que en las preguntas 24 y 25, en el ícono de advertencia, aparece que esas consultas son «para todas las personas», de esta manera se descarta que sea únicamente dedicado para extranjeros. Específicamente se consulta dónde vivía la persona en 2019 y dónde nació, lo que incluye a todos.

En cuanto a la pregunta 26, va dirigida a personas que nacieron en otro país, lo que incluye a individuos que tienen nacionalidad chilena y no son considerados extranjeros. Por ejemplo, los hijos de padres y madres chilenos que nacieron en otro país.

Recuperado de cuestionario Censo 2024
Recuperado de cuestionario Censo 2024
Recuperado de cuestionario Censo 2024

“La pregunta 34, permitirá conocer quiénes están en las Fuerzas Armadas”: #Falso

Finalmente, se asegura que «la pregunta número 34, les permitirá conocer quiénes están o estuvieron en las Fuerzas Armadas y además su categoría». Sin embargo, esto no es cierto.

recuperado de Censo 2024
Recuperado de cuestionario Censo 2024

Fast Check, examinó la pregunta 34 del cuestionario del Censo 2024 y en ningún momento se solicita especificar que una persona fue o es parte de las Fuerzas Armadas.

Específicamente, en las alternativas 13 y 14 se menciona a las Fuerzas Armadas, pero no con el fin de saber si una persona fue parte de la institución, sino el nivel de educación que alcanzó. Por ejemplo, si una persona es suboficial de las FF.AA. se incluye dentro del nivel “técnico nivel superior” y si es oficial de las FF.AA. debe seleccionar nivel “profesional”.

Por lo tanto, ningún censista va a saber si una persona es parte de las Fuerzas Armadas, solo conocerá el nivel de educación que tiene un individuo.

Conclusión

Fast Check CL ha calificado como falso todo el contenido. Gran parte de las afirmaciones que entregan las publicaciones son falsas, pues el Censo no tiene como fin la reasignación de viviendas, tampoco consulta si una persona pertenece a las FF.AA. y anteriormente sí se le ha solicitado el nombre a la gente censada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.