¿Quiénes son los “Los Trinitarios”?: la banda criminal que motivó amplio operativo de la PDI en toma de Cerrillos  

El masivo operativo de la PDI en la toma de Cerrillos tiene como objetivo desarticular a "Los Trinitarios", una peligrosa banda criminal internacional con historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios.

El masivo operativo de la PDI en la toma de Cerrillos tiene como objetivo desarticular a “Los Trinitarios”, una peligrosa banda criminal internacional con historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios.


Por Fast Check CL 

En una acción coordinada entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Nacional, se ha llevado a cabo un masivo operativo en la toma de Cerrillos con el objetivo de desmantelar la banda criminal internacional conocida como “Los Trinitarios”. 

La organización, de origen dominicano, pero con miembros de diversas nacionalidades, ha sido objeto de una exhaustiva investigación que ha revelado su presencia en la Región Metropolitana de Chile. 

“Los Trinitarios” tienen un historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios. Operan no solo en Chile, sino también en Estados Unidos, República Dominicana, España y Reino Unido. Su presencia en la toma de Cerrillos ha generado preocupación por la seguridad en la zona, incluso con denuncias de un presunto cementerio irregular. 

En este contexto, la misión de la banda criminal se centra en el acopio y distribución de drogas, utilizando asentamientos irregulares como el de Cerrillos para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Además, Según consigna La Tercera, emplean empresas de fachada, como barberías, para el lavado de activos, lo que complica aún más su identificación y seguimiento por parte de las autoridades. 

Operativo de la PDI en toma de Cerrillos 

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el director de la PDI, Eduardo Cerna, lideraron el operativo que involucró a cerca de 1.000 policías en la toma de Cerrillos y otras 14 comunas de la región. Más de 120 órdenes de entrada y registro fueron tramitadas por el Ministerio Público, evidenciando la complejidad y alcance de la investigación. 

Según el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marco Pastén, esta investigación ha implicado el ingreso a alrededor de 126 domicilios en más de 15 comunas, utilizando diversas técnicas de investigación y georreferenciación para dar con los miembros de la banda. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.