(Video) “Ángulo alternativo en el colapso del puente Francis Scott Key (Baltimore) muestra una gran explosión”: #Falso

Circula un video que mostraría otro ángulo del colapso Francis Scott Key en Baltimore. El metraje evidenciaría que la estructura sufrió una gran explosión antes del choque del buque. No obstante, el contenido viral es falso: el registro es del año 2022 y se trata de ataque a un puente en Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia.

Circula un video que mostraría otro ángulo del colapso Francis Scott Key en Baltimore. El metraje evidenciaría que la estructura sufrió una gran explosión antes del choque del buque. No obstante, el contenido viral es falso: el registro es del año 2022 y se trata de ataque a un puente en Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Luego del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore (EE.UU) por el choque de un barco, empezó a circular en redes sociales un video que muestra una explosión antes de que el buque colapse.
  • «Ángulo alternativo en el colapso del puente Francis Scott Key muestra una gran explosión», aseveran los usuarios que comparten el registro en las plataformas.
  • No obstante, el contenido viral es falso. El video compartido data de octubre de 2022 y se trata de un ataque al puente del estrecho de Kerch, ubicado en Crimea, un territorio en disputa entre Rusia y Ucrania.

Por Maximiliano Echegoyen

En la madrugada del martes 26 de marzo se derrumbó el puente Francis Scott Key (Baltimore, Estados Unidos) después de ser golpeado por el buque Dali, el cual autoridades chilenas ya habían advertido sus deficiencias tras un paso por el puerto de San Antonio.

A raíz del incidente, circula en redes sociales otro registro, esta vez grabado desde el mismo puente, que muestra una explosión antes de que el buque colapse contra la estructura (1,2,3,4,5). «El ángulo alternativo en el colapso del puente Francis Scott Key muestra una gran explosión», dicen los usuarios, cuyo contenido circula en inglés y español.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video compartido data de octubre de 2022 y se trata de un ataque al puente del estrecho de Kerch, ubicado en Crimea, un territorio en disputa entre Rusia y Ucrania.

Es un ataque de octubre 2022 en Crimea

En primer lugar, Fast Check CL sometió el registro a InVID para fragmentar el video y aplicar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. Al realizar la búsqueda, se encontró el mismo registro compartido por una usuaria de Facebook el 9 de octubre de 2022.

La usuaria escribió (traducido eslovaco del eslovaco al español): «¡Qué hongo de Crimea!…. suena necesario. #puenteKerch». El mismo video compartido por la usuaria tiene un generador de caracteres que dice «Crimea Bridge, October 8, 2022».

Al hacer una búsqueda con palabras clave en español e inglés, Fast Check CL encontró el mismo video, esta vez compartido por el canal de Youtube de The Guardian, que se titula «Explosión del puente de Kerch: CCTV parece mostrar la explosión del puente de Crimea» (traducido del inglés al español). El registro fue subido el 8 de octubre de 2022.

Un artículo de la BBC del 12 de octubre de 2022 relata que Rusia arrestó a ocho personas por la explosión en el puente de Kerch, ubicado en Crimea. El Servicio de Seguridad ruso culpó a Ucrania de orquestar el ataque, aunque desde Kiev califican la acusación como «absurda».

Cabe recordar que en 2014 Rusia invadió la península de Crimea, ubicada al sur de Ucrania, para anexar dicho territorio. Esto dio inicio a la guerra del Donbás, donde Moscú prestó apoyo logístico a separatistas prorrusos que combaten contra las fuerzas ucranianas, hasta febrero de 2022, fecha en que Rusia decidió invadir militarmente a Ucrania y territorios en disputa.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video compartido data de octubre de 2022 y se trata de un ataque al puente del estrecho de Kerch, ubicado en Crimea, un territorio en disputa entre Rusia y Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.